Gua bao, el bocadillo de moda: dónde comerlo en España
  1. Gastronomía y cocina
su sabor es sorprendente

Gua bao, el bocadillo de moda: dónde comerlo en España

La comida asiática es tendencia en España, eso es un hecho. Entre todas las elaboraciones que forman parte de dicha gastronomía, un plato ha conquistado a la mayoría de comensales

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Dim sum, pad thai, sushi, pollo tandoori, bibimbap, kimchi… La cocina asiática está repleta de sabrosas y complejas elaboraciones, muy distintas a las que componen la gastronomía patria. Estas diferencias son quizás las responsables de la increíble acogida que en los últimos años ha experimentado este arte culinario, pues aportan a la oferta de restauración actual un toque exótico e inusitado muy difícil de ignorar. Sin embargo, entre todas estas recetas, hay una que destaca entre la multitud al invadir las cartas de los mejores bares y restaurantes especializados. ¿Habéis oído hablar alguna vez de los gua bao?

El rey del street food

Para aquellos que todavía no han podido degustar este suculento manjar, el gua bao es un panecillo al vapor hecho con harina de trigo, agua, aceite, vinagre, levadura y leche. Esta combinación de ingredientes hace que su textura sea de lo más jugosa, aunque también destaca por su escasa durabilidad. Esto obliga a los comensales a tomarlo recién hecho, pues si no, adquiere una consistencia chiclosa muy molesta. El relleno tradicional del gua bao consta de panceta o papada de cerdo con cilantro y cacahuetes troceados. No obstante, la cocina fusión ha proporcionado a la receta original nuevos ingredientes con los que innovar.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Procedente del street food taiwanés, el gua bao ha llegado a las mesas de medio mundo gracias al prestigioso cocinero David Chang, una de las cien personas más influyentes del siglo XX según la revista 'Esquire'. Este visionario decidió incluir dicha elaboración en la carta de su restaurante Momofuku, uno de los más conocidos y frecuentados de la ciudad de Nueva York, con sede también en Sídney, Toronto o Washington. Afortunadamente, en nuestro país también contamos con grandes restaurantes que han apostado por esta receta internacional. ¿Dónde podemos degustar los mejores gua bao de España?

Oribu Gastrobar

Siguiendo un concepto basado en la fusión de sabores asiáticos y mediterráneos, este restaurante situado en el famoso barrio de Chueca incluye en su carta un sabroso gua bao hecho a base de pato al estilo pekinés con cebollino chino, pepino y salsa hoisin. Una reinvención que merece la pena, al igual que la hamburguesa bao de rabo de toro, cebolla caramelizada y pollo teriyaki casero. Entre el resto de elaboraciones encontramos también unos tacos japo-gaditanos de camarones, langostino y wakame-guacamole, unos dim sum de ternera lechal y puerro o el tataki de lomo de atún rojo al teriyaki y envuelto en sésamo tostado, kimchi coreano y tsukemono.

Dirección: calle del Barquillo 10. Madrid

Koku Kitchen Buns

Koku Kitchen Buns.
Koku Kitchen Buns.

En este caso estamos ante uno de los mejores restaurantes de ramen de toda Barcelona, aunque sus delicias no se limitan a esta típica sopa japonesa. Además de ser expertos en gyozas, sopas vietnamitas y pad thai, el Koku Kitchen Bar incluye unos gua bao caseros de lo más suculentos. Los hay de pollo a la parrilla con salsa de cacahuete picante, de shiitake con tofu, berenjena y chutney de mango, o de tempura de calamar con aguacate, algas, mayonesa y lima. Todo queda a gusto del consumidor.

Dirección: carrer del Comerç 29. Barcelona

Baoki

Viajamos ahora hasta Alicante para visitar uno de esos establecimientos con personalidad propia. Baoki es el primer bao bar de la ciudad, pensado para aquellos comensales que quieren agasajar su paladar con los manjares más exóticos y apetitosos. Aunque su carta también incluye los típicos entrantes para ir abriendo boca, los bao son los auténticos protagonistas de la velada, debido a sus múltiples y variados rellenos. Destacan ingredientes como la panceta, el rabo de toro, la salsa Chipotle, el salmón ahumado o los clásicos cacahuetes tostados. Tampoco dejéis pasar la oportunidad de probar su taiyaki, un postre típico de Japón con forma de pez relleno de dulce de leche, Nutella o manzana confitada.

Dirección: calle Bazán 45. Alicante.

Yakitoro by Chicote

Yakitoro by Chicote.
Yakitoro by Chicote.

Bajo el nombre de yakibokatas, el famoso chef Alberto Chicote ofrece a los comensales una increíble selección de gua baos perfecta para introducirse en este arte culinario. El ya tradicional pan al vapor actúa como elemento unificador de otros ingredientes como el cordero, los chipirones con tomate, el alioli y la cebolleta; la oreja crujiente de cerdo con sisho fresco; o la papada ibérica con pepino ‘David Chang’. Una cocina de autor a un precio de lo más asequible donde también destacan platos como los yakiramen ibéricos, el pato confitado con crujiente de espinacas y naranja, la batata asada y gratinada con miso dulce o las entrecostillas de wagyu lacado.

Dirección: calle Reina 41. Madrid.

Bao Bar

Otro chef con estrella, esta vez se trata de Paco Pérez, también ha decidido reinventar esta receta tradicional en la primera taberna gastronómica de Barcelona especializada en el bao de autor, como ellos mismos se califican en su página web oficial. “El secreto mejor guardado es la masa de los bao, nuestro 'pan asiático' que elaboramos desde cero con una masa madre traída por el chef desde Asia”, explican además. Una base que está acompañada por rellenos tan suculentos como el tofu marinado, el pollo con pimientas al curry, los chipirones con huevo, beicon y salsa tártara o la ya clásica papada ibérica. Además, también destacan sus postres como, por ejemplo, el helado de carbón de coco con toffee, coco laminado, piña y sésamo garrapiñado; o la siempre acertada tarta de zanahoria.

Dirección: carrer d'Arimon 48. Barcelona.

Restaurantes Alberto Chicote Street food
El redactor recomienda