Recetas muy sabrosas para hacer las lentejas (y no solo en guiso)
Estas legumbres no solo sirven para liderar las típicas recetas calientes de la gastronomía más tradicional. Su gran versatilidad permite grandes innovaciones
Al pensar en cocinar con lentejas, se suele asociar estas legumbres al guiso tradicional español caliente hecho con verduras, patatas y chorizo. No obstante, este alimento da para preparar muchas otras elaboraciones que pueden ser muy originales. Platos que a veces no contemplamos pero que pueden ser una gran opción para darles más uso y variedad, y aprovechar así todos los beneficios que tienen estas semillas llenas de proteína y fibra.
Alternativas que en Alimente desglosamos y que pueden servir además a quienes siguen dietas basadas en vegetales o quieren incorporar las lentejas de forma más frecuente a sus menús y alejarse del clásico guiso.
Hummus
Es muy común encontrar esta receta elaborada con garbanzos para hacer una especie de paté o crema para untar, dipear o usarla a modo de salsa para acompañar toda suerte de bocadillos. En lugar de la citada legumbre, las lentejas también pueden ser la base con la que preparar dicha receta. Para cocinarla con lentejas no hay que cambiar nada de la versión original, basta con usar las mismas cantidades de lentejas que de garbanzos y seguir empleando aceite de oliva, limón, ajo y tahini. De esta manera, ganará además un gusto diferente al hummus tradicional y adquirirá un color más oscuro.
Boloñesa
La boloñesa es una de las salsas más típicas para acompañar platos de pasta, lasañas o canelones. Esta es una mezcla en la que los protagonistas son el tomate y la carne picada. No obstante, en el caso que nos concierne, podemos utilizar lentejas para sustituir la carne. De esta manera, introducimos las legumbres en platos tan cotidianos como los macarrones y con un sabor diferente al de los guisos.
Además, este tipo de receta es muy común en platos vegetarianos y veganos para reducir el consumo de productos de origen animal. Y por las propiedades de las lentejas, es una manera muy práctica de mantener un buen aporte de proteínas.
Múltiples variantes
Aunque es muy habital que las legumbres se asocien a guisos y platos de cuchara, este tipo de alimentos también se pueden utilizar en elaboraciones frías en las que tan solo estén cocidas. Así, podemos usar las lentejas en ensaladas y combinarlas con diversos vegetales. Si además se mezclan con un cereal como la quinoa, el consumo de ambas ofrece una proteína de alto valor biológico. En este caso, solo hay que cocerlas, dejarlas enfriar y posteriormente mezclarlas con el resto de ingredientes deseados.
En la gastronomía india, los curris tienen un gran arraigo, al igual que las personas que siguen dietas vegetarianas y veganas. La combinación de ambos factores lleva a que allí podamos encontrar curris con legumbres, siendo el de lentejas uno de los más comunes. Cualquiera puede realizarlo de la misma manera en la que se cocina uno con carne. El curry de lentejas puede ser una receta muy sabrosa y jugosa para acompañar arroz blanco o pasta, y crear así un plato contundente y nutritivo. También se pueden hacer más o menos picantes o dulces, ya que es una elaboración cuyos condimentos se pueden adaptar con facilidad.
Una receta de los restaurantes veganos son las hamburguesas de lentejas, que se consiguen con pan rallado
Pasar de las lentejas en cuchara a comerlas prácticamente con las manos o con un tenedor. Del guiso líquido al filete sólido. Y es que las legumbres, especialmente las lentejas por su sabor, se pueden utilizar también para hacer hamburguesas y comerlas después con pan en un bocadillo o directamente al plato con un cuchillo. Estas son muy comunes en restaurantes vegetarianos y veganos, pero también en hamburgueserías que apuestan por las opciones sin carne.
Para elaborar hamburguesas con lentejas basta con mezclarlas con especias, condimentos e ingredientes como la cebolla o el ajo, por ejemplo, y después añadirles pan rallado para que se apelmacen y ganen consistencia. Posteriormente, hay que hacerlas a la plancha como una hamburguesa corriente hasta que alcancen el punto de cocinado que se desee.
Al pensar en cocinar con lentejas, se suele asociar estas legumbres al guiso tradicional español caliente hecho con verduras, patatas y chorizo. No obstante, este alimento da para preparar muchas otras elaboraciones que pueden ser muy originales. Platos que a veces no contemplamos pero que pueden ser una gran opción para darles más uso y variedad, y aprovechar así todos los beneficios que tienen estas semillas llenas de proteína y fibra.