Menú
Qué es el poke, la comida de moda, y cómo prepararlo correctamente
  1. Gastronomía y cocina
SALUDABLE Y SABROSO

Qué es el poke, la comida de moda, y cómo prepararlo correctamente

Viene de Hawái, se ha extendido por Occidente y en España ya hay lugares que se centran en preparar este plato convertido en tendencia culinaria. Así es y así se elabora

Foto: Poke hawaiano. (iStock)
Poke hawaiano. (iStock)

En este 2018, se ha puesto de moda en Europa un plato de origen hawaiano después de que se extendiera por Estados Unidos y muchos famosos subieran fotografías a sus redes sociales hincándole el diente. Además, en España ya podemos encontrar restaurantes especializados en el mismo.

Nos referimos al poke, una elaboración que, en esencia, es una ensalada de pescado crudo marinado. Un plato que, analizando sus ingredientes, puede resultar muy saludable y nutritivo y que se puede preparar con una amplia variedad de alimentos. En Alimente queremos explicar en qué consiste el poke y cómo llevar a cabo su elaboración.

Origen hawaiano

El poke procede de la cocina nativa de Hawái, donde es considerado como un entrante o un plato principal. Básicamente es una receta en la que se utiliza pescado crudo fileteado, destripado, sin piel y sin espinas, y que se acompaña con condimentos como sal, algas frescas, cebolla, salsa de soja y aceite de sésamo, tal y como explica el libro 'Go Home, Cook Rice: A guide to buying and cooking the fresh foods of Hawai', que indaga en las elaboraciones típicas de esta isla.

Algunas versiones tradicionales se hacían con atún y pulpo, creando un plato rápido de comer pero que aportaba mucha energía y proteína. No obstante, a día de hoy ya se puede encontrar con todo tipo de pescados, así como en versiones vegetarianas y veganas con tofu.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Esta receta ha evolucionado y ha recibido una fuerte influencia de la gastronomía japonesa, donde se puede hallar una preparación muy similar en el kaisen donburi. Y es que el poke puede llevar una base de arroz o quinoa sobre la que se coloca el pescado. El resto de ingredientes que lo acompañan pueden ser algas, frutas como la piña o el mango, verduras y una salsa que lo riegue todo, siendo las elaboradas con soja las más comunes. Así, gracias a la inspiración que recibe de otras cocinas encontramos elaboraciones que también incluyen el típico edamame de Japón o la salsa picante sriracha de Tailandia.

El poke es un alternativa saludable a otros platos de comida rápida que abusan de los productos procesados


Observando los ingredientes con los que se elabora el poke podemos ver un plato muy saludable hecho con alimentos naturales, sin ultraprocesados y con unas propiedades nutricionales beneficiosas. La proteína del pescado, la energía y la fibra del arroz, así como los micronutrientes de las frutas y las verduras como, por ejemplo, las vitaminas y los antioxidantes.

Actualmente se pueden encontrar en España restaurantes que sirven poke y establecimientos especializados en prepararlo como si de un plato de comida rápida se tratase, lo que ha llevado a que su popularidad aumente. Por lo tanto, el poke conforma una alternativa saludable respecto a las hamburguesas o las pizzas ultraprocesadas de otras conocidas franquicias. Y, por supuesto, también se puede preparar en casa.

¿Cómo hacer un bol de poke?

Esta receta típica de la cocina hawaiana es muy sencilla de preparar. Para ello, solo hay que contar con los ingredientes que se quieran utilizar para la ensalada. En general, el poke admite muchos alimentos, con los que cada uno puede experimentar hasta formar su combinación favorita. Eso sí, hay que diferenciar cuatro tipos de elementos, que son los que se echarán en el bol:

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.
  • La base. Es muy común utilizar arroz como fondo. Este puede ser blanco o integral y se puede cocer a la manera tradicional o prepararlo como el que se usa para el sushi, con una textura más sólida y apelmazada. También es común encontrar pokes elaborados con otro cereal como la quinoa o una combinación de ambos.
  • La proteína. El pescado crudo es el protagonista del poke, sobre todo el atún de aleta amarilla, el típico en la receta tradicional. Pero también se puede usar atún rojo, salmón, pez mantequilla o pulpo, por ejemplo. Estos tienen que estar frescos y haber sido congelados al menos 48 horas para eliminar el riesgo de intoxicación con anisakis. Además, marinarlos ayudará a que ganen más sabor. Para aquellos que busquen una opción veggie, también se puede usar tofu.
  • Acompañantes. Prácticamente cualquier verdura y alga puede ser uno de los ingredientes que completen el plato: cebolla, jengibre, zanahoria, pepino, nori, wakame… Y entre las frutas destacan el aguacate, la piña o el mango.
  • Salsa. Los ingredientes que conforman el poke pueden acompañarse con una salsa que riegue todo y les dé un punto adicional de sabor. De soja, con wasabi, sriracha, ponzu… Hay muchas combinaciones posibles, todo depende del gusto del comensal.

En este 2018, se ha puesto de moda en Europa un plato de origen hawaiano después de que se extendiera por Estados Unidos y muchos famosos subieran fotografías a sus redes sociales hincándole el diente. Además, en España ya podemos encontrar restaurantes especializados en el mismo.

El redactor recomienda