Menú
Seis locales españoles que debes visitar si te gustan los cócteles
  1. Gastronomía y cocina
IDEALES PARA EL FIN DE SEMANA

Seis locales españoles que debes visitar si te gustan los cócteles

Aunque por su innovación parecen tragos del siglo XXI, ya en 1800 la palabra 'cocktail' se utilizaba en los círculos más exclusivos de Estados Unidos. En estos bares son especialistas en estas bebidas

Foto: Coctelería. (iStock)
Coctelería. (iStock)

Manhattan, cosmopolitan, margarita, mojito, caipirinha… ¿Quién no ha oído (o probado) alguna vez una de estas suculentas elaboraciones? Frente a las copas tradicionales a base de cerveza, vino, whisky o ginebra, en el siglo XIX el sector de la restauración dio rienda suelta a la creatividad creando tragos plagados de sabor, color y diversión. Una combinación que no tardó en conquistar a la sociedad americana, en especial a los círculos sociales más exclusivos y opulentos. Al menos hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Años más tarde, la coctelería puso el punto de mira sobre un público objetivo muy distinto: los jóvenes, ávidos de nuevas experiencias, estímulos y placeres hasta ahora desconocidos. Y así ha permanecido hasta nuestros días. Los clásicos cubatas han cedido parte del protagonismo a un nuevo tipo de consumición, más elaborada y glamourosa. Tal es su popularidad que actualmente es posible encontrar multitud de locales dedicados exclusivamente a la coctelería. ¿Dónde podemos dar con las mejores de España?

Varsovia

placeholder Varsovia Bar. (Pinterest)
Varsovia Bar. (Pinterest)

Calle Cabrales, 18, Gijón

Desde que el bartender Borja Cortina participó en la final del World Class de 2016, la competición de coctelería más prestigiosa del mundo, y ganó el certamen celebrado en España, este local ubicado en un edificio modernista de la capital asturiana se posicionó entre las opciones predilectas de los amantes de una buena copa. Y no es para menos, pues la carta incluye cócteles clásicos y una amplia oferta de recetas propias que rebosan innovación y experimentación. El Tokyo Blues, el Gin Fizz de Manzana o el London Calling son solo algunos ejemplos de ello, al utilizar ingredientes tan variados como el sake, la nuez moscada, la pimienta jamaicana o las claras de huevo.

Boca Chica

Passatge de la Concepció, 12, Barcelona

Viajamos ahora hasta la Ciudad Condal para disfrutar no solo de las copas más suculentas de Barcelona, también para deleitarnos con el talento de Lázaro Rosa Violán, uno de los interioristas más solicitados del panorama nacional. Su sello queda reflejado en una decoración elegante, refinada y espaciosa que ha tomado como fuente de inspiración lugares tan dispares como África, Europa y la ciudad de Nueva York. “Al estar situado en el corazón del Ensanche barcelonés rinde honor a su entorno con paredes de cristal forradas de madera desgastada, sofás de cuerpo bajo, luces extravagantes y una extensa carta de coctelería de autor, clásica e internacional firmada por Sergio Padilla”, describen en su página web oficial. Entre sus creaciones encontramos el Sailor Navy, hecho a base de ron, maracuyá, frutas del bosque, lima, piña y sirope de vainilla; o el French Fetiche, con licor de hierbas, vermouth blanco, lavanda, hinojo y sirope de almendras.

Dr. Stravinsky

placeholder Dr. Stravinsky.
Dr. Stravinsky.

Carrer dels Mirallers, 5, Barcelona

Seguimos en Barcelona para visitar la mejor coctelería de España, título otorgado por los Coaster Awards 2018, premios que se encuadran dentro de la ya mencionada World Class Competition. Sin embargo, esta no es la primera estatuilla que alaba la calidad de sus tragos. En 2017 se coló en el top 10 de los premios internacionales Tales of Cocktails y también fue considerado el mejor bar nuevo de Europa en los Bar Convent Berlin, entre otros reconocimientos. Con apenas dos años de vida, Dr. Stravinsky ya se ha labrado un hueco en el sector, gracias sobre todo a cócteles con personalidad propia. No dejéis pasar la oportunidad de probar el Camp Nou o El Suculento, ambos de sabor insólito.

NIC

Carrer Castaños, 22, Alicante

El ingenio y la inspiración de ilustres personajes de la historia como William Shakespeare, Miguel de Cervantes o Winston Churchill acompañan cada noche a la clientela de uno de los bares más frecuentados de Alicante. Con más de 15 años de experiencia detrás de la barra y tras alzarse con algunos de los más importantes premios del sector, los cócteles de NIC son toda una garantía. Además de contar con una zona dedicada exclusivamente al gin-tonic, también es posible degustar otros tragos como el Co Co Fizz, el Fresh Snapper o la batida de mango, servido en una bolsa de plástico con licor cachaça, hierbabuena, licor floral y zumo de naranja y de limón.

Salmon Guru

placeholder Salmón Gurú.
Salmón Gurú.

Calle Echegaray, 21, Madrid

Diego Cabrera, famoso bartender argentino, ha vuelto a triunfar con una propuesta excéntrica y sugerente que muy pocos podrán rechazar. Salmon Guru no es solo uno de los mejores locales de la capital, también se encuentra entre las cien mejores coctelerías de autor del mundo. Además de ofrecer a su fiel clientela cócteles mágicos capaces de “entonar el cuerpo y liberar la mente”, como ellos mismos aseguran en su página web, el espacio en el que todos estos elementos se fusionan también aporta su granito de arena. Inspirado en la estética de las coctelerías americanas de la década de los 60, el bar se divide en cinco salas diferentes: El Aperitivo, La Moto, El Sidecar, Underground y Carta Negra, un rincón donde degustar las copas más extrañas y chocantes de la carta.

Alexander Garden Cocktail

Calle María Luisa de Dios, 5, Granada

Y acabamos este recorrido por las mejores coctelerías de España en Granada. La ciudad andaluza ha hecho historia dentro del sector gracias a la intimidad, la música y los cócteles de Alexander Garden Cocktail. Abierto desde 1974, son muchos los que aseguran que este bar fue posiblemente el primer speakeasy del país, es decir, un establecimiento que vendía bebidas alcohólicas de manera ilegal en una época en la que su consumo estaba totalmente prohibido. Un lugar con historia que además endulzará nuestro paladar con una amplia oferta de los mejores tragos.

Manhattan, cosmopolitan, margarita, mojito, caipirinha… ¿Quién no ha oído (o probado) alguna vez una de estas suculentas elaboraciones? Frente a las copas tradicionales a base de cerveza, vino, whisky o ginebra, en el siglo XIX el sector de la restauración dio rienda suelta a la creatividad creando tragos plagados de sabor, color y diversión. Una combinación que no tardó en conquistar a la sociedad americana, en especial a los círculos sociales más exclusivos y opulentos. Al menos hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Restaurantes Diego Cabrera
El redactor recomienda