Cádiz, capital gastronómica del mundo según el New York Times
  1. Gastronomía y cocina
Tendencias

Cádiz, capital gastronómica del mundo según el New York Times

Los editores del NYT ni siquiera han esperado a los carnavales para resaltar la ciudad en su exclusiva selección de los mejores sitios del mundo: la gastronomía es la clave

placeholder Foto: La catedral y el mar. (Foto: Cádiz Turismo)
La catedral y el mar. (Foto: Cádiz Turismo)

Los editores del NYT ni siquiera han esperado a los carnavales para resaltar la ciudad en su exclusiva selección de los 52 mejores sitios del mundo para visitar en 2019. No les hacía falta: el peso fundamental para su decisión no está en el bullicio ni en la fiesta, sino en la gastronomía. Destacan clásicos reconocidos ya en todo el mundo como Aponiente de Ángel León, galardonado con tres estrellas Michelin y también su nueva creación Alevante en Sancti Petri, que acaba de recibir su primera estrella.

El crítico del NYT, Andrew Ferren, define el restaurante de el Puerto de Santa María como "un poema lírico a la comida del mar en el que puedes degustar un rissoto de planckton". Podría parecer una oda al viento, pero se queda corto: Aponiente es un lugar mágico donde te puedes beber literalmente la luz, como ya explicó Alimente. Una creación sorprende del chef a partir de la luminiscencia presente de forma natural en los cangrejos y que ha conseguido llevar a la mesa.

placeholder Pasillo de entrada al restaurante, dotada de todo tipo de detalles. (Aponiente)
Pasillo de entrada al restaurante, dotada de todo tipo de detalles. (Aponiente)

El chef explicó a Alimente hace sólo dos meses su propia visión de la cocina: " El mar tiene todos los secretos guardados para el hombre, para el ser humano, pero no somos capaces de verlo. Creo que queda todo por descubrir, por hallar, por aportar al mundo, desde el agua. Si las tres cuartas partes del mundo son agua es por algo. Lo que pasa es que no somos capaces de ver las posibilidades que tiene, no solamente en cuanto a la alimentación, sino a nuevos medicamentos. El futuro de la humanidad pasa por que el hombre se integre en el agua. Y que se le quite el miedo a lo desconocido, que es la gran putada del ser humano. ¿Por qué desechamos el agua? Porque no la podemos controlar. Y como no la podemos controlar es ella la que controla el cotarro y nos parece invasiva. Pero yo creo que es la llave para muchísimas cosas del ser humano.

El descubrimiento yankee

El NYT destaca también las nuevas propuestas culinarias de la ciudad, como Saja River y Código de Barra, además del tradicional El Faro y, carretera adentro, Jérez de la Frontera por sus vino de Jerez de las bodegas Diez-Merito, Lustua y Bodegas Tradición. Para el influyente diario, Cádiz, una de las ciudades más antiguas de Europa y puerto de referencia comercial desde el siglo XII, tiene un atractivo que la emparenta más con La Habana que con Madrid.

No es una casualidad, de hecho la ciudad gaditana se convirtió en la capital del comercio de la Carrera de Indias y el Galeón de Manila, que hacía escala en La Habana a partir del siglo XVI cuando sustituyó a Sevilla como punto de entrada de todo el comercio con el Nuevo Mundo. Fue, de hecho, el centro de operaciones de la mayor empresa comercial de la historia.

El tráfico daba la vuelta a medio mundo dede la Islas Filipinas en el Pacífico hasta el puerto gaditano en el Atlántico, después de hacer escala en Santiago de Chile, recoger la plata del virreinato del Perú en Cartagena de Indias, el oro de Nueva España (México) en Veracruz y el comercio de La Habana (Cuba). No deja de ser excitante que en EEUU redescubran la ciudad, una de las 11 de toda Europa que han entrado en la lista de los 52 mejores destinos del mundo en 2019. Esperen a los carnavales del próximo mes, serán históricos.

Gastronomía española Tendencias de consumo Ángel León