Menú
Nace Cervecívoros en Madrid: comer y beber por menos de 5 euros
  1. Gastronomía y cocina
platos y cerveza

Nace Cervecívoros en Madrid: comer y beber por menos de 5 euros

Dieciocho restaurantes de la capital presentan desde hoy un apetitoso maridaje de menús o tapas con cerveza para veganos, celíacos, carnívoros... Hablamos con el creador de la idea

Foto: 'Hamburgueza' del restaurante La Oveja Negra: ternera con salsa de cerveza.
'Hamburgueza' del restaurante La Oveja Negra: ternera con salsa de cerveza.

Somos razas únicas, con gustos diferentes, pero con una misma meta: ser felices comiendo. Es el lema y la apuesta de la nueva iniciativa de la Asociación de Hostelería de Madrid La Viña. Su nombre, Cervecíveros, y su objetivo, unir cerveza y gastronomía con el fin de convertir Madrid en la capital de la diversidad alimentaria, con numerosas ofertas deliciosas y a buen precio para aquellos que se consideran eminentemente carnívoros, para los vegetarianos, para los que siempre piden pescado en los restaurantes o para los intolerantes al gluten.

Con el fin de conocer a fondo esta propuesta (y saber dónde y cómo podemos disfrutarla), Alimente ha hablado con Juan José Blardony, director general de La Viña. Nos cuenta que "la idea surgió de la propia evolución del cliente y por supuesto también de la hostelería. Los restaurantes lo que hacemos es prestar servicio a nuestros clientes y ellos cada vez demandan más la especialización en la comida, ya sea porque sean veganos, vegetarianos, prefieren la carne o el pescado o porque tienen alguna intolerancia o alergia que les impide tomar cierto tipo de alimentos. Desde la hostelería nos adaptamos y apostamos por prestarles el mejor servicio; y hacer platos ricos, claro, que al final es lo que nos diferencia y lo que hace que el cliente disfrute".

Durante estas jornadas podrán degustarse en distintos locales tapas de diseño más cerveza por 4,50 euros

Cervecíveros comienza su andadura hoy mismo y estará en marcha hasta el día 27. Dieciocho restaurantes de la capital participan y cada uno de ellos ha diseñado su propia propuesta gastronómica para la campaña, que consiste en un plato o menú destinado a una clase determinada de 'cervecívero' (vegetariano, vegano, marinero, carnívoro y celíaco) que se acompañará de una cerveza.

placeholder Inauguración de Cervecívoros.
Inauguración de Cervecívoros.

Como señala Blardony, "nos hemos dado cuenta de que la cerveza, que es tambien un alimento, resulta muy versátil, se puede adaptar fácilmente y la consumen todos estos tipos de 'especies gastronómicas'. Ha surgido la oportunidad de que muchos establecimientos, cada uno con su especialización, se hayan unido a esta iniciativa y nos van a ofrecer a muy buen precio una serie de platos que nos van a permitir degustar y maridar la cerveza con cada uno de ellos".

Dónde probar las distintas creaciones culinarias

Entre los restaurantes que dirigen sus propuestas al cliente vegetariano encontramos por ejemplo a Tiyoweh (C/ San Pedro, 22), que nos ofrece su plato 'pringada veggie': queso de semillas de girasol con láminas de remolacha asada con crudités. Acompañada de una cerveza San Miguel Eco, 4,50 euros. También para los amantes de lo vegetal La Biotika (C/ del Amor de Dios, 3) propone un menú vegano que comienza con una sopa de miso con verduras, un segundo plato combinado de albóndigas caseras, tofu oriental, salteado de verduras y ensalada, y como postre, un bizcocho de zanahoria y una infusión. Junto a la cerveza, 14 euros.

placeholder Albóndigas caseras de La Biotika.
Albóndigas caseras de La Biotika.

Si nos va más la carne podemos pasarnos por La Oveja Negra (C/ Villalobos, 22) y probar su 'hamburgueza': 300 gramos de carne de ternera con aros de cebolla crujientes, queso monterrey jack y salsa de cerveza. Con patatas y acompañado de una Maestra Dunkel, 10,50 euros. Otra opción, 'toricastaña'. Así se llama el plato que ha preparado para la ocasión O Pazo de Lugo (C/ Argumosa, 28). Es un canutillo de rabo de toro con crema de castañas, que va pefecto con una 5 estrellas. La tapa y la cerveza, por 4,50 euros.

Llega el turno de los que se pirran por los productos del mar. Si estamos entre ellos podemos pasarnos por el Restaurante Luis I (C/ Alonso Heredia, 25) y degustar su 'pikotaro de pineapple-prawn', una brocheta de gamba roja y piña con jarabe de soja. Con una cerveza Maestra doble lúpulo, 3,90 euros. O visitar Aránzazu (C/ Francisco Silvela, 96) y probar su piruleta de rape y langostinos con mojo verde de aguacate, cilantro y tierra de kikos. Acompañada de una 5 estrellas, todo por 14 euros.

placeholder Migas de Taberna La Concha.
Migas de Taberna La Concha.

También se ha pensado en los celíacos y para ellos está, por ejemplo, la propuesta de Taberna La Concha (Cava Baja, 7), que consiste en unas migas del pastor sin gluten y con chorizo, uvas y pimentón. La cerveza, una Mahou sin gluten, y el precio, 7,50 euros. Una opción más, la de As de Bastos (C/ Castilla, 62), que ha preparado un gastromenú 'gluten free': ñoquis en salsa de queso, tacos de bacalao rebozado y tarta de queso, también con la cerveza sin gluten. Por 12 euros.

"Madrid tiene ahora mismo 42 tipos de cocina de diferentes países, así como la de todas las regiones españolas"

Platos para todos los gustos y necesidades con los que se quiere poner en valor la diversidad de la cocina que se hace en Madrid. Como apunta Juan José Blardony, "es uno de los grandes atractivos del mapa gastronómico madrileño. Y no solo en cuanto a tipos de productos, sino también por ejemplo en cuanto a cocinas internacionales. Madrid tiene ahora mismo 42 tipos de cocina de diferentes países, que dicen muchísimo de la calidad, de la oferta y de la diversidad de la hostelería madrileña. Si eso lo unimos a una gastronomía española que también está representada, de todas las regiones, realmente tenemos un producto muy potente, que se une a un precio muy competitivo comparado con cualquier destino europeo".

Todos los establecimientos participantes en Cervecívoros, así como sus platos, se pueden consultar en Saborea Madrid. Once días por delante para descubrir nuevas formas de sabor a través de la gastronomía y la cerveza.

Somos razas únicas, con gustos diferentes, pero con una misma meta: ser felices comiendo. Es el lema y la apuesta de la nueva iniciativa de la Asociación de Hostelería de Madrid La Viña. Su nombre, Cervecíveros, y su objetivo, unir cerveza y gastronomía con el fin de convertir Madrid en la capital de la diversidad alimentaria, con numerosas ofertas deliciosas y a buen precio para aquellos que se consideran eminentemente carnívoros, para los vegetarianos, para los que siempre piden pescado en los restaurantes o para los intolerantes al gluten.

El redactor recomienda