Menú
Convertir una obra de Dalí en un buen ceviche: apunta dónde probarlo
  1. Gastronomía y cocina
¿A qué sabe un cuadro?

Convertir una obra de Dalí en un buen ceviche: apunta dónde probarlo

En el 30 aniversario de la muerte de Dalí, el chef Roberto Martínez Foronda nos cuenta cómo ha trasladado uno de sus cuadros al plato. Podrás degustarlo el sábado en el Museo Thyssen de Madrid

Foto: Del Museo Thyssen al plato.
Del Museo Thyssen al plato.

'Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar. Es el surrealista y evocador título que Salvador Dalí (fallecido hace hoy 30 años) dio a una de sus obras más conocidas, allá por 1944. Un cuadro que ha servido de inspiración al chef Roberto Martínez Foronda y que ha recreado en un colorido plato que los visitantes del Museo Thyssen podrán probar este sábado y el siguiente, día 2 de febrero, dentro de su actividad Gastrofestival.

La idea consiste en hacer un recorrido pictórico por el museo, una visita guiada por las obras presentes en el libro 'El Thyssen en el plato', de reciente publicación. Se trata de un recetario configurado por 25 platos ideados por otros tantos reconocidos chefs españoles. Cada uno de ellos eligió una obra del museo y elaboró una receta inspirada en ella. Entre los cocineros que participan en el libro encontramos a Andoni Luis Adúriz, Carmen Ruscalleda, Juan Mari y Elena Arzak, Quique Dacosta, Oriol Balaguer, Sacha Hormaechea o Ángel León.

Este sábado y el siguiente podremos averiguar a qué sabe una obra de arte


Después de la visita guiada, los visitantes tendrán la oportunidad de degustar el plato de Roberto Martínez Foronda, llamado Ceviche de Gala. El chef estará presente en la actividad y explicará cómo ha sido su proceso de creación y de elaboración de su obra. En Alimente nos hemos adelantado y hemos hablado con él, a cargo actualmente de Tripea, espacio dentro del mercado Vallehermoso, en Madrid, en el que desarrolla su cocina asiática-peruana.

placeholder El chef Roberto Martínez Foronda.
El chef Roberto Martínez Foronda.

Nos cuenta cómo y por qué seleccionó esta pintura del genio de Cadaqués: "Dalí me gusta mucho y fui al museo buscando esa obra. No la encontraba por ninguna parte y pensé que finalmente no podría elegirla. Al irme y no ver la pintura por ningún lado pregunté y me dijeron que estaba cedida. Lo sentí mucho, porque tenía muy claro que era esa la que quería para este proyecto. Pero me confirmaron que podía utilizarla sin problema, ya que aunque en ese momento no estuviera expuesta sí pertenecía el Thyssen. El cuadro me ganó por él mismo, claro, y también por la composición que me permitía hacer del plato y visualmente por su colorido, porque nuestra cocina también es muy colorida. Al ver el cuadro veía un ceviche, concretamente el Ceviche de Gala. Más directo que esto no sé qué podría haber hecho. Fue todo muy claro y salió rápidamente, porque me encantó".

"El pescado del plato, que es un cabracho, representa a Gala en su estado puro, desnuda y muy sensual"

¿Cómo es el Ceviche de Gala? Como indica el chef, "es un ceviche clásico. Lo hicimos con cabracho, pero se puede hacer también con cualquier tipo de pescado blanco: corvina, lubina, dorada... Con todos ellos se puede trabajar. La composición es una base ácida, que es leche de tigre; también usamos granada, que aparece en el cuadro, y frutos rojos para aumentar el color. El pescado representa a Gala en su estado puro, natural, desnuda y muy sensual. Las láminas de boniato hacen el símil de la piel de los tigres, con la tinta de calamar pintada y también hay un poquito de ajo negro y se representa la miel por el tema de las abejas".

La idea es reflejar esa pureza "y el ceviche es lo que hacía al plato más puro, crudo, al fin y al cabo, como se presenta Gala en el cuadro. Es ella y algunos añadidos, para mí no hay mucho más".

Trasladar emociones a sabores

La relación entre arte pictórica y gastronomía viene de lejos y como indica Guillermo Solana, director artístico del museo, "podemos hablar de la cocina como un despliegue de arte visual. Y el reverso de la cocina como arte visual sería la pintura como arte gastronómico. ¿A qué saben los cuadros? Los cuadros producen emociones y la tarea del cocinero, como dice el chef Samy Alí, es trasladar emociones a sabores".

Ahondando en esta idea, Martínez Foronda señala que "el arte influye de forma particular a la hora de hacer una cocina. Pero también una figura geométrica, salir a comer a un sitio... Todo te ayuda a visualizar de otra manera lo que haces. Ya lo decía Arzak, que mira todo con ojos de cocinero, desde una silla a un retrete si quieres. Siempre puedes encontrar algo, todo ayuda, porque todo lo que te rodea te nutre. Y la cocina es un arte más de representar lo que uno lleva dentro". Los participantes en esta actividad podrán comprobarlo in situ. La visita gastronómica, con degustación incluida, comenzará los dos próximos sábados a las 12 h y las entradas (a un precio de 20 euros) pueden adquirirse en la web del museo.

'Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar. Es el surrealista y evocador título que Salvador Dalí (fallecido hace hoy 30 años) dio a una de sus obras más conocidas, allá por 1944. Un cuadro que ha servido de inspiración al chef Roberto Martínez Foronda y que ha recreado en un colorido plato que los visitantes del Museo Thyssen podrán probar este sábado y el siguiente, día 2 de febrero, dentro de su actividad Gastrofestival.

Ceviche
El redactor recomienda