Uno de los obstáculos a los que se enfrentan las personas que quieren reducir la ingesta de carne es encontrar un buen sustituto pues, a pesar de la controversia que ha generado dicha práctica, se trata de un alimento con múltiples propiedades. Es una buena fuente de hierro, vitamina B12 y carnitina, un transportador de ácidos grasos que motiva la producción de energía. Además, la carne es buena para los músculos y su gran aporte de proteínas facilita la formación de células en el cuerpo y ayuda en su proceso regenerativo. No obstante, un exceso también implica la aparición de enfermedades cardiovasculares, el aumento del colesterol y el riesgo de diabetes mellitus, entre otras dolencias.

Sin olvidar el impacto que el consumo de carne tiene sobre el planeta, un problema que ha motivado a millones de personas a reducir o eliminar por completo la presencia de este producto en su dieta. Por ejemplo, "la ganadería es responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero, cerca del 75% de la superficie agraria mundial se destina a la alimentación y crianza de animales, el uso masivo de fertilizantes sintéticos nitrogenados en la agricultura provoca la contaminación de los acuíferos, ríos y océanos, y un ⅕ de las razas de ganado a nivel mundial está en peligro de extinción", todo según datos obtenidos de Greenpeace y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación.

Con el objetivo de ayudar a todas esas personas que han decidido dar una vuelta de tuerca a su alimentación, nace Heura, un sorprendente ingrediente que ya se postula como sustituto predilecto de la carne. ¿En qué consiste realmente este nuevo producto?

Food for Tomorrow

Heura sustituye a la carne en un sinfín de recetas.
Heura sustituye a la carne en un sinfín de recetas.

Los cereales, las verduras y el tofu son solo algunos de los ingredientes que ocupan el lugar de la carne en las dietas vegetarianas y veganas. Sin embargo, la mayoría de estos productos no consiguen conquistar al consumidor. “Las proteínas vegetales como el tofu o el seitán están muy lejos culturalmente de nuestra gastronomía. Esto hace que a mucha gente le generen rechazo. De hecho, Foods for Tomorrow nace de ver que las proteínas vegetales tradicionales tenían dos grandes barreras de entrada en los platos de aquí. La primera su experiencia sensorial, desde la textura esponjosa al sabor poco común, y la segunda su comunicación poco atractiva, muchas veces más parecida a un prospecto de un producto farmacéutico”, explican los creadores de Heura a Alimente.

En el caso de Heura, estamos ante una mezcla de legumbres de alta calidad cuyo sabor, composición y textura son muy similares a los de la carne de pollo. “Nuestra materia prima es la soja porque, desde un punto de vista nutricional, es una legumbre casi inmejorable. Es muy rica en fibra, isoflavonas, vitaminas y minerales. Es la legumbre que más proteína y lisina contiene y además es supersaciante”, explican sus creadores a través de la página web. Además, no contiene gluten, es baja en grasas saturadas y, como es 100% vegetal, no tiene colesterol.

Su materia prima es la soja porque, desde un punto de vista nutricional, es una legumbre extraordinaria

Detrás de esta revolución gastronómica se encuentra Foods for Tomorrow, “una startup barcelonesa fundada por Marc Coloma, quien proviene del activismo social, medioambiental y por los derechos de los animales. Frente a los problemas del actual sistema alimentario, decidió ponerse manos a la obra para aportar alimentos sostenibles, nutritivos y deliciosos junto a un equipo de expertos y soñadores”, aseguran. Coloma y su equipo han conseguido crear una alternativa que proporciona el mismo hierro que un plato de lentejas, cinco veces más fibra que el tofu y más proteína que los huevos. Y todo ello en una sola ración.

“Necesitamos reinventar nuestra manera de obtener proteínas. En Foods for Tomorrow impulsamos un modelo más eficiente y sostenible que permita alimentar a toda la población mundial, aunque lleguemos a 9.000 millones de personas”, añaden sus creadores. Ante tan encomiable tarea, no es de extrañar que la empresa haya ganado el premio a la startup más innovadora en los Foods Factory Awards de Alimentaria 2018, un referente internacional en el sector. La duda que ahora nos surge es: ¿cómo llevan a cabo el proceso de elaboración?

Complejo y productivo a partes iguales

Heura está hecha de un concentrado de soja y agua.
Heura está hecha de un concentrado de soja y agua.

El proceso de elaboración comienza “con una mezcla de concentrado de soja y agua, y a base de cambios de presión, temperatura y humedad, conseguimos la textura Heura. A partir de ahí realizamos los diferentes cortes y marinamos con aceite de oliva, sal, especias y aromas, y le añadimos vitamina B12. Y eso es todo, sin conservantes ni colorantes, queríamos que todo el mundo pudiese entender qué se comía”, relatan a Alimente. El resultado es, como hemos visto, un producto muy similar a la carne de pollo con la que competirá a partir de ahora en el mercado. Y parece que ya tiene mucho camino ganado.

“No podemos estar más contentos por la acogida que Heura está teniendo en el mercado. Cada día recibimos decenas de mensajes de sorpresa y agradecimiento en redes sociales. [...] En general la sociedad va mucho más rápida que la industria, y esto hace que todos los agentes, los establecidos y los que nacemos con ganas de cambiar el mundo, no nos podamos dormir, y esto es genial”, concluyen desde Foods for Tomorrow.