Con la llegada del 2019 lo harán también una serie de tendencias alimenticias y gastronómicas que están llamadas a ser las dominantes durante los próximos doce meses. O al menos así lo predicen diferentes agentes como los observatorios expertos en el tema, como Innova Market Insights, y plataformas sociales como Pinterest, en base a los volúmenes de búsqueda, entre otros. En Alimente hemos querido recopilar los pronósticos que nos permiten conocer cómo se plantea a nivel culinario este año 2019.

Las dietas basadas en vegetales siguen creciendo

Las dietas vegetarianas y veganas seguirán atrayendo en 2019 a esas personas que buscan reducir el consumo de productos de origen animal. Innova Market Insights destaca que empresas y marcas están haciendo más verdes sus catálogos para conquistar a los consumidores con opciones basadas en plantas. En esta línea, la popular cadena de supermercados estadounidense de alimentos orgánicos y naturales, Whole Foods Market, argumenta que este año veremos un aumento de los snacks vegetales que imitan el sabor y la textura de carnes como la cecina.

Los cócteles sin alcohol o mocktails están llamados a ser una de las tendencias culinarias estrella de 2019

Sin ir más lejos, esto se ve reflejado también en las tendencias de búsqueda que Pinterest ha hecho públicas en su informe de la plataforma. La bebida de almendras, una opción vegetal que es alternativa a la leche y a la clásica de avena, ha aumentado en ratios de interés. Además, la dieta pegan o pegana es una nueva moda. Esta se fundamenta en mezclar la vegana con la paleo, es decir, apostar por esos alimentos -en este caso que no sean de origen animal- que nuestros antepasados comían hasta la llegada de la revolución agrícola y los procesados.

Seguir apostando por las grasas saludables

Whole Foods Market pronostica que a lo largo de 2019 van a seguir consumiéndose grasas saludables, cada vez menos demonizadas por el simple hecho de ser grasas. Aguacates, frutos secos, aceite de oliva, salmón... Alimentos cuyas propiedades han sido más que demostradas por estudios científicos y que los expertos en nutrición no dejan de recomendar.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Las mermeladas caseras

Lo casero siempre atrae y si son mermeladas, parece que mucho más. Prueba de ello es que, en este año, las búsquedas de 'mermelada casera' -en inglés, homemade jam- han aumentado un 829% en Pinterest; ya sean de frambuesa, de moras o de melocotón. Y es que al elaborarlas desde la comodidad de nuestra propia casa es posible hacer untables más saludables, o al menos que no incluyan tanto azúcar como los ultraprocesados que se venden en el supermercado.

Los probióticos, a la orden del día

Estos alimentos con capacidad para mejorar la salud intestinal han estado de moda en los últimos años y en 2019 están llamados a continuar siendo una de las tendencias gastronómicas más importantes, según vaticina Whole Foods Market. El kimchi coreano, que básicamente es col y/u otras verduras fermentadas, y el kéfir son dos de los productos estrella. Sin embargo, la que llegó con fuerza en 2018, para continuar ahora siendo tendencia, es la kombucha, un que es sometido a un proceso de fermentación para aportar bacterias beneficiosas a la microbiota del organismo.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los cócteles sin alcohol

El alcohol no es saludable. Ningún especialista en alimentación y nutrición lo recomienda. Por ello, no es extraño descubrir que una de las tendencias que más ha despuntado, según señala Pinterest, es la de los cócteles sin alcohol -mocktails en su traducción al inglés-, la cual continuará siendo una constante en este año nuevo. Y es que esta es una de las opciones a las que recurren las personas que apuestan por seguir unos hábitos de vida saludables -aunque pueden contener altas concentraciones de azúcares en función de los refrescos empleados- o no quieren consumir alcohol pero tampoco quieren renunciar a disfrutar de bebidas sabrosas en determinadas ocasiones especiales.