Dónde degustar los placeres de la cocina vietnamita en Madrid
  1. Gastronomía y cocina
UNA COCINA DE OTRO MUNDO

Dónde degustar los placeres de la cocina vietnamita en Madrid

Las hierbas, las especias, la soja y la célebre salsa hoisin son algunos de los elementos que caracterizan la gastronomía de Vietnam, una tendencia en alza que triunfa en España

Foto: Platos vietnamitas. (iStock)
Platos vietnamitas. (iStock)

Cá cuốn ho, bun bo hue, balut, gỏi cuốn, chạo tôm… Aunque para nosotros resultan prácticamente incomprensibles, esta extensa enumeración de platos conforma la parte más tradicional y recurrente de la gastronomía vietnamita. Al igual que en el resto de países asiáticos, esta cultura culinaria se caracteriza por incluir una gran cantidad de sopas, frutas exóticas -como el lichi, la pitahaya o la fruta de jack-, cereales, hierbas, verduras, pescados, mariscos y especias picantes. Aunque las salsas, especialmente la de pescado, la de soja y la comúnmente conocida como hoisin, son sus principales representantes.

En realidad, la cocina vietnamita se divide en tres regiones claramente delimitadas. En el norte, los comensales prefieren elaboraciones más simples, en comparación con la zona central o del sur, donde la salsa de soja y el célebre stir frying -o salteado en wok- reinan en todas las casas. En cambio, la región meridional de Vietnam tiene especial predilección por el pescado y el marisco, que suelen ir acompañados de toda suerte de vegetales.

El resultado de esta combinación de ingredientes, texturas y sabores es una gastronomía para todo tipo de paladares, sabrosa y muy ligera. No es de extrañar que en España hayamos caído rendidos a sus pies. ¿Dónde podemos degustar esta selección de platos en la capital? ¡Toma nota!

Vietnam24

Calle de San Marcos, 24

Los chefs Tien y Duong lideran este proyecto que acerca lo mejor de la comida vietnamita a los españoles que visitan o residen en Madrid. Ingredientes de alta calidad y un entorno elegante y sofisticado invitan al consumidor a todo tipo de delicias, entre las que destacan los nem tom cua, o rollitos vietnamitas de cerdo picado, gamba y papel de arroz; el my xao bo, o base de fideos crocantes, salteado al wok de vegetales, ternera y salsa de cacahuete; y el ga cari, también conocido como pollo al curry vietnamita con ñame, hoja de lima y arroz blanco.

Mr. Vu

Calle del Capitán Blanco Argibay, 21B

Este espacio gastronómico basado en la cocina fusión es también uno de los imprescindibles de la capital. Su carta incluye no solo recetas procedentes de la cocina tradicional vietnamita, sino también una selección de sushi con platos únicos e inigualables para su fiel clientela. Entre las propuestas que cada día conquistan a decenas de comensales encontramos la súp chua cay, o sopa agria-picante; los bánh tôm, o buñuelos de langostinos y batatas fritas; el bún thịt nướng, o tallarines templados con tocino asado; o el cơm cá hồi, o salmón a la plancha en salsa teriyaki con arroz y verdura. Y todo a un precio más que razonable.

Café Saigón

Calle de Velázquez, 102

Un clásico que llama especialmente la atención gracias a una suntuosa decoración colonial, elementos vegetales y materiales como el vidrio y la madera. Aunque sus propuestas entremezclan reminiscencias de la gastronomía china, taiwanesa y tailandesa, entre otras, la cocina vietnamita también ocupa un lugar privilegiado en la carta. Si sois amantes de este arte culinario, no podéis dejar pasar la oportunidad de visitarlo. La sopa tom yam cum, el bánh cuon de carne de cerdo asado, los dumpling de pato con foie a la pimienta de Sichuan o la lubina al vapor con jengibre fresco, cebolleta y soja fina son solo algunos de sus platos estrella.

Vietnam Mekong

Calle de Isabel la Católica, 11

Una opción a tener en cuenta si estáis cerca del centro de Madrid, pues Vietnam Mekong se encuentra al lado de la concurrida plaza de España. Allí podréis probar una comida fresca, exótica y llegada directamente desde Hanói, lugar de procedencia del chef. A través de una excelente relación calidad-precio, este restaurante pone a disposición del comensal platos tan suculentos como la ensalada de papaya verde, zanahoria, cacahuete, cilantro y langostinos; el caldo de ternera con tallarines de arroz, cebollita, cilantro, jengibre y carne de ternera; la pechuga de pato con salsa de jengibre y arroz blanco o los langostinos rebozados con sésamo.

Viet Nam

Calle Huertas, 4

Para muchos, el mejor restaurante vietnamita de Madrid. Y eso que sus responsables también se encuentran detrás del éxito de Vietnam24. Sin embargo, este local en particular ostenta el honor de haber cambiado el panorama culinario de la capital, al menos en lo que a cocina vietnamita se refiere. La mayoría de comensales optan por el menú degustación, que incluye seis platos y postre sin bebida. No obstante, la carta -más escueta que la de Vietnam24- también cuenta con varias opciones muy interesantes como la pasta rellena de cerdo vietnamita y cebolla frita, los calamares con verduras al wok y arroz de jazmín, la ensalada fresca de pollo, cebolla, brotes de soja, pimiento rojo y hoja de lima, y los cuadraditos de arroz crocantes con cerdo y pasta de cerdo.

Restaurantes Cocina fusión
El redactor recomienda