Las fiestas de carnaval son bien célebres en España. Entre las más notorias se encuentran las de Cádiz, Tenerife o Águilas, por ejemplo, pero es una festividad que se vive con fervor en todo el país. Si hay algo que nunca falla en estas fiestas, además de los disfraces y la buena música, es la gastronomía típica que acompaña a las mismas. Una serie de elaboraciones tradicionales que animan la velada y sacian los paladares de sus asistentes. En cada región tienen sus propias especialidades y en Alimente vamos a recopilarlas para que puedas degustar los platos más representativos de carnaval en el territorio nacional.

Botifarra d’ou – Cataluña

Tradicionalmente, en Cataluña se come esta receta carnívora el Jueves Lardero, es decir, el día que comienza el carnaval, antes de la llegada de la Cuaresma. La botifarra d’ou, o butifarra de huevo en castellano, es precisamente un embutido hecho a base de huevo, carne del hombro, tocino, carne de la cabeza, sal y pimienta negra. Esta combinación de ingredientes le proporciona una textura granulada y un color amarillento que lo diferencian de las butifarras más convencionales. Un alimento calórico lleno de proteínas y grasas, pero muy sabroso.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Tortillas de carnaval – Canarias

En las Islas Canarias, el carnaval se vive con intensidad en todas las regiones, no solo en Tenerife, aunque este sea posiblemente el más conocido y frecuentado. No obstante, Gran Canaria también es famosa por su extensa tradición y es aquí donde elaboran una receta muy típica que podemos probar si visitamos Las Palmas durante esta fiesta: las tortillas de carnaval, un dulce hecho a base de huevos, azúcar, harina, leche, limón y anís que se fríe en aceite de oliva. Posteriormente, se le incorpora miel y canela para que ganen un gusto dulzón muy particular, que acompaña en los días de música, desfiles y baile.

Buñuelos de Águilas – Águilas, Murcia

Los buñuelos son uno de los dulces más extendidos por España, pero uno de los puntos del país donde más se prodigan es en el Carnaval de Águilas, en Murcia, cuya celebración esta considerada fiesta de Interés Turístico Internacional. Así, raro es no visitar esta región y no encontrar en puestos callejeros, casas y establecimientos los tradicionales buñuelos de huevo, leche, aceite de oliva, harina y levadura fritos y rebozados en azúcar. Un dulce que levanta el ánimo y la energía, a golpe de calorías, en pleno festejo.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cuajada de carnaval – Granada

En Granada aprovechan los mantecados que sobran en Navidad para preparar otra receta muy típica de estas fechas: la cuajada de carnaval. Además del citado ingrediente, se incorpora cabello de ángel, almíbar, canela molida, azúcar glas y crema pastelera. Así se crean capas de mantecados, cabello de ángel, bizcochos borrachos y crema que resulta en un postre muy dulce.

Erizos de mar– Cádiz

Los Carnavales de Cádiz son de los más famosos del país por la pasión con la que se viven. En ellos tampoco falta la gastronomía tradicional en forma de buñuelos, así como los productos del mar tan típicos de la costa. Un ejemplo de ello son los erizos, que han vuelto a popularizarse en la ciudad andaluza gracias a las ya célebres erizadas, donde se reparten raciones de este manjar, como ha ocurrido en la inauguración del carnaval de este 2019.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Sopa de antruejo – Aceuchal, Badajoz

A pesar de lo que indica su nombre, este plato tan típico del municipio pacense de Aceuchal tiene más carne que líquido y resulta muy contundente. Una elaboración en la que se utilizan muchas partes del cerdo, como la pata, la oreja, el cotubillo o el espinazo. También se incorporan huevos cocidos, chorizo, ajos y picatostes o trozos de pan duro. Todo ello se cocina en el horno, usando también el caldo en el que se ha cocido la carne del cerdo. Así se prepara un plato muy popular del martes gordo, el último día de carnaval y el anterior al miércoles de ceniza.