Ruta para degustar las mejores arepas por toda España
  1. Gastronomía y cocina
¿COLOMBIANAS O VENEZOLANAS?

Ruta para degustar las mejores arepas por toda España

A pesar de su increíble popularidad, todavía existe cierta controversia con respecto a su origen, que se disputan Colombia y Venezuela. Pero aquí están los mejores sitios de nuestro país

Foto: Son un plato muy exquisito. (iStock)
Son un plato muy exquisito. (iStock)

Las arepas son un alimento de origen precolombino procedente de Colombia o Venezuela, dos países que todavía se disputan su autoría con uñas y dientes, y hecho a base de masa de maíz seco molido y con una forma circular y aplanada. La receta cuenta además con un compendio de rellenos que le dan sabor y donde predominan ingredientes tan variados como el queso, el huevo, el pollo, las judías negras, el plátano macho, el jamón e incluso el chocolate o la nata, para los más golosos. Una costumbre que tiene lugar principalmente en Venezuela, pues en Colombia las arepas actúan como el pan convencional.

Su versatilidad, sencillez e increíble sabor convirtieron las arepas en uno de los platos estrella de 2018, motivando la aparición de multitud de locales especializados en dicho producto. En España, por ejemplo, su consumo se ha incrementado considerablemente, siendo a día de hoy uno de los bocados internacionales imprescindibles para los amantes de la cocina. Bajo esta premisa, ¿dónde podemos encontrar las mejores arepas de nuestro país?

Arepa Olé

Calle Pelayo, 2, Madrid

Comenzamos con la primera franquicia de arepas en España, presente en Madrid, Sevilla y Granada. El objetivo de sus propietarios es ofrecer al comensal una fusión de la cocina venezolana y española, una combinación sin precedentes que también da lugar a platos tan originales como los palitos de yuca, las hallacas -un pastel de harina de maíz relleno de carne, alcaparras y almendras, y envuelto en una hoja de plátano- o el plátano maduro con queso rallado. Sin olvidar sus exquisitas arepas, hechas con ingredientes patrios como la morcilla de Burgos, el chorizo ibérico, los frijoles negros o el cazón.

Full Arepa Gourmet

Carrer d'Honorat Juan, 5, Valencia

Ahora viajamos hasta Valencia para saborear una propuesta que coge lo mejor de la receta tradicional -los dueños son venezolanos- para después aportar un toque totalmente diferente. El resultado son las arepas hechas con pollo desmenuzado, aguacate, queso blanco rallado y un toque de mayonesa, o la versión Perico que incluye huevos revueltos mezclados con cortes pequeños de tomate y cebolla. Sin olvidar los entrantes, donde destacan las arepitas fritas con nata criolla o los dedos de queso envueltos en masa semihojaldrada. Además, dan la opción al consumidor de elaborar las arepas a su gusto y todas van acompañadas de boniato frito y guacamole.

La Taguara

Carrer del Rec, 10, Barcelona

Además de las clásicas arepas, entre las que incluyen un par de opciones vegetarianas, y los tequeños, este local de la ciudad condal prepara también un delicioso plátano horneado con queso fresco y mantequilla, y unas cachapas de chuparse los dedos. Esta elaboración es muy similar a las tortitas, pero en lugar de utilizar harina de trigo incorpora granos de maíz tierno o harina de maíz. Aquí podemos degustarlas acompañadas de carne mechada, pollo guisado, cerdo horneado o queso de mano, ingredientes que también forman parte de la carta de arepas.

Arepera La Carajita

Ctra. Cooperativa, 11, Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife

Fundado en 1985, este restaurante especializado en arepas hace las delicias de todos los comensales de la isla, que pueden encontrar versiones de todo tipo: desde la tradicional elaborada con carne mechada hasta las más originales que incorporan salmón, remolacha, cangrejo, salsa curry, salpicón de gambas o dulce de guayaba. Además de las cachapas, las empanadas y los tequeños, ofrecen poncheras o arepas gigantes, yuca frita, pabellón criollo -un plato combinado típico de Venezuela- o tostones con queso y mojo.

El Güero

Calle Emigrantes, 2, Madrid

Regresamos a Madrid para visitar un local que tiene como principal protagonista la unión de la gastronomía mexicana y venezolana, otra mezcla explosiva. Sin embargo, esto no significa que recurran a la célebre cocina fusión, sino que cuentan con dos cartas diferenciadas con las propuestas culinarias más representativas de cada país. Así, las quesadillas, los nachos, los tacos y las fajitas conviven en armonía con las empanadas, el patacón relleno, las cachapas y, por supuesto, las arepas. Queso telita, ensalada de gallina con aguacate, pernil, jamón o carne mechada son solo algunos de los ingredientes que podemos incluir dentro de las mismas.

Muack Arepa Bar

Carrer de Buenaventura Muñoz, 12, 14, Barcelona

Sus dueños, procedentes de Argentina y Venezuela -con abuelos europeos y alma catalana, como ellos mismos presumen en la página web oficial del local-, preparan las que para muchos son las mejores arepas de toda Barcelona, quizás por el concepto fusión al que han recurrido para elaborar toda la carta. Destacan la arepa Mafalda, con ternera catalana guisada en salsa de tomate y mechada a mano, beicon ahumado, queso gouda rallado y huevo con salsa de ajos tiernos y cilantro; pero también las opciones más clásicas, hechas a base de crema de aguacate, frijoles negros y pulled pork, entre otros ingredientes.

Restaurantes Bocadillos
El redactor recomienda