La gastronomía española se come a la francesa en Google (y se lo debemos a Adrià)
  1. Gastronomía y cocina
ESPAÑA: COCINA ABIERTA

La gastronomía española se come a la francesa en Google (y se lo debemos a Adrià)

El gigante de internet crea su primer portal dedicado a la cocina y elige a España como única protagonista, de la mano del gran chef catalán, situándola, ahora sí, en el siglo XXI

Foto: Adrià, Ansón y Sood en el centro, junto a María Llamas de Alambique y representantes de Google, hoy en Madrid.
Adrià, Ansón y Sood en el centro, junto a María Llamas de Alambique y representantes de Google, hoy en Madrid.

"Se ha acabado lo de guardar las recetas en un cajón". Son palabras de Ferran Adrià, quien sigue siendo el máximo exponente de la gastronomía española en el mundo y que ha asistido hoy a la presentación de 'España: cocina abierta', el primer portal que Google dedica a la cultura gastronómica de un país. Como señala el propio Adrià, "lo lógico habría sido que fuera Francia, por lo que toca disfrutar. Tenemos que estar orgullosos de que nos hayan escogido. Tradición y creatividad, eso hace a nuestra gastronomía importante".

Amit Sood, director global de Google Arts&Culture, ha realizado una apuesta personal por nuestro país y Adrià ha tenido mucho que ver en esta decisión, ya que, como señala Sood, "él fue la primera persona que me enseñó a abrir los ojos y a mirar la cocina de un modo diferente. En este nuevo portal queremos contar las historias que hay detrás de los platos que comemos y mostrar el legado de España como referente culinario".

"Sentarme a la mesa y degustar es algo que hago muchísimo y que nunca se había visto hasta ahora", Adrià


Sood ha viajado a Madrid desde Londres para presentar esta exhibición 'online', en la que también han participado la Real Academia de Gastronomía, y el objetivo de la misma es "dar acceso a la cultura, en este caso enfocada en la gastronomía". Para ello, cuenta con 55 exposiciones, 1.900 contenidos visuales, entre ellos piezas exclusivas, nunca antes vistas, como el vídeo en el que vemos a Ferran realizar una degustación. Según el propio cocinero indica, "cuando me preguntan si no tengo 'mono' de cocinar, siempre respondo que para un cocinero de nuestro nivel lo más importante es degustar. Y sentarse a la mesa y comer, hacer una cata de comida, es algo que yo hago muchísimo y que nunca se había visto hasta ahora".

placeholder España: cocina abierta.
España: cocina abierta.

En 'España: cocina abierta', todos los usuarios de Google tendrán acceso a contenidos novedosos, todos ilustrados con fotos muy cuidadas que invitan a querer saber más. Consta de tres grandes capítulos: 'Las personas', historias reales de los protagonistas, desde el pollero del madrileño mercado de Vallehermoso hasta los más grandes chefs; 'Los sabores', platos tradicionales y propuestas muy vanguardistas, tanto en cocina como en repostería; y 'Los encuentros', que sitúa a la gastronomía en el centro del arte y la cultura y favorece una conexión a nivel mundial.

Y a través de estas secciones (con todos sus contenidos disponibles además de en castellano en inglés, francés y japonés, y próximamente según señala Adrià traducidos a todos los idiomas), los visitantes pueden desde ya descubrir los orígenes de nuestros platos y productos más tradicionales, a veces muy curiosos, no hay más que ver el apartado 'Cómo los pescadores españoles llegaron a América antes que Colón'. También pueden recorrer un mapa interactivo con las diferentes variedades de vinos españoles y hacer tours virtuales por nuestras bodegas, así como conocer 'Secretos de familia', desde los Arzak a los Paniego, pasando por los Roca. Porque, según señala Amit Sood, "un plato saber mejor cuando conoces su historia".

"La oportunidad no tiene precio. Dudo que lo que tengamos para vendernos al exterior lo pudiera pagar", Adrià

Samantha Vallejo participa con el 'youtuber' Kikillo en los contenidos audiovisuales dando a conocer recetas tradicionales y comentando su origen; y la participación de los 'millennials' no termina ahí. También hay vídeos de Adrià hablando de cocina con expertos y jóvenes 'youtubers' del mundo de la ciencia, la ilustración, la arquitectura o la música. Y según señala el chef: "He aprendido muchísimo de ellos. Está claro que hoy en día quien no se espabila es porque no quiere".

placeholder Ferran Adrià, junto a Rafael Ansón.
Ferran Adrià, junto a Rafael Ansón.

Para Adrià este lanzamiento por parte de Google responde a "una decisión personal de sus responsables y que hayan apostado por España supone un reto del que tenemos que estar agradecidos. El nuestro es un país donde el turismo es sumamente importante y ahora todo el mundo tiene la herramienta perfecta para acceder a nosotros. Cuando fuimos portada de 'New York Times' en 2003 fue algo grande, pero no se aprovechó. Ahora tenemos que aprovechar esto. Porque no tiene precio. Dudo que lo que tengamos para vender España al exterior lo pudiera pagar".

Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, ha comentado lo que a estas alturas de la presentación ya todos veíamos claro. La apuesta de Google por nuestro país se debe "a la cultura gastronómica extraordinaria con la que contamos y por ser el que ha exportado nuestra cocina al futuro, a Ferrán, que no es un cocinero, sino un genio". Según Ansón, "la gastronomía es actualmente arte y cultura, y hoy cambia la historia de la gastronomía".

Ferrán Adriá
El redactor recomienda