Para muchos, para casi todos, la mejor es de nuestra madre. Pero dejando a un lado el corazón, podemos hablar de que hay una tortilla de patatas en nuestro país superior a las demás. Y esa tortilla está en Casa Dani, un pequeño restaurante - cafetería familiar situado en el madrileño Mercado de la Paz. Su tortilla de patata, realizada por Lola Cuerda, está cocinada al estilo de la de Betanzos, algo más sólida que esta, pero con el huevo también sin cuajar.

El II Campeonato de España de Tortilla de Patata, que se ha celebrado esta semana en la isla de Tenerife, dentro del II Foro Gastronómico Internacional de la Papa, ha reconocido la de Casa Dani como la mejor de entre los cinco finalistas (entre los que también estaban los establecimientos Tapas 3.0 de Salamanca, Pulpería de Melide de La Coruña, Sagartoki de Vitoria y Bar Aithay, de Tenerife).

Casa Dani.
Casa Dani.

¿Lo más llamativo de la tortilla vencedora? Que para su elaboración no se utiliza el aceite de oliva, sino el de girasol, ingrediente que junto al dulzor de la cebolla y el sabor de la patata agria va perfecto para el resultado final. Así lo ha decidido un experto jurado formado, entre otros, por los cocineros Juanjo López (La Tasquita de Enfrente), Lucía Freitas (A Tafona) y Jordi Butrón (Espai Sucre). Según señala Lola, "he intentado hacerla con aceite de oliva virgen extra, pero la patata se impregna demasiado. Hasta que encuentre un aceite de oliva apropiado seguiré haciéndola con girasol".

El premio que recibirá Lola, su peso en papas antiguas, para seguir cocinando más y más tortillas riquísimas.

El jurado del concurso ha tenido a bien hacer una mención especial a Ana del Carmen Pacheco, del bar Aitai, del mercado de La Recova de Santa Cruz de Tenerrife, que ha elaborado en este campeonato, en vivo y en directo y con un gran éxito, una tortilla de 18 huevos, como las prepara en su restaurante para suerte de sus clientes.