Menú
El mejor cortador de jamón trabaja en una cafetería de Sevilla
  1. Gastronomía y cocina
flamante ganador

El mejor cortador de jamón trabaja en una cafetería de Sevilla

Cristo Muñoz ha destacado en el concurso realizado hoy en Salón Gourmets por su maestría a la hora de sacarle el máximo rendimiento a la pieza presentando lonchas perfectas

Foto: Plato de jamón cortado por Cristo Muñoz. Cafetería Paradise (Sevilla)
Plato de jamón cortado por Cristo Muñoz. Cafetería Paradise (Sevilla)

Que cortar bien un jamón tiene un mérito notable lo sabemos todos los que alguna vez lo hemos intentado. De defenderse con el cuchillo frente a la pata a hacer arte hay un trecho enorme que solo algunos recorren y alcanzan con éxito.

Hoy, en el 33 Salón Gourmets, feria gastronómica que se celebra esta semana en Madrid, acaba de tener lugar el 26 concurso de cortadores de jamón / Dehesa de Extremadura y la final ha sido digna de ver. Seis cortadores profesionales se han enfrentando en vivo y en directo frente a un jamón extremeño y han tenido hora y media para sacar lo mejor de él.

placeholder Finalistas del concurso. El ganador, abajo a la derecha. Salón Gourmets
Finalistas del concurso. El ganador, abajo a la derecha. Salón Gourmets

El ganador absoluto ha sido Cristo Muñoz Montes, cortador de la cafetería Paradise de Sevilla, que ha mostrado una maestría absoluta ante el jurado profesional. Este, formado, entre otros, por la chef Elena Arzak, por Elena Diéguez (vicepresidenta de Dehesa de Extremadura) y por Juan Francisco Hernández (cortador de jamón de El Cielo de Urrechu), ha tenido mucho trabajo para dar con el mejor: han puntuado e estilo del cortador al hacer su trabajo, el tamaño y grosor de la loncha, la presentación, la limpieza, el rendimiento que se le ha sacado a la pieza, la rectitud del corte en sus tres zonas principales (maza, babilla y punta)... También han puntuado los conocimientos de los profesionales sobre el mundo del jamón y su ojo clínico para calcular una ración de 100 gramos.

Cristo Muñoz Montes se ha ganado el primer puesto y, con él, además de un trofeo y un diploma, se lleva a su cafetería sevillana 1.000 euros. El segundo y el tercer clasificado han sido, respectivamente, Juan Antonio Barbero Peral, de Cáceres, y Juan Carlos Garrido, de Dos Hermanas. Josué Acosta, del madrileño establecimiento MásQMenos, ha vencido en una categoría que se estrena este año, la del plato más artístico y creativo.

"Si un cortador es bueno debe saber sacarle el alma a este producto estrella de nuestra gastronomía"

Jesús González León, cortador oficial de la firma organizadora del concurso y director del mismo, ha revelado los secretos de todo buen cortador de jamón: "Un buen profesional tiene que saber sacar todo lo bueno que ofrece este producto estrella de nuestra gastronomía, destacarlo y sacarle el alma. Si un cortador es bueno, sabe hacer todo eso y sabe también transmitírselo a su público, a su clientela".

Los seis finalistas se dedican en exclusiva a este trabajo, una profesión que parece gozar de una salud envidiable. Como indica Jesús González, "nuestra profesión está evolucionando muchísimo. Hace años eramos cuatro los cortadores reconocidos en todo el territorio nacional y hoy día cada vez hay más y mejores cortadores, algo que hace 20 años parecía impensable. Sin duda no existe una máquina que tenga la virtud de cortar un jamón como puede hacerse a mano, es imposible". Larga vida a un trabajo que tantas alegrías nos da a los que disfrutamos de saborear este manjar.

Que cortar bien un jamón tiene un mérito notable lo sabemos todos los que alguna vez lo hemos intentado. De defenderse con el cuchillo frente a la pata a hacer arte hay un trecho enorme que solo algunos recorren y alcanzan con éxito.

Jamón
El redactor recomienda