Menú
Descubre las samosas: el plato hindú que gana adeptos sin parar
  1. Gastronomía y cocina
Cómo prepararlas

Descubre las samosas: el plato hindú que gana adeptos sin parar

Son un bocado muy habitual en los puestos callejeros de la India, aunque también los restaurantes más reputados nos ofrecen esta empanadilla repleta de sabor que cada vez tiene más seguidores. ¡Deliciosas!

Foto: Samosas vegetarianas. (iStock)
Samosas vegetarianas. (iStock)

La samosa es una empanadilla hindú repleta de sabor y capaz de amoldarse a los gustos de cada comensal, ya que puede incluir rellenos variopintos: salados, dulces, picantes... También la consumen con devoción en Pakistán y en el Tíbet. Aunque la forma triangular es la más popular, también las hay cuadradas, de media luna o rectangulares, dependiendo de la zona.

Se suele preparar frita, pero también admite que la cocinemos al horno. Lo que, sin duda, redundará en una samosa más ligera y menos impregnada de aceite. No obstante, puede que le restemos sabor al resultado, y eso seguramente a los devotos de las samosas no les guste demasiado. Su fina y crujiente masa se compone de harina de trigo, aceite de semillas y comino, siendo este último el que le otorga ese toque tan especial. En cambio, muchas recetas caseras simplifican la elaboración y recurren directamente a la popular pasta filo, que nos ofrece un sabor un tanto diferente al original.

Las samosas más tradicionales

Las samosas se sirven en puestos callejeros de la India, pero también en restaurantes de postín. Lo cierto es que es un plato que gusta mucho en Occidente, hasta el punto de que circulan recetas de samosas de crema de cacao para los paladares más dulces. Sin embargo, esta no es la manera más adecuada de adentrarnos en los entresijos de las samosas.

La forma triangular es la más popular, pero las hay cuadradas, de media luna o rectangulares

Existen infinidad de recetas, aunque las más conocidas son las vegetarianas. En Alimente os proponemos una receta clásica cuyo relleno se compone de patatas y guisantes y que, seguramente, os sorprenderá por su mezcolanza de sabores exóticos. Eso sí, id preparando el yogur natural o el lassi, una bebida típica hindú elaborada a partir de este lácteo, para aligerar el picante de vuestra boca.

Ingredientes para la masa:

  • 150 gramos de harina de trigo
  • 1 cucharadita de semillas de comino negro
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • Agua y sal

También es posible preparar la masa añadiendo una cucharada de la mezcla de especias oriental conocida como garam masala.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ingredientes para el relleno:

  • 1 cebolla de tamaño mediano
  • 3 patatas grandes
  • ¾ de guisantes frescos
  • 1 cucharada pequeña de semillas de anís
  • 1 cucharada de semillas de comino
  • 1 cucharada de cilantro en polvo
  • 1 cucharada de comino
  • 1 cucharadita de garam masala
  • 1 cucharadita de guindilla en polvo
  • Unas hojas de cilantro fresco
  • Un puñado de pasas de Corinto
  • Sal

Preparación de la masa:

Necesitamos un cuenco grande para hacer la masa. En él mezclamos los ingredientes citados. En cuanto a su textura, no ha de quedar muy blanda, pero tampoco muy dura, lo adecuado es un equilibrio entre ambas. Como toda masa, requiere que trabajemos sobre una superficie espolvoreada de harina para evitar que se pegue. Lo haremos hasta que quede una masa fina y flexible. La tapamos con un trapo de cocina y dejamos que repose durante unos 30 minutos. Es conveniente que también la untemos con un poco de aceite.

Preparación del relleno:

Podemos aprovechar el reposo de la masa para hervir las patatas con su piel, pues así conservan mejor las vitaminas. Una vez hecho, las pelamos y las cortamos en dados muy pequeños, al igual que la cebolla. A continuación, en una sartén grande vertemos dos cucharadas de aceite de girasol y añadimos la cebolla. La pochamos un poco, agregamos las semillas de comino y, una vez doradas, los guisantes. Removemos la mezcla. Incluimos los dados de patata y todas las especias, a excepción de las hojas de cilantro fresco que incorporaremos en último lugar. Mezclamos bien y lo dejamos a fuego lento durante unos 5 o 7 minutos, aproximadamente. Apagamos el fuego y añadimos las hojas de cilantro picadas.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Elaboración de las samosas:

Preparada ya la masa y el relleno, toca componer la empanada. En primer lugar, hacemos con la masa una especie de tortilla redonda. Enharinamos la encimera de la cocina, cogemos el rodillo para aplanarla y partimos en dos la masa redonda con un cuchillo. El resultado serán dos medias lunas. Tomamos una parte y, con los dedos empapados en agua, le damos forma de cucurucho. Lo rellenamos con la mezcla que hemos preparado antes y cerramos la masa, que quedará con forma de triángulo. Ponemos una sartén con abundante aceite y, cuando ya esté bien caliente, añadimos las samosas para que se vayan friendo a fuego lento. Una vez doradas, las escurrimos y las dejamos secar encima de papel absorbente. Ya tenemos nuestras fantásticas samosas para un viaje relámpago a la India.

Las samosas constituyen un plato versátil que puede serviros para una merienda, una cena y, por supuesto, un piscolabis con el que agasajar a vuestros invitados. Son el entrante perfecto, por eso ya se han ganado un hueco en el recetario de muchas familias.

La samosa es una empanadilla hindú repleta de sabor y capaz de amoldarse a los gustos de cada comensal, ya que puede incluir rellenos variopintos: salados, dulces, picantes... También la consumen con devoción en Pakistán y en el Tíbet. Aunque la forma triangular es la más popular, también las hay cuadradas, de media luna o rectangulares, dependiendo de la zona.

Restaurantes
El redactor recomienda