Menú
Los festivales en los que se come mejor
  1. Gastronomía y cocina
música, cuchillo y tenedor

Los festivales en los que se come mejor

Productos de kilómetro cero, elaboraciones tradicionales, showcookings de grandes chefs… Algo está cambiando (para bien) en el circuito de los macroeventos musicales

Foto: ShowRocking. (Portamérica 2018)
ShowRocking. (Portamérica 2018)

Hubo un tiempo en el que asistir a un festival era sinónimo de comer poco y mal. Engullir cualquier fritanga en cinco minutos se convertía en un trámite necesario para no desfallecer, pero poco en ello había de delectación gastronómica. Las cosas, sin embargo, están cambiando rápidamente. El furor foodie se ha trasladado a los eventos musicales, que apuestan cada vez más por elevar los estándares de calidad de su oferta culinaria.

Hay festivales que van mucho más lejos, hasta el punto de otorgar la misma importancia a la oferta gastronómica que a la programación de conciertos. La idea es ofrecer al público la posibilidad de conocer productos y platos autóctonos, incluso de asistir a showcookings de chefs de renombre, charlas y talleres culinarios. España, como epicentro del circuito internacional de festivales de música indie en Europa, es también pionero en el maridaje de música y buen comer.

Festival de l´horta Turia: paraíso ecológico

Hay muchos festivales cerca del mar, en bosques y en pueblos de montaña, pero este tiene la peculiaridad de celebrarse en plena huerta valenciana. El Festival de l'horta Turia tiene lugar en Semana Santa, coincidiendo con el esplendor de las coliflores, los tomates, las escarolas... De todos estos productos de la tierra se puede disfrutar en este pequeño festival boutique -tan solo 3.000 personas de aforo- que nos invita a vivir doce horas ininterrumpidas de conciertos, DJ y talleres en una bucólica masía rodeada de campos de naranjas y caquis.

placeholder Festival l´horta Turia.
Festival l´horta Turia.

La tercera edición contará con un cartel musical protagonizado por Novedades Carminha, el joven prodigio francés del electropop Lewis Ofman, Cariño, The Parrots y Els Jóvens. Los colectivos de agricultores tienen también un peso importante en esta cita, cuya oferta gastronómica se basa sobre todo en la enorme variedad de frutas y verduras de kilómetro cero que se pueden adquirir directamente a los productores que instalan expositores en el festival. Los asistentes tienen también la opción de consumir in situ estos productos -principalmente de cultivo ecológico-. Paralelamente, se cocinará una paella popular a mediodía.

En Masía de San Antonio de Benifaió (Valencia). 14 de abril.

Portamérica: cocineros top a ritmo de rock

Portamérica es el festival nacional que más fuerte ha apostado por aunar buena música y alta gastronomía. Más de 30 chefs internacionales laureados con soles Repsol y estrellas Michelin participan cada año dentro de una amplia programación gastronómica coordinada por el cocinero Pepe Solla. Es un festival dirigido tanto a los fans de Madness como a los de Andoni Luis Aduriz. Sin ir más lejos, el chef de Mugaritz se subió el año pasado al escenario ShowRocking junto a otros astros de los fogones como Pablo González (Cabaña Buenavista, Murcia), Diego Guerrero (DStage, Madrid), Roberto Ruiz (Punto MX, Madrid), Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia) o Paco Morales (Noor, Córdoba). Es decir, lo mejor entre lo mejor. Bocados delicatessen, showcookings, talleres e incluso unas jornadas de expertos acerca de la evolución de la cocina gallega.

placeholder De tapas en Portamérica.
De tapas en Portamérica.

¿Y qué artistas tocan en la próxima edición? Andrés Calamaro, Madness, Carlos Sadness, Carolina Durante, Rozalén y muchos más.

En Caldas de Reis (Pontevedra), del 4 al 6 julio.

Bay of Biscay Festival y su ronqueo del atún rojo

El País Vasco, como referente gastronómico mundial, tiene mucho que decir en esta nueva tendencia de los festivales de música para paladares exquisitos. La península de Santa Katalina, un espacio único de la Reserva de la Biosfera Urdaibai, es el escenario de ensueño en el que se desarrolla el Bay of Biscay Festival (antes llamado Mundaka Festival), que este año celebra su quinta edición. Un cartel de artistas nacionales de internacionales como Belako, Chk Chk Chk!!! y Biffy Clyro comparte aquí protagonismo con una amplia variedad de actividades relacionadas con la gastronomía. Cuenta con una zona de venta, exposición y degustación de productos vascos, catas de vinos e incluso un espectacular ronqueo de atún rojo del Cantábrico. Una oportunidad única para que el público conozca las artes milenarias de la pesca y pueda probar todo tipo de pintxos, desde los más clásicos a los más sofisticados.

placeholder Pintxos en Bay of Biscay Festival.
Pintxos en Bay of Biscay Festival.

En cuanto al apartado musical, Rufus Wainwright, Caravan Palace, Fuel Fandango, Mon Laferte, Tarque, Ángel Stanich y The Mani-Las son los primeros artistas confirmados de la próxima edición.

En Península de Santa Katalina (Vizcaya), del 26 al 28 de julio.

Fardelej, un festival en el corazón de La Rioja

Fárdelej procede de fardelejo, un dulce típico de Arnedo introducido por los árabes entre los siglos IX y X en esta localidad de La Rioja Baja. Este postre -que se compone de una lámina de hojaldre muy fina, elaborada con manteca de cerdo, harina, agua y sal, y de una pasta interior fabricada con almendra, azúcar y huevo- es un producto clave de este festival, en el que se bebe mucho más vino que cerveza. Aquí, las catas de caldos -de La Rioja, claro está- se acompañan con productos autóctonos como los pimientos, el queso de cameros, el chorizo, las setas y las verduras.

Por otro lado, el 14 de septiembre por la mañana se celebrará un almuerzo a la riojana en la plaza más céntrica de esta localidad vasca. Un espectáculo de hogueras alimentadas con leña del sarmiento de la vid, sobre las que se disponen parrillas que transmiten un aroma y un sabor muy especial a la carne a la brasa.

Todavía no se ha desvelado el cartel musical de la próxima edición del Fárdelej, por el que han pasado otros años artistas nacionales coo We Are Standard, León Benavente, Kiko Veneno, Sidonie, Dorian, Fangoria y Neuman.

En Arnedo (La Rioja), del 9 al 14 septiembre

Festival de los Sentidos, tapas y miguelitos

placeholder Miguelitos de La Roda.
Miguelitos de La Roda.

Dorian, Miss Caffeina, La Casa Azul, Second, Rayden… y las mejores tapas manchegas. El Festival de los Sentidos es un ejemplo de cómo convertir un encuentro de música en un escaparate turístico de los productos de la región. Los bares y restaurantes de La Roda echan el resto en esta cita, ofreciendo tapas y bocadillos elaborados para la ocasión, como el pastel de cerdo ibérico. Todos ellos concursan y las mejores llevan premio. Y, cómo no, los celebérrimos miguelitos de crema tienen su propio stand.

En La Roda (Albacete), del 14 al 16 de junio.

Hubo un tiempo en el que asistir a un festival era sinónimo de comer poco y mal. Engullir cualquier fritanga en cinco minutos se convertía en un trámite necesario para no desfallecer, pero poco en ello había de delectación gastronómica. Las cosas, sin embargo, están cambiando rápidamente. El furor foodie se ha trasladado a los eventos musicales, que apuestan cada vez más por elevar los estándares de calidad de su oferta culinaria.

El redactor recomienda