Menú
7 terrazas que no puedes perderte en el madrileño Barrio de Salamanca
  1. Gastronomía y cocina
comer bien al aire libre

7 terrazas que no puedes perderte en el madrileño Barrio de Salamanca

Estamos en primavera y apetece comer fuera. Podemos hacerlo en pleno centro de Madrid, disfrutando de riquísimos platos, sea cual sea nuestro presupuesto

Foto: Terraza de Los Gallos.
Terraza de Los Gallos.

El Barrio de Salamanca está en plena efervescencia gastronómica. Los restaurantes copan las calles, tanto las principales como las aledañas, los clientes se apuntan a comer fuera de casa y el boca a boca empieza a rodar. Ahora en primavera una gran opción es dar buena cuenta de sus platos en las terrazas. Comer al aire libre en plena ciudad merece siempre la pena. En estos siete restaurantes, para diferentes gustos, planes y bolsillos, el éxito está asegurado.

Lateral

placeholder Lateral.
Lateral.

Será difícil encontrar mesa libre en su terraza si paseamos por la calle Velázquez y decidimos, sobre la marcha, almorzar en ella. El secreto está en reservar. Tiene horario ininterrumpido desde mediodía hasta medianoche (cierran algo más tarde los fines de semana) y servicio de aparcacoches, lo que para esta zona es fenomenal. ¿Qué tomar en su acogedora terraza? Claramente, mandan los pinchos y las raciones. Su tortilla de patata siempre sale a relucir entre las mejores de la capital y también hay que probar su pincho de jamón ibérico con tomate y AOVE. Tienen una selección de degustación para dos personas, por 17,90 euros. Entre las raciones, no pueden faltar la de croquetas de boletus o la de alcachofas fritas con virutas de jamón ibérico. Y cuando cae la noche, tienen una amplia carta de cócteles de autor, a un precio de 7 euros los que llevan alcohol y a 6 euros el resto.

En C/ Velázquez, 57.

Bendita Locura Coffee & Dreams

placeholder Bendita Locura.
Bendita Locura.

David Monzón y Juan Luis del Barrio llevan a cargo de este local más de cinco años y esta primavera han dado un nuevo toque a su carta, en la que el protagonista absoluto es el brunch (si bien también se puede comer, merendar, disfrutar de un cóctel en el afterwork o cenar). La terraza es sumamente coqueta, con sus sillas en rojo y sus mesitas de madera, acorde con el estilo bohemio-chic del restaurante. Y como decíamos, es un plan infalible disfrutar en ella de su brunch, que cuenta como novedades con el sándwich de roast beef en pan alemán con salsa tártara y patatitas gajo y la tosta de aguacate con tomate, huevos revueltos y ensalada de brotes verdes. Continúan sus bien conocidos huevos benedictine, servidos con salmón o beicon ahumando sobre brioche, y su quiche de jamón o de espinacas y queso. En cuanto al dulce, esta comida de media mañana ofrece la posibilidad de elegir entre un croissant de mantequilla con mermelada, un waffle con crema de cacao y plátano, pancakes con manzana al horno y chantilly... Todo ello junto a zumos naturales y smoothies. El precio, entre 16 y 21 euros por persona.

En C/ Príncipe de Vergara, 73.

Taberna Los Gallos

placeholder Taberna Los Gallos.
Taberna Los Gallos.

Situada en el siempre de moda callejón de Jorge Juan, esta terraza a pie de calle, que está abierta tanto en verano como en invierno, invita a sentarse en una de sus mesas, rodeadas de grandes plantas verdes, y a olvidarse del reloj. La cocina está abierta desde las 13 h hasta la medianoche. ¿Qué podemos encontrar en su carta? Recetas tradicionales, con productos de temporada, y siempre con un guiso y un pescado del día. Prácticamente la totalidad de sus platos se ofrecen también en medias raciones y es buena idea pedir con la idea de compartir. Su ensaladilla rusa, sus croquetas, sus almejas a la sartén o su bacalao al pilpil no te dejarán indiferente. Entre los postres (a un precio de 7 euros), fresas confitadas con crema inglesa y helado de queso mascarpone, o cremoso de chocolate y naranja amarga.

En C/ Puigcerdà, 4.

Tenderete

placeholder Tenderete.
Tenderete.

Un gastrobar desenfadado con dos terrazas que pueden disfrutarse tanto en invierno como cuando el calor hace acto de presencia. También aquí va bien compartir, ya que ofrecen una amplia variedad de entrantes que van desde los embutidos ibéricos al tataki de salmón noruego, ajo blanco y wakame; pasando por el tiradito de pez mantequilla. En su sección de 'Verdes y ensaladas' encontramos la ya inevitable de quinoa y otras más elaboradas, como la de brotes tiernos, salmón ahumado, aguacate y mango en salsa de yogur griego. Entre los platos principales, el steak tartar de vaca rubia, un risotto de vieiras y carabineros o un pollo con trigo sarraceno y hierbas campestres. El ticket medio, 15-20 euros.

En C/ Doctor Castelo, 10.

Numa Pompilio

placeholder Numa Pompilio.
Numa Pompilio.

Cambiamos completamente de registro y nos adentramos en un jardín que nos transporta a la Italia más clásica y romántica. Su nombre hace honor al segundo rey de Roma, que sucedió a Rómulo, en el 716 a.C. y su semblante es el emblema del local. En su terraza interior se pueden degustar recetas tradicionales muy refinadas y con influencias de otros países europeos: lasaña de faisán, tagliolino con trufa blanca, sopa de langosta, carpaccio de ciervo ahumado con pecorino romano y marsala... Los postres (tiramisú de la nonna Rosa, panna cotta de vainilla y amarenas, lingote de chocolate tierno con variegado veneno...) son artesanales, al igual que los helados, de los que tienen una fabulosa selección que va desde el pistacho a la avellana, pasando por la menta blanca, y los sorbetes. Ticket medio, entre 60 y 80 euros.

En C/ Velázquez, 18.

Viridiana

placeholder Abraham García en la terraza de Viridiana.
Abraham García en la terraza de Viridiana.

Clásico entre los clásicos restaurantes madrileños de altura. El restaurante del chef Abraham García cuenta con una pequeña pero coquetísima terraza deliciosamente iluminada para cenar en ella. Los platos del cocinero, que lleva más de 40 años entre fogones, son siempre una sorpresa para el paladar, pura cocina de autor, llena de sabor y ajena a las tendencias y a las modas pasajeras. Entre ellos, sus caracoles 'a la llauna' con hierbas pirenaicas y levantinas y alioli de ajo asado y salicornia; su lomo de ciervo frío con ensalada de verduras y raíces del Nuevo Mundo y variados encurtidos, o el pez San Pedro mediterráneo, con batata asada, nopalito a la plancha y olivada de aceitunas de Marrakech al aceite de argán. Ticket por persona, a partir de 80 euros.

En C/ Juan de Mena, 14.

LaBendita Gastroteca

placeholder LaBendita.
LaBendita.

El ambiente que se respira en este local, de cierta estética provenzal, es perfecto para sentarse en su transitada terraza en cualquier momento del día, ya que sirven desayunos, brunch, comidas y cenas. Es un buen plan en pareja o con amigos, ya que cuenta con una amplia lista de platos para compartir, como el hummus con crudités, la burrata con pesto o las milhojas de salmón ahumando con aguacate. Su carta ofrece también un apartado 'gourmet', en el que encontramos lascas de corvina con aceite ahumando, sashimi de vaca rubia gallega o brandada de bacalao con crujiente de chipirón. Precio medio, de 15 a 20 euros.

En Avda. de Menéndez Pelayo, 2.

El Barrio de Salamanca está en plena efervescencia gastronómica. Los restaurantes copan las calles, tanto las principales como las aledañas, los clientes se apuntan a comer fuera de casa y el boca a boca empieza a rodar. Ahora en primavera una gran opción es dar buena cuenta de sus platos en las terrazas. Comer al aire libre en plena ciudad merece siempre la pena. En estos siete restaurantes, para diferentes gustos, planes y bolsillos, el éxito está asegurado.

Restaurantes Ruta gastronómica
El redactor recomienda