¿Quién no tiene una botella de aceite de oliva en su cocina? Que levante la mano. ¿Nadie, cierto? Se trata de uno de los alimentos más utilizados en la cocina mediterránea, e incluso su éxito está saltando a otros países, de hecho ya está triunfando en Estados Unidos. Existen muchas razones: en la composición del aceite de oliva se encuentran una serie de antiinflamatorios naturales (oleocanthal), tiene multitud de beneficios en el control del colesterol y como antioxidante, y se ha teorizado mucho acerca de sus propiedades antitumorales, aunque esto es un extremo que todavía está en investigación.

[¿Compras el aceite en botella de cristal? Lo estás haciendo mal]

El aceite de oliva es uno de los productos más sanos, y España es productor por excelencia de este 'oro' de la gastronomía. Por eso por todo el país existen numerosos centros y museos dedicados a él. Uno de los más prolíficos es el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda, en Jaén, donde se puede asistir a la creación de este 'oro' líquido, y comprender toda la historia y cultura que hay detrás de su consumo.

También alberga multitud de exposiciones y actividades entre las que destacan cursos de cata, maridaje, cocina o talleres para fabricar jabones y cosméticos. Una oferta muy amplia que permite descubrir todo lo que ofrece este producto tan típico de España y Andalucía.

[Los mejores museos gastronómicos de España]

¿Dónde se encuentra?

El centro está ubicado en la Corredera de San Fernando, número 32, en Úbeda. Al museo se puede acceder entre los meses de octubre a mayo todos los días de martes a sábado entre las 10:00 de la mañana y las 14:00, y después desde las 17:00 hasta las 19:30. Los domingos durante este 'turno de invierno' el museo abre sus puertas de 10:00 a 14:00. Entre junio y septiembre el museo abre de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00. La entrada tiene un precio de 3,50 euros, reducida a 2,50 euros para grupos a partir de 20 personas.