Menú
¿Te animas a probar el lassi? La bebida india por antonomasia
  1. Gastronomía y cocina
IDEAL PARA ACOMPAÑAR COMIDA PICANTE

¿Te animas a probar el lassi? La bebida india por antonomasia

Está elaborada a base de yogur y ayuda a paliar el efecto de los bocados más picantes, pero también a refrescarnos durante los meses más calurosos del verano

Foto: Esta bebida ayuda cuando se toman cosas picantes. (iStock)
Esta bebida ayuda cuando se toman cosas picantes. (iStock)

La comida india resulta especialmente picante. Sin embargo, los nativos tienen un truco para sobrellevar los bocados más beligerantes. Así recurren al lassi, una bebida refrescante y dulzona elaborada a partir de yogur que se convierte en el perfecto aliado para atemperar el picor, sobre todo si no estamos acostumbrados a él.

Tal y como acabamos de ver, esta popular bebida se elabora con yogur, pero también con fruta fresca y especias, y sorprende por esta simpar mezcolanza de sabores. Aunque es posible comprar este producto listo para su consumo, su preparación no resulta muy difícil. Por lo tanto, sería una pena que perdiéramos la oportunidad de preparar este trago tan suculento en casa. El lassi de mango es el más famoso, pero existen infinidad de variantes. Incluso encontramos recetas de lassi a partir de aloe vera, té matcha o bayas de Goji.

Aunque la receta de mango es la que más triunfa, desafortunadamente, cuando más apetece el lassi, menos mangos encontramos en el mercado. Especialmente de origen español, cuya temporada suele terminar en noviembre o diciembre. Así, nos toca tirar de frutas procedentes de otras latitudes, lo cual no garantiza la frescura del producto, así como un resultado óptimo. Eso sí, también se elaboran a partir de otras frutas como el plátano, la papaya o los arándanos, disponibles casi todo el año.

El lassi de mango es el más habitual, pero también lo hallamos de aloe vera, té matcha o con bayas de Goji

Dicho todo esto, vamos a lanzarnos a su preparación. Además del mango, como decíamos, otro de los ingredientes estrella del lassi son las especias. En concreto, el comino, la cúrcuma, el cardamomo, el macis, el chile y la pimienta. Tampoco nos han de faltar los aromatizantes, como la canela, la rosa o el azahar.

Los endulzantes más empleados son la miel y el azúcar. Sin embargo, si optamos por una pieza de fruta de gran dulzor, podremos omitir estos complementos. De esta manera, obtendremos también un resultado más saludable y sin apenas calorías. Bajo esta premisa, a continuación os proponemos varias recetas para que probéis diferentes versiones y os decantéis, finalmente, por la que más os convenza.

Lassi salado

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ingredientes:

  • 3 tazas de yogur natural
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 taza de agua
  • Comino molido y otras especias como canela

En primer lugar, batimos el yogur en una jarra o cuenco acompañado de sal y azúcar. Agregamos el agua y seguimos batiendo hasta que se forme una capa de espuma. Conviene resaltar que podemos obtener una elaboración más o menos densa simplemente variando la proporción del yogur. También es cierto que los ingredientes que vayamos incorporando pueden alterar el resultado final del lassi. Continuamos el proceso espolvoreando el comino por encima, para después servirlo refrigerado o con hielo para potenciar el sabor.

Lassi vegano de mango

Ingredientes:

  • 250 g de mango pelado
  • 200 g de yogur de soja u otro yogur vegetal
  • 90 ml de leche de avena o de arroz
  • 5 semillas de cardamomo
  • Canela en rama
  • 1 cucharita de agua de azahar

Como decíamos, si la fruta está madura, no será preciso añadir endulzante alguno. En cualquier caso, es una cuestión de gustos. En cuanto a la receta, hervimos los cardamomos machacados con la canela en rama. Lo dejamos enfriar tapado y después lo colamos. Seguidamente, incorporamos el mango ya pelado y cortado, lo mezclamos y lo batimos hasta formar una crema ligera. Si la textura nos parece demasiado espesa, podemos añadir agua hasta conseguir la consistencia deseada.

Lassi con té matcha

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ingredientes:

  • 200 g de yogur natural
  • 100 ml de leche
  • 1 cucharilla de té matcha en polvo
  • Azúcar, sacarina líquida, miel o sirope de agave para endulzar

En este caso, la elaboración es bien sencilla. Basta con introducir todos los ingredientes en un recipiente y batirlos con la ayuda de una batidora eléctrica. A la hora de escoger el mejor endulzante, dependerá exclusivamente de nuestras preferencias.

La comida india resulta especialmente picante. Sin embargo, los nativos tienen un truco para sobrellevar los bocados más beligerantes. Así recurren al lassi, una bebida refrescante y dulzona elaborada a partir de yogur que se convierte en el perfecto aliado para atemperar el picor, sobre todo si no estamos acostumbrados a él.

El redactor recomienda