Menú
Okonomiyaki, un plato japonés con mucho fundamento que tienes que conocer
  1. Gastronomía y cocina
RECETA POPULAR

Okonomiyaki, un plato japonés con mucho fundamento que tienes que conocer

Está compuesto por una masa con harina como base e ingredientes al gusto del cliente. Se cocina a la plancha y tiene mucho éxito en Hiroshima y en Osaka principalmente

Foto: Okonomiyaki. (iStock)
Okonomiyaki. (iStock)

El okonomiyaki es uno de los platos más populares de la cocina japonesa. Se considera que es originario de Kansai y es muy popular en ciudades como Hiroshima. Aunque, sin ninguna duda, el lugar del mundo donde más okonomiyaki se sirve y donde es más famoso es en Osaka.

La cultura japonesa es conocida a nivel mundial y España es uno de los países donde podemos encontrar lugares especializados en ella, tanto para comprar productos típicos como para conocer mejor su cultura o, en este caso, para consumir okonomiyaki en alguno de los restaurantes especializados.

¿Qué es el okonomiyaki y qué ingredientes lleva?

El nombre de okonomiyaki ya nos da una pista acerca de este plato… si sabemos japonés. Su traducción literal será 'plato cocinado a la plancha a su gusto'. Se trata de una masa realizada con harina, agua, repollo, huevo y ñame (un tipo de tubérculo comestible). A esta masa se le pueden añadir los ingredientes que queramos, aunque los más populares son: verduras en juliana, cebolleta, calamar, gambas, pulpo, carne, queso y por último salsa con la que se cubre toda la masa.

Una comparación occidental de este plato podría ser la tortilla francesa o incluso las tortitas típicas del desayuno, aunque el okonomiyaki es un tipo de comida más consistente. En algunos casos, según los ingredientes elegidos, podría llegar a ser considerada una 'pizza japonesa'.

Curiosidades del okonomiyaki

Es una comida barata y otra de sus características es que puede ser preparada por el cocinero o incluso darle la oportunidad al cliente de cocinársela él mismo en su mesa, a través de una plancha y unos cuencos con los ingredientes elegidos.

Al okonomiyaki también se le suele conocer popularmente como 'pizza japonesa' por su parecido

Si viajamos a Japón y queremos conocer más sobre este popular plato, existe un museo dedicado a él. Hablamos del Wood Egg Okonomiyaki Museum, localizado en Hiroshima, donde podremos conocer más sobre su historia, su origen, su preparación e incluso acceder a una degustación de diferentes formas de preparar el okonomiyaki. La entrada a este museo es gratuita y podremos visitar también la fábrica de salsas Otafuku Sauce. En determinados periodos se realizan talleres referentes a este plato, aunque en este caso sí tendremos que pagar una entrada.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

También en Hiroshima se encuentra el Okonimimura, un edificio destinado únicamente a restaurantes y puestos de esta receta tradicional japonesa. El paraíso de los amantes del okonomiyaki, que pueden encontrarlo en diferentes preparaciones, desde la masa tradicional con un par de ingredientes hasta platos con mucha altura, fideos, yakisoba o ingredientes más raros de encontrar. En la actualidad, este gran 'parque temático' cuenta con 24 restaurantes especializados.

En Osaka, otro de los puntos neurálgicos del okonomiyaki, destacan los restaurantes Ajinoya, Tsuruhashi Fugetsu, Fukutaro y Hana.

Pero ¿qué diferencias existen entre el okonomiyaki que se prepara en Osaka y el que se prepara en Hiroshima? Si es la primera vez que lo consumimos, probablemente pensemos que la elaboración es idéntica, pero en realidad no es así. Por lo general, la forma de cocinar el okonomiyaki en Osaka es más consistente y con masa más gruesa, mientras que en Hiroshima se prepara una base más fina y son los ingredientes los que tienen más protagonismo. Una similitud occidental podrían ser las tortitas y los crepes. Muy similares en cuanto a preparación y sabor, pero con notables diferencias entre ambos.

¿Dónde podemos probarlo en España?

Si no podemos viajar hasta Japón, tenemos varios lugares en España donde podemos pedir este plato.

En Madrid es donde existe más variedad de restaurantes que lo incluyen en su carta. Uno de los más populares es Sublime Tokyo, ubicado en la calle Cuesta Santo Domingo, número 24, e incluye un restaurante y una pastelería que nos transportan al mismísimo Japón y donde la mayor parte de su clientela son nativos de este país. Este es el mejor indicador de que Sublime Tokyo es un verdadero restaurante japonés.

Otro lugar muy popular, gracias a que fue incluido en la Guía Michelin 2018, es el restaurante ubicado en calle Mesonero Romanos, número 17, el Hattori Hanzo, con una amplia carta japonesa y con okonomiyakis al estilo de Osaka. Muy contundentes y pensados para compartir.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

En Barcelona también existen ya varios restaurantes donde pedir este plato. En Teppan Okonomi Restaurant están especializados en él, un pequeñísimo local en Gràcia, concretamente en la calle Minerva, número 6, donde cuentan con diferentes recetas, tanto al estilo Hiroshima como al estilo Osaka.

Más curioso es el de El Japonés de Tragaluz, en pasaje de la Concepció, número 5, donde una de las variedades incluye jamón serrano, una fusión de la cocina japonesa y española que tiene bastante éxito.

Otras ciudades donde podemos comer okonomiyaki son, por ejemplo, las siguientes:

  • Valencia: en la taberna Tao Tao (calle Cádiz) lo preparan con la receta tradicional de Kansai.
  • Sevilla: en Kakure Sushibar (calle Marqués de Paradas) están especializados en sushi, pero también tienen otros platos como este.
  • Granada: en restaurante Masae (callejón Antonino) lo preparan con diferentes ingredientes, como carne, pescado o marisco.
  • A Coruña: en Galicia uno de los japoneses más populares es el restaurante Chirashizushi, en Rúa San Xoán, donde sirven desde fideos hasta sushi o este popular okonomiyaki.
  • Salamanca: la ciudad universitaria española por excelencia también es uno de los puntos donde se puede degustar este plato típico japonés. Uno de los lugares más emblemáticos es el restaurante japonés Ai, en calle Pozo Amarillo, donde también sirven un ramen muy popular en la ciudad.

El okonomiyaki es uno de los platos más populares de la cocina japonesa. Se considera que es originario de Kansai y es muy popular en ciudades como Hiroshima. Aunque, sin ninguna duda, el lugar del mundo donde más okonomiyaki se sirve y donde es más famoso es en Osaka.

Restaurantes
El redactor recomienda