Menú
Londres para 'foodies': sitios en los que comer mejor que bien
  1. Gastronomía y cocina
para todos los gustos

Londres para 'foodies': sitios en los que comer mejor que bien

Reconocemos que la fama de la cocina inglesa no es la mejor del mundo. Aun así, hay lugares fantásticos en los que poder disfrutar de la comida en la City. ¡Toma nota!

Foto: Típica cocina inglesa.
Típica cocina inglesa.

¿Se come mal en Londres? Si bien es cierto que la cocina inglesa no destaca entre las mejores del mundo, su capital es un maná gastronómico: vais a encontrar una interminable lista de opciones para probar todo tipo de comida, de casi todas las nacionalidades, en cualquier clase de ambiente y para todos los bolsillos. Si estáis planificando una escapada a esta ciudad, os ayudamos con esta extensa lista de recomendaciones gastro.

El restaurante más antiguo. Y uno de los más distinguidos. Nos referimos a Rules, fundado en 1798. Visitado desde entonces por personalidades de todo el mundo, su ambiente exquisito, su servicio impecable y su cocina dedicada a las mejores especialidades inglesas con guiños a platos internacionales, lo convierten en el establecimiento ideal para una velada única. Su carta es muy completa y hay que probar los puddings, aves y pasteles de carne. Han diseñado un cóctel dedicado a la duquesa de Cambridge y otro a la de Sussex.

Para una cena romántica, The Foyer at Claridge's; y si quieres un local con ambientazo, ve a Sarastro


Japón en el plato. Si te gusta la cocina asiática en general y la japonesa en particular, tienes que conocer Roka Aldwych. Ricas tempuras, interesante variedad de sushi y muy buen manejo de la parrilla robata. Situado a pocos minutos de Covent Garden, ofrecen una gastronomía de altura en un entorno cuidado. Tienen varios menús, así como una opción de brunch.

placeholder The Foyer.
The Foyer.

Un rincón romántico. Si visitáis Londres en pareja y os apetece una cena tranquila, The Foyer At Claridge’s es una opción estupenda. Ubicado en pleno Mayfair, uno de los barrios con más charme de la capital, podréis disfrutar de una cocina con guiños internacionales en un ambiente distinguido y señorial. El precio es elevado, pero el entorno y el servicio bien lo merecen. Canapés, selección de caviar o platos de langosta forman parte de su carta de cenas.

La decoración con más garra. Si lo que estáis buscando es un local sorprendente, lleno de color, con ambientazo, un punto gamberro y enmarcado en un entorno que se convierte en un auténtico carnaval para los sentidos, tenéis que acudir a Sarastro. Sus platos de cocina turca y mediterránea no están nada mal, pero aquí se viene a ver y dejarse ver. ¡Y a fotografiar cada detalle!

placeholder Burger & Lobster.
Burger & Lobster.

Un concepto muy cool. Imperdible en este recorrido parar en una de las últimas tendencias gastronómicas londinenses ya consolidada: Burger&Lobster. El lugar, tal y como su nombre indica, está especializado en hamburguesas y langostas -siempre frescas y procedentes de Canadá-. Las sirven con patatas fritas, salsas y ensaladas. Cuentan ya con varios locales (elige el del Soho) y siempre se encuentran llenos de gente guapa.

Guiños patrios. Si queréis disfrutar de la cocina del gran Dabiz Muñoz a un precio mucho más asequible que en su estrellado restaurante madrileño, podéis acudir a su StreetXo londinense. Ubicado en el corazón de Mayfair sus platos son una explosión de colores, texturas y sabores con inspiración europea, asiática y latina. No faltan reminiscencias a la gastronomía española con su versión de las papas arrugadas, las croquetas, el socarrat o el pulpo a la gallega. El ambiente es urbano, vanguardista y con una ambientación musical que no deja indiferente (como el propio Dabiz). Toda una experiencia para los sentidos.

Con las mejores vistas

Hay unos cuantos establecimientos que ofrecen panorámicas esplendorosas, pero os recomendamos cinco imprescindibles:

  • El restaurante SushiSamba se encuentra ubicado en una de las torres de la City y su terraza es una de las más altas de Europa. Sus panorámicas sobre la ciudad son fabulosas y la carta está centrada en platos de la mejor cocina japonesa, brasileña y peruana. Una recomendación: reservar para la cena porque las vistas con la ciudad iluminada bajo vuestros pies convertirán la velada en inolvidable.
placeholder Oxo Tower.
Oxo Tower.
  • Oxo Tower. Es una reconocida brasserie que también ofrece algunos platos de cocina asiática. Se sitúa en la icónica torre Oxo. Frecuentada tanto por londinenses como por turistas, lo mejor es su espaciosa terraza que ofrece unas fantásticas vistas sobre el río Támesis y su carta de vinos con más de ochocientas referencias. Acude a Oxo Tower durante la puesta de sol para tomar una copa mientras escuchas jazz en directo. También merece la pena su afternoon tea.
  • Duck and Waffle. Es uno de los restaurantes más famosos de la ciudad: si estáis pensando en visitarlo, os aconsejamos que reservéis con tiempo. Está abierto durante todo el día: ofrece una buena carta de desayunos, brunchs, cócteles, almuerzos, snacks, copas, cenas… Desde sus instalaciones vais a conseguir algunas de las mejores fotografías del skyline londinense.
  • Madison. Una terraza que está animadísima siempre. Destaca por una decoración de lo más coqueta y repleta de flores. Resulta una elección perfecta para tomar un cóctel o una copa a media tarde. Sus vistas sobre los tejados londinenses y sobre la catedral de St. Paul son fabulosas.

¿Dónde probar un buen fish and chips?

El bocado callejero inglés más famoso lo vas a encontrar prácticamente en cualquier rincón (desde puestos, trucks, pubs y hasta su versión sofisticada en los restaurantes de lujo). Tienes que degustar este pescado rebozado, normalmente bacalao, y patatas fritas en bastones -que a menudo rocían con un chorro de vinagre-. Pero si quieres probar uno de los mejores, es obligatorio hacer una parada en Golden Union.

placeholder Fish and chips.
Fish and chips.

Los sándwiches de pepino y los scones son imprescindibles para un buen 'afternoon tea'


Desde las doce de la mañana hasta las cinco de la tarde hay que disfrutar del afternoon tea y saborear los tentempiés -imprescindibles los sándwiches de pepino y los scones- servidos con ceremonia en una torre y sobre delicadas porcelanas inglesas. Prácticamente en todos los hoteles lo sirven, pero os recomendamos un establecimiento semiclandestino: no es el más lujoso, pero subiendo las escaleras de Coach and Horse, un clásico pub cercano a Chinatown, se esconde un espacio de té, el Soho's Secret Tea Room que destaca por su ambiente íntimo y vintage. Tienes que pedir permiso para acceder desde el pub, por lo que resulta aconsejable reservar.

El bar icónico. Si eres un fanático del lujo atemporal, tienes que dejarte caer por un rincón con mucha historia y repleto de encanto. Se encuentra en el interior del hotel Savoy, un emblema capitalino y uno de los más exclusivos junto con el Ritz y el Claridge's, el favorito de los londinenses. Nos referimos al American Bar, catalogado como uno de los bares más prestigiosos del mundo. Allí debes degustar uno de sus exquisitos cócteles servidos con mucho glamour y rodeado de una decoración estilo años 20.

placeholder American Bar.
American Bar.

El gastropub. Uno de los más bonitos y genuinos es The Dickens Inn. Está construido en un edificio histórico del siglo XVIII en el corazón de Katherine Docks. Su fachada está cuajada de vegetación y de flores multicolores, y en su interior predominan las maderas. Aquí lo ideal es venir a tomarte una cerveza y a probar una de sus hamburguesas o de sus carnes al grill.

Mercados gastronómicos

Londres cuenta con algunos de los mercadillos más famosos de Europa, como Candem y Portobello, pero también tiene otros de marcado carácter gastronómico.

  • Borough Market. Un lugar ideal para descubrir las recetas tradicionales y un punto de encuentro de los fans de la saga de Harry Potter puesto que aparece en las películas. Hay más de 150 puestos de comida local (incluyendo street food) donde degustar especialidades. También, por supuesto, puestos de frutas, verduras, repostería, quesos, productos gourmet… Son muy activos organizando todo tipo de eventos gastro.
  • Real Food Market. Este mercado de King Cross tiene una filosofía sostenible. Apoya el producto local y a los comerciantes y productores independientes. Podrás encontrar quesos, pan, embutidos, repostería, chacinas o especias en sus más de cuarenta puestos.

Hamburguesas sabrosas

En la capital inglesa decantarse por este bocado es siempre una alternativa. Os desvelamos dos de los establecimientos más frecuentados por los nativos.

  • Dirty Bones. Tiene varias sucursales y su ambiente retro lo convierte en un local muy aclamado por los fanáticos de Instagram. Pero, además, sus hamburguesas están ricas y jugosas (elige la Mac Daddy). También destacan sus costillas y sus cócteles. Uno de sus especialidades estrella es una hamburguesa vegana.
placeholder Dirty Bones.
Dirty Bones.
  • Bleecker Burger. Sus hamburguesas dobles son una delicia para los carnívoros. En la carta solamente ofrecen buenas patatas, riquísimas salsas y bebidas para acompañar a su plato estrella. En Bleecker siempre hay cola. Imprescindible decantarse por su hamburguesa de queso azul si eres amante de los sabores intensos. También disponen de una versión vegana.

Un desayuno de capricho

¿Cómo no comenzar el día con un gran desayuno inglés? Una costumbre de fama internacional que hay disfrutar en su país de origen. En cualquier hotel, pub o cafetería te lo van a servir completo. Pero si buscas valor añadido, te sugerimos dos opciones irresistibles:

placeholder Breakfast Club.
Breakfast Club.

  • The Breakfast Club. Un clásico con varios establecimientos a lo largo de la ciudad situados siempre en excelentes ubicaciones. Precios moderados e interesantes propuestas de desayunos (además del típico inglés) con una buena selección de huevos y pancakes. Generalmente está muy animado desde primera hora.
  • The Wolseley. Un establecimiento icónico que hay que visitar obligatoriamente en alguna ocasión. Tanto la fachada como los interiores son espectaculares. Ofrecen todo tipo de huevos, el desayuno inglés completo, gran variedad de tés, bollería, frutas, cereales, yogures… Hay buen ambiente durante todo el día porque también sirven almuerzos y afternoon tea. Te aconsejamos dar una vuelta por su tienda de regalos porque en su catálogo hay tazas, menaje, juegos de tés y galletitas de lujo…

¿Se come mal en Londres? Si bien es cierto que la cocina inglesa no destaca entre las mejores del mundo, su capital es un maná gastronómico: vais a encontrar una interminable lista de opciones para probar todo tipo de comida, de casi todas las nacionalidades, en cualquier clase de ambiente y para todos los bolsillos. Si estáis planificando una escapada a esta ciudad, os ayudamos con esta extensa lista de recomendaciones gastro.

Restaurantes Brunch
El redactor recomienda