La hamburguesa es uno de los clásicos gastronómicos que no pasan de moda pero que tampoco paran de reinventarse. Desde hace ya algunos años hemos visto cómo este fast food se ha ido instalando cada vez más en los restaurantes de todo el mundo hasta convertirse en un producto de lo más gourmet. Y es que ¿quién puede resistirse a una de ellas? Las hay de todos los tamaños, los sabores, las formas… y hasta para todos los públicos. En Madrid hemos encontrado 5 maneras diferentes de comer una buena hamburguesa con la que seguro no quedarás indiferente:

De forma sana

Diurno

Hamburguesa de Diurno.
Hamburguesa de Diurno.

¿Quién dijo que comer una hamburguesa no era sano? En el restaurante Diurno, muy cerca de la plaza de Chueca, su chef Luis Miguel Moreno nos propone “la hamburguesa más sana del mundo”. Sí, como su propio nombre indica, esta hamburguesa está elaborada con productos saludables: 100% con carne de ternera gallega y frutas y vegetales morados ricos en fitoquímicos, sustancias que protegen al cuerpo de enfermedades peligrosas. Contiene uva, mayonesa de remolacha, cebolla morada, kétchup de remolacha, lombarda y chips de berenjenas fritas con un rebozado ligero como sustitutas a las patatas, consiguiendo un resultado extraordinario. Es la opción saludable perfecta para los comensales más exigentes y preocupados por una alimentación saludable. Su precio es de 12,50 euros.

En C/ San Marcos, 37.

De forma única

Mile Café

Es uno de esos restaurantes familiares, regentado por sus propietarios, que destacan sobre todo por el cariño y la dedicación que ponen en su trabajo. Cuenta con una amplia selección de hamburguesas de entre las que sobresale la Parmesana. Está elaborada con carne 100% natural de raza retinto español, con bacón ahumado, tomate seco, rúcula y lascas de queso parmesano acompañada de pan brioche americano elaborado diariamente y salsa especial Mile. Además, para los más exquisitos carnívoros, se puede encontrar una selección de hamburguesas gourmet elaboradas con carne de de buey ibérica, carne de Kobe o carne de angus americano. Y si eres de los que prefiere disfrutar el momento desde el sofá, puedes pedirlas a domicilio. Precio: 9,95 euros.

En C/ Principado de Asturias, 6. Las Rozas.

De forma tradicional

Alfredo´s Barbacoa

Es el templo de cualquier hamburguesero profesional. Desde que abrió sus puertas en 1981 ha ido ampliando su negocio con los años, convirtiéndose, sin duda, en la mejor hamburguesería de Madrid para muchos. Tanto su pequeño y tradicional local como sus hamburguesas hechas a la parrilla mantienen el estilo más puramente americano siendo la carne, desde luego, la principal protagonista. Aunque cuenta con una amplia selección, la tradición manda pedirse la Alfredo’s Burguer, disponible en cuatro tamaños, Alfredo’s, Súper, Doble Alfredo’s y Súper doble, para lo más valientes, y elaboradas con carne de vacuno mayor. Reservar es fundamental. Precio desde 7,40 euros.

En C/ Lagasca, 5; C/ Conde de Aranda, 4 y C/ Juan Hurtado de Mendoza, 11

De forma vegana

Timesburg

Hamburguesa de Timesburg.
Hamburguesa de Timesburg.

La comida vegana se ha ido abriendo hueco en el panorama gastronómico y en el de las hamburguesas no podía ser menos. Llegada desde la ciudad condal a Madrid, Timesburg cuenta con La Veggie para quienes han suprimido la carne de su alimentación. Es la opción vegana y vegetariana en donde se utiliza 160g de tofu como sustituto de la carne y es acompañada de verduras, tomate a la parrilla, pesto casero, lechuga y mayonesa Timesburg. Y además, todas y cada una de sus hamburguesas cuentan con un distintivo que las hace aún más especiales, llevan el sello del local implantado en el pan. ¿Es o no es original? Lo que sí podemos decir es que tanto su variedad como su calidad las convierten en todo un referente entre los amantes de las hamburguesas. Su precio desde 7,50 euros.

En C/ Francisco Silvela, 91.

De forma sublime

Sublime Dreams Food

Sus hamburguesas adquieren el grado de excelencia más alto y no soñar con ellas es casi imposible. Sus socios han conseguido crear una experiencia gastronómica diferente a base de productos de calidad y 100 x 100 saludables. Además, se caracterizan por una combinación de sabores y texturas poco frecuentes en el que lo dulce y lo salado se aúnan para provocar una explosión sensorial inigualable. Aunque parezca mentira, nos referimos a la Donuts Burger, donde 2 donuts a la parrilla sustituyen los panecillos de la hamburguesa, y a la Sublime, con salsa de crema de cacahuete. Sin embargo, también existen versiones más clásicas para los carnívoros, los fitness, veganos o los celiacos. Es una alternativa perfecta para salir de lo convencional. Su precio desde 10 euros.

En C/ Concepción Jerónima, 28 y C/ Hernani, 38.