El chocolate es un indiscutible producto gourmet que no falta en casa al que, además, se le atribuyen numerosas propiedades. No en vano, mejora la memoria o la salud cardiovascular, e incluso previene la caries, entre otras bondades. Por supuesto, su sabor no es lo de menos. De hecho, es imposible no amar alguna de sus versiones: con leche, con almendras, negro con porcentajes más o menos intensos… A esto se añade que la industria del chocolate no cesa de rumiar nuevas presentaciones y combinaciones capaces de dejar anonadados a los paladares más escépticos.

Lo cierto es que con semejante plantel de marcas chocolateras que detallaremos a continuación, Willy Wonka habría tenido francamente dificil hacer carrera en el mundo de los chocolates. Por lo tanto, vamos a desgranar algunas de las nombres que están haciéndose un hueco en el disputado mundo del cacao. Además, nos vamos a centrar especialmente en las marcas españolas, pues son los caprichos dulces que tenemos a tiro de piedra.

El mejor: Soma Chocolatemaker (Canadá)

Al menos lo es actualmente y a falta de que otro lo desbanque en la próxima convocatoria de este certamen internacional que rinde tributo al chocolate. En concreto, los International Chocolate Awards, los considerados como los Oscar del chocolate, que se celebraron en noviembre del pasado año en Florencia, lo catapultaron hasta el primer puesto. Su jurado no tuvo una misión fácil, pero finalmente decidió premiar la tableta de chocolate negro al 70% de esta marca canadiense que desde entonces se sienta en el trono de hierro de los chocolates.

Anchoa hasta en el chocolate

Casi todos los que poseen ciertos conocimientos gastronómicos saben que Cantabria es famosa por sus anchoas. Así que en estas tierras, la chocolatería artesana Monper (Reocín) ha decidido crear la simbiosis perfecta entre el chocolate y la anchoa. Parece que la osada propuesta no les ha salido nada mal a juzgar por los resultados del certamen internacional Chocolate Awards, que decidió premiar a esta pareja tan bien avenida.

“Disfruta del auténtico sabor del mar, perfectamente fusionado con el mejor cacao y unas seleccionadas materias primas de nuestro chocolate artesanal con receta de autor”, afirman en su web. Si echamos un vistazo a sus ingredientes, constataremos que no exageran ni un ápice: “Azúcar, manteca de cacao, leche en polvo, pasta de cacao, anchoa, especias, lecitina de soja y extracto de vainilla”.

No obstante, no es la única rareza que desfila por el muestrario de productos de esta marca. Así, otro de sus chocolates premiados es el chocolate de curry con kiko donde fusionan “ingredientes exóticos, milenarios y universales aderezados de manera desenfadada con trocitos de maíz tostado”.

Chocolate con anchoa perfectamente fusionado con el mejor cacao y unas gran selección de materias primas

La simpar oferta de productos de esta marca no acaba aquí, sino que prosigue con la tableta de chocolate blanco con sabor a mojito. “Suave y refrescante, su toque a hierbabuena te dejará siempre con ganas de mucho más”, detallan en la web de la marca.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Pero en nuestro país también encontramos otro fabricante de chocolates que está haciendo de las suyas en los certámenes internacionales. En concreto, hablamos de Delicias de Chocolate, una marca afincada en Madrid, que también ha sido premiada en los International Chocolate Award.

Entre la oferta de esta casa destacan sus tabletas con toppings que no hacen más que confirmar que en la variedad está el gusto: chocolate negro al 64% con crunch de fruta de la pasión, frambuesa y mango, al 64% con rosa cristalizada y pistachos, chocolate rubio al 32% con macadamia caramelizada y piñones… Imposible que vuestras pupilas gustativas se aburran con semejante despliegue de cacao tan bien maridado.

País Vasco, endulzando el mundo con chocolate

Kaitxo es otra marca española con ganas de revolucionar la industria del chocolate. “Somos una pequeña familia de Balmaseda (Bizkaia) dedicada a la elaboración artesanal de chocolate y al tueste de cafés de especialidad. Nuestro objetivo es dar a conocer el mundo del chocolate y del café de calidad en profundidad”, declaran en su web.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Parece que lo están consiguiendo holgadamente puesto que la marca es otra de las laureadas por el citado campeonato mundial dedicado al chocolate. Para convencer al jurado tiraron de su especialidad de chocolate blanco con pistachos caramelizados. "La integracion de la manteca de cacao y los pistachos es perfecta, en boca suave y delicado, untuoso... No te dejará indiferente", afirman en la web corporativa.

Según explican, este chocolate fue concebido para crear un cata de maridaje con cervezas artesanas: "Fue tal su exito en esa cata que nos vimos obligados a comercializarlo. Para nuestra sorpresa, en 2018 ganó la medalla de plata en el campeonato europeo. Un regalo motivador". Y aunque no cuenten con el aval de un premio también reclaman la atención de nuestro paladar creaciones como su chocolate negro con pimiento de Ezpeleta que a día de hoy es todo un bestseller de Kaitxo.