Menú
Placeres gourmet: llega el primer chocolate sin azúcar ni edulcorantes
  1. Gastronomía y cocina
¿CON ANCHOA?

Placeres gourmet: llega el primer chocolate sin azúcar ni edulcorantes

Sus variedades siguen creciendo sin parar, mezclando sabores que de primeras pueden parecer incompatibles pero casan a la perfección. Ahora, además, contamos con esta nueva variedad que incluye fibra de achicoria, que actúa como endulzante natural

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El chocolate es un indiscutible producto gourmet que no falta en casa al que, además, se le atribuyen numerosas propiedades. No en vano, mejora la memoria o la salud cardiovascular, e incluso previene la caries, entre otras bondades. Por supuesto, su sabor no es lo de menos. De hecho, es imposible no amar alguna de sus versiones: con leche, con almendras, negro con porcentajes más o menos intensos… A esto se añade que la industria del chocolate no cesa de rumiar nuevas presentaciones y combinaciones capaces de dejar anonadados a los paladares más escépticos.

Lo cierto es que con semejante plantel de marcas chocolateras que detallaremos a continuación, Willy Wonka habría tenido francamente difícil hacer carrera en el mundo de los chocolates. Por lo tanto, vamos a desgranar algunas de los nombres que están haciéndose un hueco en el disputado mundo del cacao. Además, nos vamos a centrar especialmente en las marcas españolas, pues son los caprichos dulces que tenemos a tiro de piedra.

placeholder Natruly, crema de cacao.
Natruly, crema de cacao.

La última en llegar

Seis de cada diez españoles compran algún tipo de chocolate siempre que va al supermercado, de acuerdo con un estudio realizado por Natruly, y el resto lo hace al menos esporádicamente. El chocolate negro puro (+70% cacao) es el que tiene la mejor valoración de los consumidores, tanto solo como con frutos secos. Casi el 30% compra habitualmente chocolate sin azúcar (en las variedades disponibles hasta ahora, que incluyen edulcorantes) y un 20% elige chocolate orgánico.

Por eso, Natruly, ha creado una receta original que combina el cacao con fibra de achicoria y que prescinde del azúcar y los edulcorantes. Se presenta en dos especialidades, crema de cacao con avellanas y tabletas de chocolate.

“Nos dimos cuenta de que no había ninguna marca transparente y honesta que ofreciera un chocolate sano de verdad y rico -destaca Niklas Gustafson, cofundador de Natruly-. Queremos marcar la diferencia, con productos apetecibles, que tienen el sabor de siempre y que aportan todos los beneficios del cacao, sin los inconvenientes del azúcar ni de los edulcorantes. Estos, además, tienen efectos aún peores que los del azúcar sobre nuestra salud, y no se informa a los consumidores”.

El cacao tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Entre otras virtudes, ayuda a mantener los niveles de dopamina, conocida como la hormona de la felicidad, mejora el estado de ánimo, gracias a la feniletilamina y el magnesio. Además, su contenido en anandamida favorece la claridad mental y la concentración.

En cuanto a la achicoria, también tiene beneficios para el organismo. Ayuda a la relajación y el sueño, favorece la digestión y renovación de la flora intestinal, disminuye el azúcar en sangre, aumenta la saciedad y ayuda a la pérdida de peso.

Recetas únicas

Al reto de eliminar de la receta del chocolate todo el azúcar y los edulcorantes, Natruly ha añadido la diferenciación de crear la primera crema de cacao y avellanas que no solo está libre de estos dos elementos sino también de aceite vegetal hidrogenado. La untuosidad del producto se ha logrado gracias al aceite de nuez de karité, mucho más saludable que las variedades que se han empleado hasta ahora en el chocolate de untar, como el aceite de palma, el alto oleico y otras opciones de bajo coste.

Con un 43% de avellanas, la crema de cacao y avellanas tiene cuatro veces más cantidad de este nutritivo fruto seco que las opciones convencionales, lo que le convierte en una opción muy saludable y le proporciona un sabor reconocible. Entre los beneficios de la avellana para nuestro organismo, cabe destacar sus propiedades antioxidantes y su aporte de vitamina E, calcio, fósforo y magnesio.

En cuanto a las tabletas Chocolicius, las especialidades Natruly incluyen combinaciones originales junto a sabores tradicionales en cuatro presentaciones diferentes:

  • Chocolicius 72% cacao
  • Chocolicius con frambuesa y nibs de cacao
  • Chocolicius con jengibre y naranja
  • Chocolicius con leche

La compañía prevé incorporar más de 30 nuevas referencias, que incluyen una línea de cacahuetes recubiertos de chocolate y otras especialidades saludables para saciar el apetito entre horas. Los productos de la marca se comercializan tanto a través de su propia página web, como en plataformas de ecommerce (Amazon), centros comerciales Carrefour y establecimientos especializados.

El mejor: Soma Chocolatemaker (Canadá)

Al menos lo es actualmente y a falta de que otro lo desbanque en la próxima convocatoria de este certamen internacional que rinde tributo al chocolate. En concreto, los International Chocolate Awards, los considerados como los Oscar del chocolate, que se celebraron en noviembre del pasado año en Florencia, lo catapultaron hasta el primer puesto. Su jurado no tuvo una misión fácil, pero finalmente decidió premiar la tableta de chocolate negro al 70% de esta marca canadiense que desde entonces se sienta en el trono de hierro de los chocolates.

Anchoa hasta en el chocolate

Casi todos los que poseen ciertos conocimientos gastronómicos saben que Cantabria es famosa por sus anchoas. Así que en estas tierras, la chocolatería artesana Monper (Reocín) ha decidido crear la simbiosis perfecta entre el chocolate y la anchoa. Parece que la osada propuesta no les ha salido nada mal a juzgar por los resultados del certamen internacional Chocolate Awards, que decidió premiar a esta pareja tan bien avenida.

“Disfruta del auténtico sabor del mar, perfectamente fusionado con el mejor cacao y unas seleccionadas materias primas de nuestro chocolate artesanal con receta de autor”, afirman en su web. Si echamos un vistazo a sus ingredientes, constataremos que no exageran ni un ápice: “Azúcar, manteca de cacao, leche en polvo, pasta de cacao, anchoa, especias, lecitina de soja y extracto de vainilla”.

No obstante, no es la única rareza que desfila por el muestrario de productos de esta marca. Así, otro de sus chocolates premiados es el chocolate de curry con kiko donde fusionan “ingredientes exóticos, milenarios y universales aderezados de manera desenfadada con trocitos de maíz tostado”.

Chocolate con anchoa perfectamente fusionado con el mejor cacao y unas gran selección de materias primas

La simpar oferta de productos de esta marca no acaba aquí, sino que prosigue con la tableta de chocolate blanco con sabor a mojito. “Suave y refrescante, su toque a hierbabuena te dejará siempre con ganas de mucho más”, detallan en la web de la marca.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Pero en nuestro país también encontramos otro fabricante de chocolates que está haciendo de las suyas en los certámenes internacionales. En concreto, hablamos de Delicias de Chocolate, una marca afincada en Madrid, que también ha sido premiada en los International Chocolate Award.

Entre la oferta de esta casa destacan sus tabletas con toppings que no hacen más que confirmar que en la variedad está el gusto: chocolate negro al 64% con crunch de fruta de la pasión, frambuesa y mango, al 64% con rosa cristalizada y pistachos, chocolate rubio al 32% con macadamia caramelizada y piñones… Imposible que vuestras pupilas gustativas se aburran con semejante despliegue de cacao tan bien maridado.

País Vasco, endulzando el mundo con chocolate

Kaitxo es otra marca española con ganas de revolucionar la industria del chocolate. “Somos una pequeña familia de Balmaseda (Bizkaia) dedicada a la elaboración artesanal de chocolate y al tueste de cafés de especialidad. Nuestro objetivo es dar a conocer el mundo del chocolate y del café de calidad en profundidad”, declaran en su web.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Parece que lo están consiguiendo holgadamente puesto que la marca es otra de las laureadas por el citado campeonato mundial dedicado al chocolate. Para convencer al jurado tiraron de su especialidad de chocolate blanco con pistachos caramelizados. "La integración de la manteca de cacao y los pistachos es perfecta, en boca suave y delicado, untuoso... No te dejará indiferente", afirman en la web corporativa.

Según explican, este chocolate fue concebido para crear una cata de maridaje con cervezas artesanas: "Fue tal su éxito en esa cata que nos vimos obligados a comercializarlo. Para nuestra sorpresa, en 2018 ganó la medalla de plata en el campeonato europeo. Un regalo motivador". Y aunque no cuenten con el aval de un premio, también reclaman la atención de nuestro paladar creaciones como su chocolate negro con pimiento de Ezpeleta que a día de hoy es todo un bestseller de Kaitxo.

El chocolate es un indiscutible producto gourmet que no falta en casa al que, además, se le atribuyen numerosas propiedades. No en vano, mejora la memoria o la salud cardiovascular, e incluso previene la caries, entre otras bondades. Por supuesto, su sabor no es lo de menos. De hecho, es imposible no amar alguna de sus versiones: con leche, con almendras, negro con porcentajes más o menos intensos… A esto se añade que la industria del chocolate no cesa de rumiar nuevas presentaciones y combinaciones capaces de dejar anonadados a los paladares más escépticos.

Gourmet Leche
El redactor recomienda