Menú
La gastronomía de la Costa Tropical de Granada, desconocida pero deliciosa
  1. Gastronomía y cocina
QUISQUILLAS, TORTA REAL, RON PÁLIDO...

La gastronomía de la Costa Tropical de Granada, desconocida pero deliciosa

Desde pulpo seco hasta migas de harina de sémola, quisquillas, aguacates, chirimoyas o incluso ron pálido. El postre corre a cargo de la torta real. Esto es un viaje delicioso al sur

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La Costa Tropical de Granada es uno de los lugares de la costa sur de nuestro país menos masificados incluso en temporada alta, a pesar de contar con todos los ingredientes para convertirse en el próximo destino de moda.

Buen clima todo el año, amplia oferta cultural, kilómetros y kilómetros de playa, ubicación a menos de una hora de distancia de grandes puntos de interés (la Alhambra, Sierra Nevada, Málaga…) y una gastronomía deliciosa, resultado de la mezcla entre el pasado árabe y el presente occidental. Si vas a pasar tus vacaciones en la Costa Tropical de Granada, no puedes dejar de probar las siguientes delicias típicas de la zona.

Platos típicos

La Costa Tropical de Granada es una tierra en la que se combina mar y campo, y eso se nota también en su gastronomía.

Quisquilla de Motril. Si hay un ingrediente típico en la capital de la Costa Tropical, Motril, esa es la quisquilla. Se pescan en las costas del Mar de Alborán, una de las zonas de pesca con mayor calidad, y es un producto único en el mundo. De hecho, en torno al 50% de la pesca total andaluza de quisquilla se realiza en Motril.

Es una pequeña pieza de marisco, similar a la gamba y al camarón, que puede consumirse sola o como parte de diferentes recetas. En prácticamente todos los bares de la zona del puerto y de la playa de Motril encontrarás platos con quisquillas en el menú.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Pulpo seco. Siguiendo con los productos del mar, el pulpo seco es otro de los platos estrella de la Costa Tropical de Granada. De hecho, existen en la ciudad bares especializados en él. La receta mejor guardada es la del Bar El Paso (calle Antillas, 43), un bar que precisamente es conocido por los lugareños como el Pulpo.

Se trata de un tipo de pulpo de textura consistente, sin ningún tipo de aditivo, y que lleva un largo proceso hasta llegar a nuestro plato. Se suele consumir a modo de tapa o aperitivo, acompañado por col y aceite de oliva.

Aguacate y chirimoya. Del mar al campo. Dos de los productos de la agricultura granadina más populares son el aguacate y la chirimoya. En la Costa Tropical, como su nombre ya nos sugiere, podemos encontrar cultivos subtropicales y es uno de los puntos de mayor producción de estos dos ingredientes.

Mientras que el aguacate se puede tomar de múltiples maneras (como entrante, en ensalada, en salsa, como acompañamiento o incluso como postre con azúcar), la chirimoya se toma habitualmente como postre. Simplemente la abrimos por la mitad, le quitamos las pepitas y a disfrutar.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Migas. Las migas es uno de los platos que se elaboran en diferentes puntos de España pero que en Motril tienen una especial tradición. Es el plato típico que se prepara en las casas los días de lluvia y los restaurantes también la incluyen en su menú.

Se preparan con harina de sémola y como acompañamiento se suele añadir pescaíto frito, como boquerones o sardinas. También se pueden preparar con morcilla, chorizo, huevo frito y pimiento verde.

Torta real. Llegamos al postre y nos encontramos con una receta que ha ido pasando de generación en generación desde el pasado árabe de la zona para llegar a convertirse en el plato estrella de la gastronomía de la Costa Tropical de Granada, con permiso de la quisquilla y del ron pálido del que hablaremos a continuación.

La torta real es un postre con forma cóncava realizada a base de azúcar, clara de huevo y almendras. Con la propia masa se realiza el molde, que también es comestible y queda formado por una especie de hojaldre, en el interior se añade una masa de color entre grisáceo y marrón y finalmente se recubre por una capa de merengue.

La torta real es uno de los (deliciosos) legados que quedan del pasado árabe de la zona

Se dice que esta receta tiene más de 500 años y es un dulce muy original, fácil de llevar a casa tras las vacaciones y además está delicioso y es muy difícil de encontrar en otras zonas del país.

Ron pálido. Por último, terminamos nuestro repaso a la gastronomía de la Costa Tropical con un trago de su bebida más afamada: el ron pálido.

El auténtico ron pálido de Motril es comercializado por Ron Montero, una empresa familiar con más de 50 años en el mercado, que aprovechó el cultivo de la caña de azúcar de la zona para crear un producto único. Los expertos consideran que el ron de Motril está a la altura del ron caribeño y actualmente cuenta con dos líneas de producción: el ron pálido y el ron Gran Reserva. Pero no es la única fábrica de ron que se puede encontrar en la Costa Tropical de Granada. Por ejemplo, en Salobreña se localiza también el Ron El Mondero.

Como vemos, podríamos consumir un menú completo con productos típicos de la gastronomía de Granada, desde el entrante hasta el primero, segundo, postre o incluso la copa de la sobremesa. Además, son productos muy nutritivos, deliciosos y donde está fuertemente marcado su pasado árabe y su presente de mar y agricultura.

Si lo combinamos con la posibilidad de poder consumirlos en la playa con vistas a Sierra Nevada, el resultado es el lujo de haber encontrado un rinconcito de paraíso en el sur de España.

La Costa Tropical de Granada es uno de los lugares de la costa sur de nuestro país menos masificados incluso en temporada alta, a pesar de contar con todos los ingredientes para convertirse en el próximo destino de moda.

Ruta gastronómica
El redactor recomienda