Menú
El bocata que quiere convertirse en el más castizo de Madrid
  1. Gastronomía y cocina
llega el paquito

El bocata que quiere convertirse en el más castizo de Madrid

Al bocadillo de calamares le ha salido un competidor. Tiene nombre propio y su ingrediente principal es nada menos que el cordero. Ya puedes probarlo en más de 30 bares de la capital

Foto: Versión del Paquito de El Palentino.
Versión del Paquito de El Palentino.

Del mar el mero y de la tierra, el Paquito, o lo que es lo mismo, el nuevo bocadillo de carne de cordero que se ha presentado esta semana en la capital y que ya está presente en más de 30 bares y tabernas de Madrid.

La idea ha partido de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), con el objetivo de potenciar el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional y rejuvenecer la imagen de este producto; esto es, acercarla a un cliente más amplio.

"El Paquito aúna tradición con modernidad, es la evolución natural de las tapas", Raúl Muñiz

El bocata se ha vestido de largo en el mítico bar El Palentino, donde Raúl Muñiz, presidente de Interovic, ha indicado que "a través de esta campaña queremos acercarnos a un público más joven y poner de moda una nueva forma de consumir carne de cordero en los bares y restaurantes, ya que es aquí donde más está creciendo el consumo de esta carne. El Paquito aúna la tradición (un producto que se ha comido desde siempre en nuestros hogares) con la modernidad; y es que el bocadillo es la evolución natural de las tapas, lo que en el mundo anglosajón se llama 'finger food' pero aquí siempre lo hemos conocido como bocadillo".

placeholder El Paquito.
El Paquito.

¿En qué consiste exactamente el Paquito? Cada bar ofrece durante este mes de junio su propia versión, adaptándola a la personalidad del local, pero su base es que tiene como ingrediente protagonista a los filetes de lechal, cordero o cabrito. Según indica Tomás Rodríguez, director de la mencionada organización, "hablamos de carnes naturales y sostenibles por excelencia y serán la delicia de todas aquellas personas que se acerquen a los bares que ofrecen este bocadillo. Además, el Paquito es la herramienta que tiene el consumidor para apoyar a los pastores que cuidan los rebaños y también para cuidar nuestros campos".

Bares emblemáticos que ya lo sirven

Hay más de 30 bares, tabernas y establecimientos madrileños que cuentan ya con este bocata en su carta, algunos de ellos de toda la vida y otros de más reciente apertura, pero todos emblemáticos en la capital; entre ellos los siguientes, con sus respectivas recetas: Café Comercial (filetes de cordero marinados en especias marroquíes, ralladura de lima y oloroso de vino, pasados por la plancha y con jugo de carne con trufa y tomillo), Zalamero Taberna (paletilla de cordero cocinada al vapor con shichimi, piel de yuzu, aceite de oliva y sake y horneada, servida en pan de pepito con mayonesa de kimchi, cebolla, discos de hinojo y salsa de sake), Florida Retiro (carne de cordero desmigada y cocinada al vapor sobre pan de brioche tostado, con crema de yogur, lechuga y cebolla fresca con hojas de menta picada), La Buga del Lobo (en pan de mollete, con carne picada de cordero, samorejo, queso fundido y brotes de cebolla), DisTinto Taberna (cordero asado a las hierbas del monte sobre pan de cristal rúcula, queso provolone y chimichurri)...

Tienes el listado completo donde degustar este bocadillo, así como cada una de las recetas, en buscandoapaquito.com

El consumo de carne fresca (grupo en el que se incluye a la de cordero) ha disminuido en nuestro país según el último 'Informe anual de consumo alimentario' (correspondiente a 2017), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un 2,2% respecto al año anterior. En España, más de 150.000 familias se dedican actualmente a la ganadería y el pastoreo contribuye a mantener la biodiversidad, la prevención de incendios forestales, tal como indican desde Interovic.

placeholder El Paquito.
El Paquito.

En cuanto a la carne de cordero, resulta muy versátil a la hora de cocinarla y tiene un sabor potente e inconfundible. Es fuente de proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como hierro, selenio y zinc. La Fundación Española del Corazón, a través de su 'Guía de compras para una alimentación saludable', recomienda, a la hora de decantarse por este producto, elegir siempre carne magra, eliminando toda la grasa visible antes de consumirla.

Si optamos por consumir carne, hay que tener en cuenta que la de origen nacional, según señalan desde Interovic, "garantiza al consumidor final unas óptimas características organolépticas. Además, es un producto mucho más fresco, que posee mayor fecha de caducidad y una frescura asegurada a la hora de ser consumido".

Del mar el mero y de la tierra, el Paquito, o lo que es lo mismo, el nuevo bocadillo de carne de cordero que se ha presentado esta semana en la capital y que ya está presente en más de 30 bares y tabernas de Madrid.

Bocadillos
El redactor recomienda