Menú
Si te gusta el marisco, El Puerto de Santa María es visita obligada
  1. Gastronomía y cocina
LOS CARTUCHOS DE MARISCO SON TÍPICOS

Si te gusta el marisco, El Puerto de Santa María es visita obligada

Desde hamburguesas de cangrejo hasta cartuchos de pescaíto frito o tortillas de camarones. Este es uno de los mejores lugares de España para comer los más ricos productos del mar

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

España es país muy rico, tanto a nivel cultural como gastronómico. En función del lugar que visitemos, podemos encontrar la cuna de grandes vinos, carnes, pescados, productos de la huerta… O mariscos, como es el caso que vamos a conocer hoy. El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz, es uno de los mejores destinos de nuestro país si queremos consumir buen marisco, en cantidad y calidad, por un precio económico.

Este municipio está localizado en la bahía de Cádiz y cuenta con una población cercana a los 100.000 habitantes. También es un destino muy turístico, motivado por su buen tiempo casi todo el año, su oferta natural y cultural, su cercanía con la capital de provincia y su gastronomía.

El marisco y el pescaíto frito, junto con el vino, es el protagonista absoluto de la cocina de esta ciudad andaluza donde se come bien y se disfruta de un ambiente fabuloso.

Romerijo

Si le preguntamos a cualquier lugareño por un buen lugar para comer marisco en El Puerto, con los ojos cerrados nos recomendará Romerijo. Es todo un símbolo y un referente en la ciudad. Esta empresa familiar cuenta con casi 70 años de tradición y varios establecimientos en la zona. El más mítico es el ubicado en la calle José Antonio Romero Zaragaza, 1. Abre a las 11:00 de la mañana y cierra entre las 11:00 y las 12:00 de la noche, según el día.

Su modelo de negocio es bastante peculiar. Podemos comprar el pescado o marisco en cartuchos para comer allí mismo, en su salón interior o en terraza o para llevar a casa. Las gambas, las tortillas de camarones o las mariscadas son sus platos más destacados. Además, también tienen reparto a domicilio y tienda online, donde podremos comprar más de 40 variedades: buey, cañaílla, percebes, langostas, nécoras, quisquillas…

La opción más económica es comprar los cartuchos de pescado dentro del local y pedir la bebida en la mesa. También tenemos la opción de comer directamente de la carta, en cuyo caso un menú completo con entrante, principal, postre y bebida oscila los 30 euros de media por persona.

Los Portales

También en la zona de la Ribera del Marisco, en el número 7, en la parte con más tradición y ambiente marinero del Puerto de Santa María, encontramos Los Portales. Se trata de un restaurante donde los vinos de la tierra y el pescado y marisco de sus mares se dan la mano para ofrecernos una oferta gastronómica bien de precio y deliciosa.

Recomendables los carabineros, el revuelto de chanquetes, las gambas en gabardina y el morrillo de atún. También tienen muy buena mano con los arroces y con la elección y el corte del jamón.

Además, mención aparte merece su ambiente. El restaurante guarda la esencia más típica gaditana, con paredes de azulejos, bodega y patio interior. Por una media de 30 euros por persona nos podemos dar un buen homenaje a base de marisco fresco y de excelente calidad. El horario de apertura de este restaurante es de lunes a viernes de 12:00 de la mañana a 18:00 de la tarde y de 8:30 a 00:30 horas.

Crabby’s Coastfood

Si Romerijo es un restaurante con un enorme recorrido en El Puerto de Santa María y Los Portales es un lugar con solera, terminamos nuestra selección de sitios para comer marisco en esta ciudad con otro concepto totalmente diferente. Crabby’s Coastfood ha sabido aunar modernidad con tradición. El marisco aplicado al concepto del fast food. Eso sí, de calidad.

Este restaurante medio americano medio gaditano se encuentra en la zona de Puerto Sherry, concretamente en el Paseo Marítimo, Casa 39, Local 5. Su horario de apertura es de 13:00 de la tarde a 20:00 de la noche, de domingo a miércoles, y de jueves a sábado cierran más tarde, a las 00:00 de la noche.

El cangrejo es su materia prima estrella y lo encontramos preparado de diferentes maneras


Su local recuerda a los restaurantes de los muelles californianos, pero en su carta podemos degustar manjares de la bahía de Cádiz. Su dueño, Carlos, tras un tiempo en Estados Unidos, trajo el concepto de los restaurantes marinos de aquel país y lo unificó con el ambiente gaditano.

El cangrejo es su materia prima estrella y lo encontramos de diferentes maneras. Los platos más populares son los bocadillos de gambones, el Lobster Roll, el abadejo Pop Corn o los mejillones tigre. También destacan los poke bowls, un tipo de comida cada vez más popular y herencia directa de Hawái. Cuenta con una base de arroz, verduras y algas y podemos elegir entre atún o salmón como ingrediente principal, además del punto de picante del plato.

Pero sin duda la receta más destacada es la de su Crabby’s Burger, una hamburguesa que sustituye la tradicional carne por un cangrejo de concha blanca rebozado. Si vamos con acompañantes que no puedan tomar marisco o prefieran otra cosa, también sirven nachos caseros, ensalada coleslaw o costillas con salsa barbacoa. Para el postre recomendamos pedir brownie o arroz con leche con coco y mango. Además, también ofrecen opciones veganas y para celiacos, por lo que todos podemos comer aquí independientemente de nuestros gustos o intolerancias.

Como vemos, un menú muy americano, aprovechando la materia prima gaditana y en un enclave tan popular como Puerto Sherry. El precio medio ronda los 18 euros por persona.

España es país muy rico, tanto a nivel cultural como gastronómico. En función del lugar que visitemos, podemos encontrar la cuna de grandes vinos, carnes, pescados, productos de la huerta… O mariscos, como es el caso que vamos a conocer hoy. El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz, es uno de los mejores destinos de nuestro país si queremos consumir buen marisco, en cantidad y calidad, por un precio económico.

Mariscos Vinos Restaurantes
El redactor recomienda