Menú
Dónde comer caracoles: mejores restaurantes en Andalucía
  1. Gastronomía y cocina
UNA CUNA DE ESTE PLATO

Dónde comer caracoles: mejores restaurantes en Andalucía

Es la comunidad autónoma donde más fama tienen los caracoles y donde mejor los suelen preparar. En cualquiera de sus provincias encontrarás restaurantes especializados

Foto: Caracoles. (iStock)
Caracoles. (iStock)

Podemos encontrar bares y restaurantes donde sirvan caracoles prácticamente en cualquier ciudad, sin embargo, el consumo de gasterópodos es sobre todo típico en Andalucía. En el sur de España se pueden encontrar algunos de los mejores lugares para degustar este manjar que, además, es muy nutritivo.

Los caracoles contienen, según información de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos, tan solo 86 calorías por cada 100 gramos de producto. Son un alimento ideal si estamos buscando controlar nuestro peso, pero en este sentido hay que poner más atención al aliño que los acompaña. Además, de estos 100 gramos, 80 son agua y 16 son proteína, una buena combinación para cuidar nuestra salud. También son ricos en vitamina A (30 mg), potasio (382 umg), fósforo (272 mg) y magnesio (250 mg).

Andalucía es uno de los mejores y más tradicionales destinos donde degustar caracoles

Para comer los mejores caracoles, vamos a visitar distintas ciudades andaluzas para buscar el plato ideal.

Bodega La Paraíta (Sevilla)

Sevilla es uno de los lugares donde podremos comer caracoles realmente deliciosos. Tenemos muchas opciones, entre ellas destacamos la Bodega La Paraíta, abierta hace 13 años y cuya especialidad son precisamente este producto. De hecho, han ganado algún premio con este plato.

Aquí también sirve una cerveza perfectamente tirada y con el punto exacto de frío, además de pescaíto frito, montaditos variados y otros platos para disfrutar de una comida informal, pero casera y deliciosa.

  • Dirección: Calle Estrella Canopus, 9.
  • Horario: De 08:30 a 16:30 horas y de 20:30 a 00:00 horas. Lunes y domingo por la tarde cerrado.

Venta Purguine (Málaga)

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Viajamos hasta Málaga para tomar un buen plato de caracoles en Alhaurín de la Torre, concretamente en Venta Purguine. Este es precisamente el ingrediente que más fama le da a este local y han desarrollado recetas exquisitas. Ofrecen diferentes variedades, pero los autóctonos piden sobre todo los caracoles en salsa de almendra, una receta heredada de su pasado árabe y que ha llegado hasta nuestros días para aliñar un plato delicioso.

Además, el precio es bastante económico. Un par de cervezas y una ración de caracoles nos puede costar en torno a 10 euros. Una cuestión curiosa de este restaurante es que justo en la entrada tienen también una tienda para poder comprar productos de alimentación de la huerta. La ocasión perfecta para comer bien dentro y fuera de casa.

  • Dirección: Calle Estación de la Alquería, s/n (Alhaurín de la Torre).
  • Horario: De 07:30 a 22:00 horas, excepto los domingos que cierra una hora antes y los miércoles que no abren en todo el día.

Bar Aliatar Los Caracoles (Granada)

Granada es una provincia con solera, donde puedes disfrutar tanto de un buen pescado de su Costa Tropical como de excelentes carnes de su sierra o incluso de platos como los caracoles. Es en la capital donde se encuentran los mejores restaurantes para comerlos. En Granada son muy típicas las tapas, gratuitas con la bebida y muy abundantes. De hecho, es muy habitual salir a comer solo con estas tapas y volver a casa saciado de comida por apenas 10 euros por persona.

Si te apetece una buena tapa de caracoles, el Bar Aliatar Los Caracoles tiene muy buena fama. Se sirven en un cuenco de barro y tienen un toque ligeramente picante, servidos con un poco de caldito para mojar pan. Pero, además de su comida, destaca su ubicación. Situado en pleno barrio del Albaicín, famoso por sus callejuelas estrechas blancas, por el duende que se respira en sus rincones y porque, a pocos metros de este restaurante, se encuentra el mirador de San Nicolás, un sitio maravilloso donde disfrutar de las mejores vistas de la Alhambra.

  • Dirección: Plaza Aliatar, 4.
  • Horario: De 13:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 23:30 horas. Lunes cerrado.

Caracoles La Magdalena (Córdoba)

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

La forma de comer caracoles en Córdoba es todavía más curiosa que en el resto de ciudades. Aquí, además de pedirlos en restaurantes y bares, tienen mucha fama los puestecitos en la calle. Uno de los lugares más míticos para pedir este plato es Caracoles La Magdalena. Se instala en la plaza que lleva el mismo nombre, donde se suelen realizar actividades culturales y festivas que le dan todavía más público a este sitio. Cuenta con una terraza y la amabilidad de sus propietarios.

En Córdoba lo más típico a la hora de pedir caracoles es pedir 'chicos' y nos los sirven con un caldito de hierbabuena y especias (la base también lleva guindilla) que se puede tomar mojando pan o directamente a sorbos junto al caracol.

  • Dirección: Plaza de la Magdalena.
  • Horario: De 11:30 a 23:30 horas de lunes a domingo.

Bar Anselmo (Cádiz)

En Cádiz y más concretamente en Jerez de la Frontera, es muy típico el vino y los caracoles. Uno de los lugares más frecuentado por los jerezanos es el Bar Anselmo, que además ha ganado en varias ocasiones el primer premio de la Ruta de los Caracoles.

Para garantizar el sabor del producto y servirlo con la mejor calidad, ten en cuenta que los caracoles son un producto de temporada y normalmente abarca desde el mes de febrero hasta finales de junio. Una tapa de caracoles y una cerveza cuesta en torno a 4 euros. También se pueden pedir para llevar.

  • Dirección: Calle Pizarro, 47.
  • Horario: De 06:00 a 00:00 horas (sábado y domingo abre una hora más tarde).

Podemos encontrar bares y restaurantes donde sirvan caracoles prácticamente en cualquier ciudad, sin embargo, el consumo de gasterópodos es sobre todo típico en Andalucía. En el sur de España se pueden encontrar algunos de los mejores lugares para degustar este manjar que, además, es muy nutritivo.

Restaurantes
El redactor recomienda