El restaurante Mirazur, del chef Mauro Colagreco, elegido el mejor del mundo
  1. Gastronomía y cocina
el año pasado quedó tercero

El restaurante Mirazur, del chef Mauro Colagreco, elegido el mejor del mundo

Esta lista, que se actualiza año a año, ha hecho al chef Mauro Colagreco el absoluto ganador en lo que a restauración se refiere. Además, España se convierte en el país con mayor representación

Foto: El restaurante Mirazur, del chef Mauro Colagreco, elegido el mejor del mundo
El restaurante Mirazur, del chef Mauro Colagreco, elegido el mejor del mundo

Un año más la lista que le quita protagonismo a la Guía Michelin ha publicado sus resultados: 'The World's 50 Best Restaurants'. La popularidad de este ranking viene dada porque a fin de cuentas, al menos en Europa, ciertos sectores de la gastronomía consideran que las estrellas Michelin se han convertido en algo considerablemente carca, incapaces de mirar más allá de lo clásico (y por tanto, todo lo que se salga de ahí es 'malo'). 'The 50 Best' tiene otro acercamiento. Ejemplo de esto es que el restaurante Hiša Franko, de la chef eslovena Ana Roš, que no tiene ningún tipo de estrella, ocupa el puesto 38 de la lista. Ahora, otros nuevos (aunque la inmensa mayoría repite) tienen el honor de entrar en esta lista, 'alternativa' y con menores pretensiones, de los mejores restaurantes del mundo.

Foto: Mauro Colagreco: "Los becarios en Francia están protegidos por la ley"

Y ha habido sorpresa, afortunados nosotros. Mauro Colagreco (La Plata, 1976), el que hasta ahora era considerado por esta lista como el mejor chef de Francia y el tercero mejor del mundo, ha logrado alzarse victorioso en el ranking. Su restaurante, Mirazur, ha tenido un año de increíbles éxitos. Primero, en el mes de enero se alzó, al fin, con la tercera estrella Michelin y ahora se convierte en el mejor de todos. Hay que tener en cuenta que, en la guía que elabora la empresa de neumáticos, lo máximo posible es llegar a tres estrellas, no hay división de honor ni nada por el estilo. En cambio, en el ranking que acaba de entregar sus premios en Singapur sí que se clasifica, debidamente, a los participantes.

El papel de España

Por supuesto, aunque en esta ocasión no hemos tenido la suerte de alzarnos con la corona, sí que recuperamos el tercer puesto del ranking, que consiguió hace dos años El Celler de Can Roca, ahora desaparecido. El encargado de este logro ha sido el chef Victor Arguinzoniz, del Asador Etxebarri, situado en Atxondo, en la provincia de Vizcaya. Pero esta no ha sido la única aparición nacional en la lista: Mugaritz (7), Disfrutar (9), Azurmendi (14), Tickets (20), Elkano (30) y Nerua (32) son los que completan la lista patria. Esto nos coloca como el país con más representación con un total de siete restaurantes, seguidos de Estados Unidos con seis, Francia con cinco y México con cuatro. Más pruebas de que la gastronomía española sigue estando al pie del cañón.

Los 50 mejores restaurantes del mundo Restaurantes Gastronomía española Estrella Michelin
El redactor recomienda