Mirazur está en boca de todos: esta semana fue elegido como mejor restaurante del mundo, según la lista de 2019 de 'The World's 50 Best Restaurants', un ránking que ha quitado cierto protagonismo a la clásica Guía Michelin y que si bien recoge a los 50 mejores lugares del mundo para comer, amplía su lista hasta los 120. España está de enhorabuena, que no de suerte porque es más fruto del trabajo que del azar, y se ha coronado como el país con mayor representación en esta lista, con un total de 13 restaurantes entre los 120 mejores del globo, muchos de ellos ubicados en el País Vasco.

¿Cuánto comer en un restaurante con Estrellas Michelin?

El ganador, el local del argentino Mauro Colagreco, ubicado en la costa azul francesa (en Menton), ha sido galardonado por su cocina única inspirada en el mar, las montañas y en los propios jardines del restaurante, con "inigualables vistas a la Riviera francesa". Colagreco cuenta en su haber con un "equipo de cocineros escandalosamente talentosos" que, junto al personal de sala hacen de Mirazur una experiencia de restaurante inmejorable. Si bien España no lidera el ranking, en 2019 ha recuperado la tercera posición que hace dos años consiguió El Celler de Can Roca, ahora desaparecido. El encargado de ocupar este lugar ha sido Victor Arguinzoniz, del Asador Etxebarri, en el valle de Atxondo, un año después de haber caído a la décima posición de la sexta que obtuvo en 2017.

Este reconocimiento muchas veces tiene como resultado un crecimiento en el interés del público 'gourmet', que quiere catar las delicias de las cartas de estos restaurantes, a pesar de que sus precios no suelen ser populares. Y no solo en el país propio, sino cuando se sale de viaje por el mundo, ya que son muchos los viajeros que disfrutan bajando el ritmo de las visitas turísticas para hacer una buena parada en un restaurante donde saben que pueden apreciar buena calidad de cocina. Precisamente por esto, y para facilitar la labor del comidista, en Alimenteo hemos elaborado un buscador donde puedes ver cuántos de 'Los 50 mejores restaurantes del mundo' y los 60 que le siguen hay en cada país.

Junto a España, con un total de 13 restaurantes, se encuentra Estados Unidos, con el mismo número de restaurantes en la lista completa de los 120 (aunque teniendo en cuenta la extensión del país, España sale ganando) y tras ellos otros como Francia, con un total de diez (casi todos en París); Japón, con ocho en el ranking, todos salvo uno en Tokio; o Dinamarca, que sorprende con seis restaurantes en un país de cinco millones de habitantes, los mismos que en Italia, cuya población es más de diez veces mayor que el país escandinavo.