El huo guo o hot pot es uno de los platos más reconocidos de la gastronomía china, no obstante su origen lo sitúa concretamente en Mongolia. Se trata de una olla caliente en la que se pone a hervir un caldo (o varios, divididos por la propia morfología de la olla) y donde nosotros mismos cocinaremos los distintos ingredientes que tengamos sobre la mesa.

En el huo guo se pueden utilizar gran variedad de ingredientes, como verduras, carnes, hortalizasEs importante que conozcamos sus tiempos de cocción para que queden con la textura y sabor que deseamos. En caso de que sea la primera vez que vamos o que no lo tengamos claro, lo mejor es preguntar al personal del restaurante, ya que equivocarnos con los tiempos de cocción puede hacer que el resultado final no sea el esperado.

El huo guo, más que una comida, constituye un acto social y una experiencia llena de contrastes

Lo especial de este tipo de recetas es que son una experiencia en sí misma, donde lo mejor no es el sabor ni la cantidad, sino la magia que se produce en torno a la olla y lo bien que lo podemos pasar en compañía, experimentando con diferentes tipos de caldos, ingredientes, salsas… Si nos decidimos a ir a un local de huo guo, lo recomendable es que vayamos con la mente abierta, dispuestos a probar desde ingredientes muy picantes hasta otros más curiosos o que ofrecen un contraste de sabores.

Este tipo de preparación es uno de los rituales más apreciados en China. Como en tantas otras tradiciones gastronómicas internacionales, adaptamos, o mejor dicho 'occidentalizamos' un poco determinadas pautas. Por lo pronto el Hou Guo es más habitual verlo a pie de calle, es una experiencia grupal múy típica, sin embargo, buen mantel, climatización y cubiertos impolutos nos tranquilizan más la mayoría de las veces para consumirlo.

Adaptado de esta forma pero manteniendo el origen de su sabor, ya hay bastantes restaurantes en toda España que se dedican exclusivamente a ello. En Madrid es donde probablemente se concentran la mayor parte de ellos.

Cómo se pide el huo guo

Aunque cada restaurante puede tener sus propias normas, la mecánica general es siempre la misma. El comensal escogerá el tipo de olla y caldo. Según el lugar pueden dar a elegir entre picantes, aromáticos, dulces, con un solo sabor o con varios. Lo más habitual es escoger dos caldos, pero hay restaurantes en los que llegan a ofrecer hasta la decena.

Después, pediremos las salsas y los ingredientes que deseamos, junto con la cantidad de raciones de cada uno de ellos.

El huo guo puede ser individual o a compartir en una olla grande para todos los comensales.

Casa Lafu

Casa Lafu es uno de los restaurantes asiáticos más conocidos de Madrid. Aunque tienen variedad de platos, el huo guo es su especialidad. Cuentan con una olla especial de hasta nueve caldos y además de los ingredientes crudos, también ofrecen algunos ya cocinados para la olla caliente.

Se encuentra junto a Gran Vía, concretamente en la calle Flor Baja, 1. El metro más cercano es el de Santo Domingo o Plaza España. El horario es de 11:30 a 00:00h, excepto los fines de semana (de viernes a domingo), que se quedan abiertos media hora más.

Restaurante Hainao

El restaurante Hainao se encuentra también muy cerca de Gran Vía y, aunque por fuera es de apariencia humilde y parece pequeño, su interior se reparte en tres plantas, con una gran capacidad de comensales. En cada mesa tenemos una placa para que mantengamos el calor de nuestra olla. Tienen cuatro caldos para elegir, uno de ellos bastante picante, y una gran variedad de ingredientes, entre los que destacan las albóndigas y los churros chinos. Se pueden pedir ollas para compartir o individuales.

Restaurante Hainao se encuentra en la calle de las Infantas, 6. El metro más cercano es el de Chueca y el horario de apertura es de 13:30 a 16:30h y de 19:15 a 00:00h, todos los días de la semana.

La olla de Sichuan

Gran Vía es el epicentro de los hot pot en Madrid y de nuevo tenemos otro local muy cerca de ella. La olla de Sichuan es un local especializado en este tipo de comida, donde las ollas calientes son el plato estrella. Los platos son bastante abundantes y el precio medio por comensal es de unos 20 euros, similar al de otros restaurantes del mismo estilo. Destaca la combinación de caldo picante con caldo de setas. Su decoración también es de las mejores dentro de los huo guo de Madrid, con tuberías a la vista y pared de ladrillo.

Sichuan es otra región china, famosa por su pimienta, y especialistas en sabores picantes. La versión del hot pot de Sichuan varía en sabor frente a otras. La olla de Sichuan se localiza en la calle de las Veneras, 6, muy cerca de la estación de metro de Callao. Su horario de apertura es de 13:00 a 16:00h y de 19:00 a 00:00h.

Hero Hot Pot

El restaurante Hero Hot Pot es uno de los huo guo mejor valorados de Madrid. Como en el resto, elegimos el caldo (que puede ser mixto), las salsas y los ingredientes. Destacan las albóndigas y la salsa de cacahuete. Su decoración es bastante modesta, más cercana a la de un restaurante chino tradicional que a la de un restaurante que busca ser más moderno y diferenciador. Para quienes no les guste el Hot Pot también ofrecen otras opciones.

Se localiza también por la zona de Gran Vía, aunque un poco más alejado que el resto, concretamente en la calle Álamo, 7, parada de metro de Noviciado. El horario para degustar el Hot Pot es de 12:00 a 16:30h y de 19:00 a 00:00h.