Estamos en 2019 y parece que el mundo de la cocina, al menos al más alto nivel, sigue siendo mayoritariamente 'cosa de hombres'. Mucho se ha avanzado, cada vez hay más mujeres con premios de la categoría de las estrellas Michelin y con soles Repsol, si bien son minoritarias comparadas con ellos; y con el fin de apoyar a las chefs, se presenta en España La Cuchara de Oro, una primera edición patria del prestigioso concurso francés La Cuillère d´Or.

Este certamen se lleva celebrando desde hace una década en el país vecino y es ya una cita gastronómica importante, de relevancia internacional. Su seña principal, que otorga todo el protagonismo a la figura de la profesional femenina de la cocina.

"La cocina ha sido un lugar habitado por mujeres sin ser reconocidas por ello", Marie Sauce Bourreau


En palabras de Marie Sauce Bourreau, creadora del concurso y actualmente presidenta de Toques Françaises, "La Cuchara de Oro España representa la unión de las dos mayores potencias gastronómicas, España y Francia, en un objetivo común y primordial: ofrecer a las mujeres la plataforma clara y contundente que promociona sus talentos, su creatividad, su saber hacer y su sensibilidad. Lamentablemente, sigue siendo una realidad que las grandes 'cheffes' están menos representadas que los hombres en esta profesión. Resulta paradójico que muchos de ellos se hayan inspirado en las recetas de sus madres y abuelas, que la cocina haya sido un lugar mayoritariamente habitado por las mujeres generación tras generación sin ser reconocidas por ello".

La Cuchara de Oro.
La Cuchara de Oro.

Si bien tradicionalmente las mujeres eran las que se encargaban (y se encargan) de cocinar en mayor medida en los hogares, no fue hasta 1933 cuando dos de ellas, Eugène Brazier y Marie Bourgeois, fueron reconocidas al mayor nivel, ambas con tres estrellas Michelin obtenidas entre ese año y 1937. Y como señala Alberto Soria en su libro 'Los sabores del gusto', "casi hasta finales del siglo XX, en las crónicas del gusto las mujeres permanecen en segundo plano. Solo aparecen como propietarias de locales o dando nombres a platos o postres creados en homenaje personal".

De los 196 restaurantes premiados con estrella Michelin en España, solo el 10% tienen al mando a una mujer


Mucho ha llovido desde entonces y ciertamente se ha avanzado, pero las desigualdades entre hombres y mujeres siguen vigentes en la alta cocina. Un dato: de los 196 restaurantes premiados con estrella Michelin este año, 2019, solo el 10% tienen al mando a una mujer. Y de las 31 nuevas estrellas que se han entregado, solo cuatro han sido para mujeres (dos de ellas compartidas con hombres).

Una cita en Le Cordon Bleu en octubre

Este nuevo concurso tendrá lugar el próximo 21 de octubre en la prestigiosa escuela de hostelería Le Cordon Bleu, situada en la sede de la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, que respalda esta iniciativa. Habrá dos categorías, cocina y pastelería y en ambas podrán apuntarse profesionales y amateurs; hasta el 6 de septiembre en el caso de la pastelería y hasta el 9 en el de cocina. Los requisitos, la información, las bases del concurso y los premios están disponibles en su web oficial.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Como punto de partida, las participantes tendrán que enviar un dossier de inscripción con su currículum completo, así como sus propuestas de recetas con foto y elaboración y argumentación de las mismas. El comité organizador seleccionará a las finalistas de cada categoría y el día 21 se desarrollará la final.

Pepa Muñoz, chef del restaurante Qüenco de Pepa, presidirá el jurado del premio de Cocina y Roberto Martín, chef pastelero de El Riojano, hará lo propio al frente del jurado de Pastelería. El chef madrileño Juan Pozuelo será el director técnico de Cuchara de Oro España, certamen que estará amadrinado por la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada. La Asociación de Empresarios Artesanos del sector Pastelería de Madrid (ASEMPAS) apoya también el concurso.