En España, beber cerveza es una de las tradiciones más arraigadas que existen, puesto que, además de ser el cuarto país productor de Europa, basta con echar un vistazo a bares y terrazas para comprobar que esta es la bebida por excelencia. Así, según las cifras de consumo, cada español medio bebe unos 50 litros al año, de los cuales, la mayoría de ellos son ingeridos durante los meses de verano y es que una caña bien tirada ayuda a mitigar los efectos del calor. Por ello, el día 2 de agosto, todos los incondicionales de esta bebida tienen un buen argumento para disfrutar de ella, dado que se celebra el día internacional de la cerveza.

Por este motivo, desde el portal web Holidu se han lanzado a buscar los diez mejores bares de España donde se sirve cerveza artesanal y, para ello, han rastreado las 38 ciudades del país que cuentan con una población superior a los 100.000 habitantes. En cada una de ellas han filtrado los resultados de la base de datos de Google para tener solo en cuenta los bares o fábricas de cerveza mejor valorados y con más de 500 opiniones, para asegurar la fiabilidad de los resultados.

En un primer acercamiento al estudio se puede comprobar que el mejor de todos los bares con cerveza artesana está en León y rinde culto a los Beatles, mientras que en la ciudad de Barcelona es donde más grifos distintos se pueden encontrar. En el caso del País Vasco, la mejor opción se encuentra en Bilbao y, en Málaga, no solo está el más valorado de Andalucía, sino que enseñan a sus clientes a elaborar su propia cerveza.

Top 10 de España

  1. Taxman Beatles Bar, León (4.7 de media y 551 opiniones)
  2. Golden Rock and Beer, Burgos (4.6 de media y 638 opiniones)
  3. Bihotz, Bilbao (4.6 de media y 567 opiniones)
  4. Kaelderkold, Barcelona (4.6 de media y 722 opiniones)
  5. Hoppiness, Barcelona (4.6 de media y 579 opiniones)
  6. Brew Wild Pizza Bar, Madrid (4.6 de media y 1.095 opiniones)
  7. La Mayor Cervecería, Madrid (4.6 de media y 700 opiniones)
  8. Fogg Bar Birras & Cheese, Madrid (4.6 de media y 550 opiniones)
  9. El Rincón del Cervecero, Málaga (4.6 de media y 676 opiniones)
  10. Lórien, Palma de Mallorca (4.6 de media y 550 opiniones)

Los maestros cerveceros

Los maestros cerveceros siempre buscan mejorar las mezclas de ingredientes para poder obtener un producto mucho más sabroso y apetecible para el consumidor. Así, en un momento en el que las cervezas artesanas están cada vez más de moda, las grandes firmas han puesto a trabajar a sus gurús para sacar al mercado nuevos productos más arriegados, en los que la exclusividad sea su gran baza.

En el caso de la cervecera coruñesa, Estrella Galicia, a través de su Fábrica de Cervezas han lanzado nuevos sabores que guardan gran relación con la tierra, como la de percebes de A Costa da Morte, de calabaza y vainilla, de pimientos de Padrón, Bidueira, de miel, la pelirroja o la de castañas, así como también señalan que habrá nuevos sabores disponibles en el futuro. Por su parte, Cruzcampo, otra de las empresas con más tradición en el sector ha lanzado su gama 'Ale' en la que engloba las tres cervezas artesanas del grupo, la Cruzcampo APA, Cruzcampo IPA y Cruzcampo Trigo.