Menú
Dónde probar la cocina francesa en España
  1. Gastronomía y cocina
restaurantes especializados

Dónde probar la cocina francesa en España

Del foie gras a los crepes, pasando por el magret de pato o la espectacular crème brulée... Platos que no hay que perderse y que podemos degustar sin viajar al país vecino

Foto: Magret de pato con salsa de frutos rojos, un clásico francés
Magret de pato con salsa de frutos rojos, un clásico francés

La gastronomía de Francia está considerada como una de las mejores del mundo. Elegante, variada y refinada se caracteriza por sus recetas elaboradas, el buen manejo de las materias primas y una interesante diversidad regional. Hoy os descubrimos algunos de los mejores restaurantes de España en los que degustar sus especialidades.

Le Bistroman (Madrid)

placeholder Le Bistroman
Le Bistroman

Un recién llegado que apunta maneras. Miguel Ángel García Marinelli, Premio Nacional de Gastronomía, acaba de abrir un restaurante en la zona de Los Austrias que rinde homenaje a sus raíces francesas. Le Bistroman Madrid destaca por su ambiente distinguido y por la excelente cocina a cargo de Stéphane del Río. El establecimiento fusiona el encanto de un bistró tradicional con el toque gastronómico del atelier (una tendencia que en Francia se denomina bistronomique). En lo culinario apuesta por recetas clásicas actualizadas con apuntes personales. Entre los entrantes hay que pedir las ostras Amélie acompañadas con la típica guarnición gala de vinagre, chalota y mantequilla; los caracoles con mantequilla, la sopa de cebolla o el paté y el foie gras (atención al soberbio acompañamiento elaborado con cáscaras de limón). Entre los principales sobresalen el pescado del día a la bouillabaise -imprescindible- y el onglet o bocado de la reina con salsa y acompañamiento de chalotas. En esta casa también hay que probar las aves: la col rellena con pintada, el coquelet asado al momento, el pichón de Mont Royal o el magret de pato asado con miel de pino. La carta de vinos recoge sesenta referencias de distintas regiones francesas y hasta quince de champán. Hay que finalizar con su selección de quesos: Comté, Saint Nectaire, Epoisses…

  • El hermano informal. El chef ya dirige un Le Bistroman en Marbella, aunque con un concepto más informal.

Maison Lu (Marbella)

placeholder Maison Lu
Maison Lu

Esta localidad de la Costa del Sol se está posicionando como una de las capitales gastronómicas de España. Se suma a su extensa oferta Maison Lu, un fabuloso restaurante de cocina francesa (con toques andaluces) tan bien elaborada que muchos ya le auguran una futura estrella Michelin. Aquí se cocinan a fuego lento los mejores productos del mercado y de temporada. El chef Juanlu Fernández elabora una cocina de categoría con creatividad y acierto. La estrella de la carta y el bocado imprescindible de esta casa es un impresionante coquelet de las landas preparado al estilo de una rotisserie gala. El pichón a la presse, que se acompaña de un puré Robuchon trufado, es otra auténtica obra de arte. Como la mantequilla francesa del aperitivo, el bacalao en salsa beaurre blanc o los espárragos blancos con mahonesa de ostra. También destaca la extensa carta de vinos.

  • El apunte. A pesar de haberse inaugurado hace apenas unas semanas, ya cuelga el cartel de completo cada noche.

L´Éclair (Barcelona)

placeholder L´Eclair
L´Eclair

Este restaurante se sitúa en el hall del hotel Palace: el entorno y la decoración te trasladan al París más glamuroso. Su esencia se inspira en el concepto bistró y fusiona la cocina tradicional francesa con algunos toques locales de vanguardia y con elaboraciones mediterráneas. El consomé de ave, el foie con confitura de frutas o los medallones de pollo con puré de patatas trufado son algunos de sus mejores platos. Haciendo honor a su nombre, aquí elaboran todo tipo de eclairs tanto dulces (de chocolate, bergamota, fruta de temporada, yuzu con fruta de la pasión) como salados (de salmón ahumado, ave de corral, foie de pato y frutos rojos…). También ofrecen bocados rápidos e informales.

  • Un detalle musical. De jueves a sábado a partir de las seis de la tarde amenizan con sesiones de piano.

Café de la Bourse (Valencia)

placeholder Café de la Bourse
Café de la Bourse

Nos adentramos ahora en un exclusivo bistró de ambiente encantador, decoración cuidada y una carta de cocina tradicional francesa corta, pero bien elegida por los propietarios, ambos galos. Ejecución más que notable de los platos y una buena selección de vinos. Recomendable comenzar con el camembert asado con miel y continuar con las cazuelitas de caracoles. No te pierdas el crustillante de salmón con mantequilla blanca, su steak tartar y el magret de pato. Para finalizar disfruta con una fina tarta tatín.

  • La mención especial. Para su excelente servicio y el atento equipo de sala.

Caripen (Madrid)

placeholder Caripen
Caripen

Este establecimiento legendario -situado frente al edificio del Senado- es famoso por la historia que atesora: fue el tablao flamenco de Lola Flores y por sus salones han desfilado celebridades nacionales e internacionales. En Caripen presumen de servir el mejor magret de pato (para dos) de toda la ciudad, aunque también destaca su selección de foie, los caracoles, las ostras y, sobre todo, los mejillones de roca que suelen convertirse en el plato favorito de casi todos. Es un lugar de luz tenue, ambiente íntimo y con un cierto toque clandestino.

  • Especial para noctámbulos. Buena opción para cenas tardías porque mantienen la cocina abierta hasta altas horas.

Caelis (Barcelona)

Romain Fornell es un cocinero nacido en el país vecino con estrella Michelin en Barcelona. En el restaurante Caelis vas a encontrar alta cocina francesa que el chef ofrece a través de tres menús degustación: Tierra y Mar, Celebración y Vegetariano. La sala es elegante (situada en el hotel Ohla) y se encuentra repleta de detalles con buen gusto. De raíces e inspiración tradicionales, el chef aporta su toque personal y de vanguardia con creaciones propias. Algunos de sus bocados sobresalientes son la ostra de Joël Dupuch, foie gras y escabeche, el pichón, el buey en costra de cenizas o el huevo en su nido de trufa con sabayón.

  • El requisito. Caelis requiere un dress code apropiado para acceder al restaurante.

El Placer Bretón (Sevilla)

Recientemente inaugurado, Sevilla ya cuenta con un rincón de Bretaña en plena avenida Moliní. En este espacio los productos llegan directamente desde Francia y la carta está basada en las recetas regionales bretonas. Todo el ambiente y la decoración nos trasladan hasta allí. Una de las elaboraciones protagonistas de su carta son los crepés, tanto dulces como salados (los elaboran de gran tamaño y muy jugosos); además de los sabores típicos también los ofrecen con guiños andaluces como el crepé de jamón serrano o de pisto. Otros platos que destacan son la pechuga de pato, la salchicha Bretón o el filete de buey Rossini con foie gras. Todos los vinos son franceses y cuentan con sidras de la región, así con diferentes tipos de champán francés.

  • El extra. Están muy ricas las hamburguesas de black angus.

Café de París (Madrid)

placeholder Café de París
Café de París

Aunque su origen es suizo, la estética, la carta y hasta el nombre denotan inspiración francesa. La historia comienza en la década de los 30 cuando los propietarios del restaurante Le Coq d’Or (situado en Ginebra) inventaron la hoy famosísima salsa para acompañar una pieza de carne de buey. Su hija se casó con Arthur-François Dumont, propietario del restaurante Café de Paris, transmitiendo la receta a su marido. Esta salsa ganó tal popularidad que tomaron la decisión de ofrecer el Entrecote Café de París como único plato, acompañado de una ensalada y patatas fritas a voluntad. Fórmula que se mantiene en nuestros días. Acompaña tu carne con un Château Carteau de Burdeos y para finalizar pide su tabla de quesos, los crepés de distintos sabores o la crème brulée.

  • La familia crece. Acaba de inaugurar un nuevo establecimiento en la calle Félix Boix.

Le Petit Bistro (Palma)

placeholder Petit Bistro
Petit Bistro

Ofrecen cocina tradicional francesa de calidad en un coqueto y acogedor local ubicado en la zona de Palmanova desde hace más de veinte años. Además, en Le Petit Bistro los precios son moderados. Algunas de las especialidades más ricas son las ancas de rana, un estupendo foie gras, los crepés, los escargots de Bourgogne, la típica sopa de cebolla o el magret de pato con salsa de frutas del bosque. Para terminar, no olvidéis disfrutar de su crème brulée o de su selección de quesos franceses.

  • Reserva en la terraza. Cuando el tiempo lo permite es una delicia comer en las mesas exteriores.

La gastronomía de Francia está considerada como una de las mejores del mundo. Elegante, variada y refinada se caracteriza por sus recetas elaboradas, el buen manejo de las materias primas y una interesante diversidad regional. Hoy os descubrimos algunos de los mejores restaurantes de España en los que degustar sus especialidades.

Restaurantes
El redactor recomienda