"¿Dónde cenamos esta noche?": antes esta pregunta se respondía preguntando al entorno, o recordando los mejores restaurantes donde uno hubiera tenido experiencias gastronómicas memorables. Ahora, con las redes sociales, existen muchas otras maneras de elegir cuál será el destino para celebrar ese cumpleaños tan especial, o para una cena tranquila en pareja. E Instagram es una de las mejores plataformas para tomar como referencia las experiencias de otros y tomar decisiones. Según un estudio publicado por la propia herramienta, los 'foodies' o comidistas visitan la plataforma unas 18 veces al día, y ven Instagram como el filón ideal para crear contenido gastronómico de calidad y dárselo a conocer al público.

[Las mejores cuentas de Instagram para 'foodies']

¿Y qué es lo que más se ve entre los 'foodies' españoles? Para aumentar la popularidad y las visualizaciones en cada publicación, los comidistas nunca dejan atrás los 'hashtags', y junto a los nombres de los platos, los más populares son #gastronomia, #food, #foodie, #foodporn e #instafood, el 'top 5' de las etiquetas usadas en esta red social. No obstante, según otro estudio, elaborado por Radarly Search para ElTenedor, la paella, las croquetas y la tortilla de patatas son las grandes estrellas de la cocina tradicional entre los amantes de la gastronomía.

La gente cada vez utiliza más Instagram para buscar recomendaciones gastronómicas
La gente cada vez utiliza más Instagram para buscar recomendaciones gastronómicas

Aunque no solo de cocina tradicional vive Instagram: esta es solo una de las tres tendencias veraniegas en comida. Además de las paellas (más si son en la playa) o las croquetas, durante los meses de verano los otros protagonistas son los platos fresquitos y veraniegos y la comida sana, o 'healthy food'. De cada una de estas tres categorías, ElTenedor ha investigado cuáles son los platos que jamás deberían faltar en la carta de un restaurante que quiera ver sus platos en la popular red social. En cuanto a la comida fría, los reyes son la ensaladilla, el salmorejo y el gazpacho, apuesta segura durante los meses de calor, aunque la auténtica reina de Instagram es la ensaladilla rusa.

En cuanto a los platos saludables, nunca nadie vencerá a las ensaladas, cada vez más lejos de la clásica ensalada de lechuga y tomate, seguidas del hummus y el tartar. Desde ElTenedor señalan que para ser un buen 'foodie' lo primero que hay que aprender (para triunfar en la red social) es aprender a hacer una buena composición fotográfica, cuidando los detalles y mostrando la comida de forma más apetecible posible. Estos son algunos trucos que te pueden ayudar:

  • Las fotos, siempre desde arriba: el plato y los detalles se aprecian mucho mejor si se ve todo desde la misma perspectiva
  • ¡Cuidado con la mesa! Una mesa atractiva crear un ambiente más cautivador
  • La mejor iluminación para una fotografía de comida es la luz de la mañana, porque es más brillante y natural
  • Si existe un rincón a destacar, aprovéchalo: puede ser un punto fuerte para diferenciarte
  • El mejor encuadre para una foto de comida es el horizontal