El gazpacho ha sufrido numerosos cambios en el marco de la nueva cocina. A este plato tradicional se le han añadido nuevos ingredientes así como se ha servido para acompañar a muchas otras muchas recetas. Su popularidad, en todas sus versiones, es tal, que la mayoría de las personas en la actualidad puede haber probado diferentes variedades de esta sopa fría acompañadas por algo fresquito para beber como una cerveza; sin embargo, muy pocas de estas podrían esperar encontrarse con el gazpacho dentro de la bebida de cebada.

Ahora, esta mezcla es una realidad. En el Soho de Málaga la fábrica de Cruzcampo organizó una batalla entre sus maestros cerveceros Juan Navarro y Jorge Varela de la que surgieron como resultado dos variedades curiosas de cerveza: la Cruzcampo Fruity Ale con Melocotón, de Navarro, y la Gazpacho Beer de Varela.

Ambas han sido enfrentadas en redes sociales, en las que se ha hecho una encuesta para que los usuarios eligieran cuál es ‘la mejor cerveza de la temporada de verano’. La ganadora, con el 64% de los votos, ha sido la de sabor melocotón, frente al 36% que ha recibido la de gazpacho, la cual ha sido creada expresamente para esta batalla por el trono cervecero de este periodo estival.

La curiosa ‘Gazpacho Beer’

Desde Cruzcampo, en su web, aseguran que esta bebida reúne lo mejor del gazpacho y lo mejor de su cerveza, con un amargor medio y un cuerpo ligero, llena de tomate (de ahí su color rojizo), pimiento, pepino y ajo.

Cuenta además con una graduación de alcohol aproximada del 4,8%, un color de 34 EBC (la medida del color de la cerveza que responde a las siglas de European Brewery Convention) y 25 IBUs (medidor de amargor, International Bitterness Units). Además, la empresa recomienda un maridaje de entrantes, quesos tiernos, tortilla de patatas o boquerones fritos.

Tanto la ‘Cruzcampo Gazpacho Beer’ como la ‘Fruity Ale con Melocotón’ estarán disponibles durante todo verano y exclusivamente en la sede de ‘La Fábrica Cruzcampo de Málaga’ hasta fin de existencias, junto con las demás variedades creadas como son las ‘Cruzcampo Malagueta’, ‘Cruzcampo IPA’, ‘Cruzcampo Trigo’ y ‘Cruzcampo Strong Ale’.

¿Una cerveza con sabor a regaliz?

Las innovaciones en la elaboración de la cerveza llevan haciéndose desde hace tiempo, sobretodo en otros países. Por ejemplo está el curioso caso de la JuleStout - Stensbogaard Bryghus, de origen danés, que tiene sabor a regaliz. Esta bebida, que la propia marca define en su etiqueta como ‘Una auténtica cerveza de Navidad para los amantes de la oscuridad’, se lanzó como cerveza puramente navideña, por lo que sus características están muy enfrentadas con las que ha desarrollado Cruzcampo para este verano.

La Stensbogaard Bryghus tiene una graduación del 7,8%, con un aroma a café, cacao y galletas, además de un sabor socarrado a pan quemado y achocolatado y de ese curioso toque a regaliz que la hace cuanto menos curiosa.