Menú
Tres de las 50 mejores pizzas europeas son españolas
  1. Gastronomía y cocina
hay que probarlas

Tres de las 50 mejores pizzas europeas son españolas

La guía de las pizzas más irresistibles del continente está lista y hay representación patria. Si estás veraneando en alguna de estas ciudades, toma nota de los siguientes restaurantes

Foto: Pizzas de Grosso Napoletano
Pizzas de Grosso Napoletano

Las pizzas son irresistibles para casi todos y el verano, cuando en general tenemos más tiempo para disfrutar relajadamente de la comida, es una estación perfecta para descubrir nuevas versiones y saborearlas con tranquilidad.

Una buena guía para hacerlo es seguir el listado '50 top pizza', que desde hace unos años realizan los expertos gastrónomos Albert Sapere, Bárbara Guerra y Luciano Pignataro. Cuentan con más de 100 inspectores que visitan las pizzerías italianas de incógnito y con más de 1.500 votantes en el todo el mundo, divididos en distintas áreas geográficas. A la hora de elegir las mejores, analizan todo tipo de factores, pero destacan la buena fermentación de la masa y la calidad y combinación de los ingredientes añadidos a la misma.

placeholder Grosso Napoletano
Grosso Napoletano

En la última edición, en la lista '50 top de Europa' encontramos tres pizzerías españolas, dos de ellas situadas en Madrid y una Barcelona. De ellas, la que aparece en el puesto más alto, el nº 21, es la madrileña Grosso Napoletano. Preparan sus pizzas a la manera tradicional napolitana, con una masa elaborada con harina de fuerza italiana que se deja reposar dos días para obtener una doble fermentación. Los ingredientes principales, como la mozzarella Campana y el tomate San Marzano, se importan desde Italia; y las pizzas se cocinan a 500 grados durante minuto y medio en un horno de piedra fabricado en la mismísima capital de Campania. ¿Qué pedir? Lo mejor será dejarse aconsejar por sus pizzaiolos, napolitanos, pero avisamos que la One Melon Dollar (con base bianca, mozzarella, cacciocavallo, speck ahumado y melón) es perfecta en estas fechas veraniegas.

placeholder Oven Mozzarella Bar
Oven Mozzarella Bar

La segunda pizzería patria que vemos en la lista es Oven Mozzarella Bar, en el puesto 28. Dispone de cuatro restaurantes en Madrid y uno en Murcia y apuestan por la cocina tradicional propia de la Toscana, con ingredientes naturales (elaboran sus bases 'healthy' de masa madre con espelta ecológica). En su carta encontramos desde las propuestas más sencillas y conocidas por todos, como la de Prosciutto (con tomate, mozzarella y jamón) o la Cuatro Quesos (con tomate, mozzarella, provolone, crema de gorgonzola y parmesano) a las más sorprendentes. Entre estas últimas encontramos la de Carpacio de buey (con una base de miel y barbacoa a la que se añade mozzarella, el carpaccio y rulo de cabra caramelizado) y la Criolla, de inspiración andina, con una base de ají amarillo, mozzarella, chorizo criollo, salsa huancaína, albahaca y cilantro.

placeholder Pala de La Balmesina
Pala de La Balmesina

Viajamos a Barcelona para encontrar el tercer restaurante español de la guía, en el puesto 39: La Balmesina. Mesas de madera, bancos corridos y azulejos de Metro marcan el ambiente del local, una trattoria regentada por tres socios italianos (uno de ellos, Massimo Morbi, es también su pizzaiolo), en el que sirven pizzas gourmet de masa madre fermentada y con ingredientes ecológicos. En sus menús de mediodía tienen siempre uno en el que la pizza manda. Entre sus especialidades, la de huevo y espárrago verde, con mozzarella, panceta y crema de trufa; o la Scarola&Boquerones, que también lleva chalota, burrata y aceitunas negras. Sus 'palas' son pizzas rectangulares, con una masa muy hidratada y un resultado crujiente por fuera y esponjoso por dentro, perfectas para compartir.

La mejor pizza del mundo se encuentra en un restaurante de Caserta, en la región italiana de Campania

Hay que señalar que en este listado europeo no está incluido Italia, ya que coparía la mayor parte de la lista. Sí aparece en un listado global, ocupando los primeros puestos como era de esperar. Así, según esta guía, la mejor pizza del mundo se sirve en I Masanielli di Francesco Martucci, en la localidad de Caserta, en Campania. La siguen las de los restaurantes Pepe in Grani, en Caiazzo, 50 kalò di Ciro Salvo, en Nápoles, Gino Sorbillo, en Nápoles e I Tigli, en San Bonifacio.

Si estas vacaciones estás en cualquier punto de Europa y te apetece probar una de las mejores pizzas de la ciudad que visitas, toma nota. En estos locales se encuentran las 50 mejores del continente:

  1. 50 kalò di Ciri Salvo Pizzería. Londres
  2. Bijou. París
  3. Baest. Copenhague
  4. Ober Mamma. París
  5. Pizzería Luca. Copenhague
  6. Kytaly. Ginebra
  7. Lila Napoli. Falkenberg (Suecia)
  8. Addommè. Londres
  9. L´antica Pizzeria Da Michele. Londres
  10. Gazzo. Berlín
  11. Mother. Copenhague
  12. L´antica Pizzeria. Londres
  13. Nnea Pizza. Ámsterdam
  14. Paesano Pizza. Glasgow
  15. Pizzería Montana. Frankfurt
  16. Made of dough. Londres
  17. Putte´s Bar and Pizza. Helsinki
  18. Louie Louie. París
  19. Manhattan Terraza. París
  20. Rudy´s Neapolitan pizza. Manchester
  21. Grosso Napoletano. Madrid
  22. Pizza Nuova. Praga
  23. Eataly Moscow. Moscú
  24. La pizza è bella. Bruselas
  25. La Stella del Sud. Lambach (Austria)
  26. Malafemmena. Berlín
  27. Forno d´oro. Lisboa
  28. Oven Mozzarella Bar. Madrid
  29. Hay Cenato. Londres
  30. Positano. Kiev
  31. Bov. Gotemburgo
  32. Double Zero. Manchester
  33. Pizzeria Tripletta. París
  34. Pizzeria Popolare. París
  35. Manifesto Restaurant. Dublín
  36. La Piola pizza. Bruselas
  37. Standard Serious Pizza. Berlín
  38. 60 seconds. Mónaco
  39. La Balmesina. Barcelona
  40. Vinoteket. oslo
  41. Dalmata. París
  42. Ave Pizza. Varsovia
  43. Sodo Pizza Hoxton. Londres
  44. Santoré. Londres
  45. Pepper Pizza&Coctail. Tirana
  46. Basiliscò. Bratislava
  47. Kaja Pizza Köök. Tallin.
  48. Luciano. Moscú
  49. Guillaume Grasso. París
  50. Animaletto Pizza Bar. Bucarest

Las pizzas son irresistibles para casi todos y el verano, cuando en general tenemos más tiempo para disfrutar relajadamente de la comida, es una estación perfecta para descubrir nuevas versiones y saborearlas con tranquilidad.

Restaurantes Los mejores restaurantes italianos de Madrid
El redactor recomienda