Menú
La michelada, la bebida mexicana contra la resaca
  1. Gastronomía y cocina
TE ENSEÑAMOS CÓMO PREPARARLA

La michelada, la bebida mexicana contra la resaca

Hay una manera de aliviar los excesos del alcohol y es, aunque parezca mentira, con una cerveza. Pero es muy particular, servida con picante e incluso zumo de tomate

Foto: Michelada (iStock)
Michelada (iStock)

Los mexicanos tienen un truco para sobrellevar las resacas y atenuar los efectos del día siguiente. Se llama michelada y es una bebida muy refrescante, al tiempo que remedio para contrarrestar los excesos con el alcohol, pero -curiosamente-, lo hacemos tirando de la bebida alcohólica por antonomasia y más común del verano: la cerveza.

En cualquier caso, habrá que concederle el beneficio de la duda pues la cultura mexicana no tiene problema alguno en compartir la receta de esta panacea contra las resacas que está sobradamente contrastada. Vamos con ello. Pero antes vamos a adentrarnos en su origen y cuál es la historia que se esconde no solo tras su invención, sino también en su curioso nombre.

Michel Ésper, ¿su inventor?

Algunas voces aseguran que fue un tal Michel Ésper, socio del club deportivo de San Luis de Potosí el responsable de sus autoría. Pues, según dicen, allá por los años 70 solía deleitarse en este club con un refresco con hielo, limón y sal que el barman le preparaba ex profeso siguiendo sus pautas. El brebaje despertó la curiosidad del resto de compañeros del club que empezaron a pedir cervezas al grito de “como la de Michel”.

Sin embargo, otros mexicanos se remontan a más atrás en el tiempo. Concretamente a los década de los 40 y los años de la revolución del país. Ahí es cuando supuestamente el general Augusto Michel comenzó a consumir cervezas aderezadas con picante. Lo cierto es que ambos presuntos autores compartían la palabra Michel (ya sea en su nombre o en su apellido) y ello sirvió, en ambos casos, para bautizar al producto.

placeholder (iStock)
(iStock)

Pero quizás la historia de su invención no sea tan romántica. Al menos no sucede así con su nombre si hacemos caso a los que sostienen que se llama chelada simplemente porque "chela" también significa cerveza y la chelada suele tomarse muy helada: mi chela helada. Por economía del lenguaje, las tres palabras se fusionaron en "michelada". Tan sencillo como eso.

¿Cómo se prepara la michelada?

En cualquier caso, mientras algunas marcas idean “Manos de santo” para mantenernos alejados de los efectos de las resacas, resulta que los mexicanos hace décadas que tienen su particular receta para combatir estos estragos, pues dicen que la michelada es el arma definitiva para poner coto a los efectos colaterales de las borracheras.

En concreto, la receta conjuga cerveza, zumo de limón y sal. Por supuesto, el hielo no puede faltar. A la michelada se le añaden además salsas, como el tabasco y la salsa valentina, y zumo de tomate. Ambas se preparan siempre en un vaso escarchado, cuyo borde se humedece con zumo de limón para que la sal se quede adherida. Se mezclan bien todos los ingredientes y finalmente agregamos la cerveza. Pero vamos a verlo más detenidamente para que no haya despistes en su preparación:

Ingredientes:

  • Cerveza mexicana lager
  • 90 mililitros de zumo de tomate
  • 4 golpes de tabasco
  • 2 golpes de salsa Worcestershire
  • 2 golpes de salsa Maggi
  • Zumo de lima (con una bastará)
  • Condimento Tajín

Preparación:

Primeramente empleamos un plato pequeño y llano que cubriremos con el Tajín y reservaremos. Cortamos la lima por la mitad y restregamos una de las mitades por el borde del vaso. Ponemos el vaso boca abajo en el plato con el Tajín y lo presionamos para que el condimento se pegue al borde. Incorporamos el zumo de tomate al vaso junto con el tabasco, las salsas de Worcestershire y Maggi, además del zumo de lima. Llenamos el vaso con la cerveza y listo.

placeholder (iStock)
(iStock)

Sin embargo, las micheladas también admiten variantes y en los últimos años, sobre todo en zonas de EE.UU. como Los Ángeles (California), asistimos a una constante reinvención de la receta que parece que tiene sitio para muchos ingredientes más: chiles asados y cebollas, salsa Siracha, sal negra… En definitiva, todo un mundo de posibilidades de mezclas que podemos bebernos de un solo trago.

Chela también significa cerveza y la chelada suele tomarse muy helada: mi chela helada. De ahí, michelada

De hecho, existe una receta bastante oficial de michelada elaborada al estilo chileno. Vamos a ver en qué consiste:

Michelada al estilo chileno

Ingredientes:

  • Cerveza lager por persona
  • 1 vaso de 500 ml para cerveza
  • 50 ml de jugo de limón
  • 1 cuchara de salsa inglesa
  • Media cucharada de tabasco (más o menos dependerá de lo picante que te guste)
  • Sal y pimienta

Preparación:

Colocamos el vaso aproximadamente 10 minutos el vaso en el congelador. En un pequeño plato colocamos una capa de sal. Cuando el vaso esté convenientemente helado, le damos la vuelta en el plato para que la sal se queda pegada al borde. Añadimos el jugo de limón, la salsa inglesa y el Merquén. Molemos un poco de pimienta y vertemos poco a poco la cerveza, pues no queremos que se desborde y arrastre la sal fuera.

Los mexicanos tienen un truco para sobrellevar las resacas y atenuar los efectos del día siguiente. Se llama michelada y es una bebida muy refrescante, al tiempo que remedio para contrarrestar los excesos con el alcohol, pero -curiosamente-, lo hacemos tirando de la bebida alcohólica por antonomasia y más común del verano: la cerveza.

El redactor recomienda