Menú
¿Vas al fútbol al Bernabéu? Estos son los mejores bares y restaurantes
  1. Gastronomía y cocina
Recorrido alrededor del estadio

¿Vas al fútbol al Bernabéu? Estos son los mejores bares y restaurantes

El pasado domingo empezó la Liga 2019-2020 que durará hasta el 24 de mayo. Alimente te ofrece un recorrido por los mejores locales cercanos al estadio para disfrutar antes y después de la jornada

Foto: RealCafé
RealCafé

Aficcionados, madrileños y seguidores de otros clubs de fútbol son asiduos al estadio Bernabéu, máxime tras el comienzo de la Liga el pasado domingo. Alimente ha elaborado una lista de los mejores bares y restaurantes del entorno, con el precio medio de algún plato estrella y las bebidas y con las recomendaciones de sus propietarios o chefs.

placeholder Restaurante Materia Prima
Restaurante Materia Prima

Zona del gol norte

Restaurante Materia Prima

Se trata de un pequeño mercado en pleno centro madrileño. Su dueño, Ricardo Garrastazu, presume de la calidad de sus productos. El cliente elige lo que va a consumir de una vitrina cargada de producto fresco y o se lo lleva a su casa o decide que se lo cocinen a su gusto sobre la marcha. Lubina a la sal, bacalao a la vizcaína, rape a la donostiarra, gamba de Huelva, solomillo de vaca, lomo alto, bajo…, añade un entrante y un postre si quieres... ¿Qué quieres comer hoy? ¿Cuánto? Nos falta el lugar: barriles al aire libre, terraza cubierta, mesas altas en la barra o restaurante cubierto.

Su propietario, Ricardo Gastarazu, recomienda: " Tomate rosa de Barbastro con nuestras cosillas y mero a la gallega (35 euros dependiendo de la bebida elegida). Hay que reconocer que es uno de los sitios de Madrid con el mejor Steak tartar (16 euros para 150 gramos de carne) y vino tinto por copa (3 euros). No te pierdas el arroz valenciano con tu bebida los días de fútbol. ¡Déjate aconsejar por el responsable de mercado, César Estévez, que es probable que esté tras la vitrina y te recomiende un pescado o marisco para que lo prepare el chef Gonzalo Barruetabeña y acompañar el tartar.

Calle Calle del Dr. Fleming, 7. Tfno: 91 344 01 77

Restaurante y cervecería José Luis

Un clásico. Abrió sus puertas en 1960. Situado frente al estadio, ofrece una carta de exclusivos platos de cocina vasca, internacional y creativa, de la mano de su chef, César Ruiz, hijo del fallecido empresario que puso en marcha una cadena de restaurantes y catering con más solera de la capital. Cuenta con varios salones entre restaurante y cervecería y dos terrazas cubiertas y climatizadas. Se trata de un lugar selecto e ideal para disfrutar de las jornadas futboleras y de los famosos platos y pinchos de José Luis. Entre las recomendaciones del chef, destaca el carpaccio de pulpo o lubina a la sal.

Hay a diario un menú completo por 15 euros y el precio medio está entre 30 y 35 euros. Entre los pinchos, la tortilla de patata es espectacular y tiene muy buena e histórica fama (2,10 euros) y entra divinamente con con una copa de vino Mocén blanco o tinto, bodega propia (3 euros). El servicio es simplemente magnífico.

Calle Rafael Salgado, 11. Tfno: 91 457 50 36

Restaurante y bar Goa

Este restaurante astur-vasco lleva 10 años abierto y es el lugar perfecto para desgustar una comida o cena tranquila en el interior o en la terraza, como para disfrutar de los grandes eventos deportivos junto a los vecinos, amigos y familiares apoyando a tu equipo favorito. La “joyas” de este restaurante son las carnes, traídas directamente desde Oyarzun, un municipio situado en la provincia de Guipúzcoa. Con ellas y otros productos de gran categoría traídos desde varios puntos de nuestro país elaboran platos como la chistorra vasca, el chuletón de buey o el rabo de toro.

El propietario Óscar Lastanao recomienda la txistorra vasca (8 euros), el chuletón de buey con patatas fritas y pimientos del padrón para dos personas (22 euros). Para abrir el apetito ofrecen un pulpo a feira (15,50 euros) para chuparse los dedos. El rabo de toro estofado (14 euros) o el entrecot de buey (18 euros) son unas opciones buenísimas. De postre nos os perdáis el flan casero (4 euros). Aunque, sin duda, ¡tendréis que repetir visita para poder abarcar la variedad de platos que ofrecen!.

Calle Dr. Fleming. Tfno: 914672185

Bar Orsay

Si lo que estás buscando es un bocadillo y una cervecita -o un mini de cerveza- a buen precio, este es un lugar muy adecuado. Se trata de un local muy popular donde los días de partido no sirven sus habituales menús (11 euros) ni los platos combinados (10 euros), porque los bocatas, literalmente, vuelan. De jamón, chorizo, salchichón… con una caña o un mini de cerveza, sangría, calimocho... Hasta hace poco, lo regentaba una señora mayor que estaba todos los días sentada en el local supervisando todo. Nos informan de que ahora pertenece a un joven. Uno de sus camareros, Facundo Peña, no puede dejar de recomendar la empanadilla de atún (3 euros) y ell mini de cerveza (5 euros).

Calle Calle del Dr. Fleming, 4. Tfno: 914 57 12 05

placeholder Restaurante Puerta 57
Restaurante Puerta 57

Zona este

Restaurante Puerta 57

Si quieres ver el campo de fútbol mientras almuerzas o cenas, éste es uno de tus sitios. Es un restaurante que nació en 2004, del Grupo La Máquina. Ofrece comida tradicional y diferentes espacios: una terraza techada a la entrada, la barra Cibeles, el Madrid, el Blanco y el Real, con una bodega y un privado. Callos a la asturiana, cocido, pescados mariscos o arroces o croquetas de jamón, los pescados del día de las lonjas españolas o productos de temporada de máxima calidad. Los amantes del buen vino podrán disfrutar de una selecta bodega, que bien pueden maridar en la zona de picoteo, o en los diferentes salones para una comida más tranquila. Una cocina que sigue fiel durante años y que se adapta a los nuevos tiempos gastronómicos. Su chef Walter García recomienda la ensaladilla rusa (7,50 euros media ración), el boquerón plateado de Málaga (9,50 euros media ración) y las cocochas de merluza al pil-pil (30 euros).

Uno de los atractivos del local es el picoteo en la espectacular barra Cibeles y poder asomarte al campo desde el restaurante. No podemos olvidar sus berberechos gordos de las Rías al vapor (22 euros) y la fideuá del senyoret con fideo fino, gambas, cigalas, pescado y calamar (18,50 euros) que viene toda limpita. Es recomendable pedir medias raciones para poder probar muchas cosas. Y si hay suerte puede que haya empanada. Riégalo con una cervecita fresca (3,30 euros) de tirador o un vino por copa de la casa, Crianza Cune (3,30 euros). Un par de horas antes del inicio del encuentro hay que irse porque es un palco del estadio.

Calle Padre Damián, s/n (Estadio Santiago Bernabéu. Misma puerta 57 del estadio) Tfno: 91 457 33 61

Zona del gol sur

Restaurante Madame Sushita

Dicen ser la primera empresa española en la elaboración de sushi desde 1999. Este restaurante es uno de los cinco con los que ya cuenta el grupo en Madrid. Dispone de un salmón de calidad superior procedente de Noruega, traído semanalmente en exclusiva para Sushita, y un atún de primera, postres artesanales, helados ecológicos, sin conservantes, y con, al menos, un 70% de fruta natural. Las pastas son elaboradas con harinas orgánicas, integrales y de espelta. Utilizan ingredientes orgánicos y ecológicos en muchas de las recetas: arroz, huevos, harinas, cafés, tés y algunas verduras. Kale, quinoa, alga wakame, sopa miso, cereales, aguacate, jengibre, sésamo, etc. ¡Palillos y al lío!.

Manuel Delgado, su dueño y chef, recomienda: el crujiente de langostinos y albahaca con salsa spicy chile (4 uds por 7,90 euros), el tartar de salmón: salmón marinado en eneldo con arroz salvaje, huevas de salmón patatas paja, salsa kabayaki y mahonesa de wasabi (12,90 euros), las piezas de sushi (entre 2,20 y 2,50 euros), los makis roll (entre 10,90 y 14,90 euros) y la tarta de zanahoria para dos personas (7,90 euros). No hay que dejar de probar sus ‘buddha bowls’, que se han lanzado a todos sus restaurantes esta primavera de 2019. Se trata de un un mix de los llamados ‘superalimentos’ que permiten comer todos los nutrientes que el cuerpo necesita y mantener el equilibrio de peso de forma sana y equilibrada sin olvidar proteínas y grasas. Hay cuatro tipos: ‘Happy Green’, ‘Fresh & Fit’, ‘Organic Farm’ y ‘Energy+’.

Paseo de la Habana, 13 Tlfno: 918 315 541

Realcafé Bernabéu

En el mítico fondo sur del Estadio Santiago Bernabéu, concretamente en la Puerta 30, se halla el Realcafé Bernabéu, al que llaman RCB. Se trata de un espacio de dos plantas con restaurante, café con ‘brunch’ diario y coctelería. Una cristalera de 80 metros de ancho con vistas al césped merengue mientras comes o cenas en el restaurante, que ofrece cocina tradicional renovada y una amplia carta de vinos de la mano de la chef Irene Aguirre, que trabajó con Paco Roncero, y el chef Taras Myska, que colaboró con Alberto Chicote.

Ingredientes de muy buena calidad en sus ensaladas, arroces, pastas, carnes y pescados. Hasta puedes comer el postre ¡un trozo de césped!. Tanto Irene Aguirre como Taras Myska recomiendan las croquetas caseras crujientes (12,90 euros), la famosa hamburguesa “Reyes de Europa” (16,50) y el beef & Chips (21 euros). No hay que perderse tampoco el risotto de trigueros (16,90 euros), los canelones de rabo de toro (19,90 euros) y el vino oloroso por copa (Alvaear, Pedro Ximénez y 4,50 euros). Un par de horas antes del inicio del encuentro hay que irse porque es un palco del estadio. Es un palco VIP que también funciona como restaurante cuando no hay partido, también es cafetería que ofrece desayunos y brunch, afterwork y copas y cócteles por las noches. Una hora y media antes del partido y hasta media hora después de finalizado funciona como palco VIP.

Calle Concha Espina, 1 (Estadio Santiago Bernabéu. Misma puerta 30 del estadio). Tfno: 914 58 36 67

placeholder La Daniela
La Daniela

Restaurante La Daniela

Si queréis ir a la típica taberna madrileña, no pasará desapercibida La Daniela Bernabéu, un lugar perfecto para disfrutar del auténtico sabor del cocido en el barrio de Chamartín. Si acudes a ver un partido de fútbol al estadio la encontrarás prácticamente al lado. Está decorada con azulejería y bodega vista y también es un sitio familiar. Podéis disfrutar de croquetas y tortillas caseras que también son otra apuesta del establecimiento. Su dueño.Conrado Díez González recuerda que la especialidad es el cocido madrileño (27,50 euros). También se pueden disfrutar de otros platos típicos madrileños como los callos (11 euros) o el besugo al horno (bajo previa reserva 30,50 euros) acompañado de una copa de vino (2,70 euros).

Calle Gutiérrez Solana, 2. Tfno: 914 11 58 61

El Miajón de los Castúos

Este establecimiento ofrece una gastronomía tradicional extremeña que se fundamenta en una cocina sencilla, auténtica, de carácter rural y que utiliza unas materias primas excelentes: derivados del cerdo ibérico (jamones, lomos, salchichones, chorizos, morcillas, la humilde patatera, etc.), deliciosos quesos de oveja y cabra, tortas del Casar, de La Serena. También dispone del pimentón de la Vera o de los aceites de oliva virgen extra de Monterrubio, de Gata, de Las Hurdes. No falta la miel de Las Villuercas y los buenos caldos de la Tierra de Barros, Matanegra, Cañamero, Montánchez y Ribera Alta. Sin olvidar los aguardientes del Jerte, clasificados entre los cinco mejores “kirsch” del mundo o el cava de Almendralejo, entre otras degustaciones.

Su responsable Javier Sánchez defienden que dependiendo de lo que el cliente desee gastarse, y si va sólo o acompañado, "haríamos dos recomendaciones para el inicio de la Liga. Si va solo, el Castúo de Morcilla Patatera, un canapé de pan artesano tostado y untado de morcilla patatera (6,90 euros), acompañado de un caña de cerveza de 37 cl. (2,90 euros) o una copa de vino blanco, rosado o tinto (2,60 euros). Si va acompañado, le proponemos una ración de Jamón Ibérico de Bellota (23,90 euros) y una botella de vino de la casa, variedad tempranillo, crianza (14,90 euros). Tampoco hay que desdeñar unos deliciosos patés cacereños de secreto ibérico y faisán con trufas acompañados de mermelada artesana (14,90 euros), la carrillera ibérica en salsa de verduras (15, 90 euros) . Todo regado con una copa de vino reserva, Miajón Santa Marina (3, 90 euros).

Paseo de la Habana, 19, 28036 Madrid. Tfno: 914 11 66 62

El refugio de San Juan

Cuando llega la temporada de fútbol este local se convierte en una cervecería así que si lo que quieres, antes o después del partido, es relajarte con buena música y tomarte una copa es el sitio perfecto. Cervezas, bocadillos y copas acompañados de música y de un ambiente espectacular a solo 500 metros del estadio Santiago Bernabéu. Su dueña Paula González, recomienda el bocadillo de jamón, chorizo o tortilla (3, 50 euros) acompañado de una jarra de cerveza de medio litro (3, 5 euros) o de litro (6 euros).

Calle San Juan de la Salle, 6, 28036 Madrid

Aficcionados, madrileños y seguidores de otros clubs de fútbol son asiduos al estadio Bernabéu, máxime tras el comienzo de la Liga el pasado domingo. Alimente ha elaborado una lista de los mejores bares y restaurantes del entorno, con el precio medio de algún plato estrella y las bebidas y con las recomendaciones de sus propietarios o chefs.

Restaurantes Los mejores bares de Alicante Los mejores bares de Oviedo Los mejores bares de Santander