Menú
Key Lime Pie, la mejor tarta de lima que probarás en tu vida
  1. Gastronomía y cocina
RECETA TÍPICA DE LOS CAYOS DE FLORIDA

Key Lime Pie, la mejor tarta de lima que probarás en tu vida

La repostería de los Estados Unidos tiene en muy alta estima a las tartas. De hecho, es un país donde estos manjares dulces son todo un icono. Una de ellas es la que te presentamos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Es probable que durante el verano te apetezcan no solo helados, sino también algún que otro capricho dulzón como el que te proponemos con la Key Lime Pie. Este pastel que pertenece a la cultura repostera estadounidense es una dulce y fresca tentación con la que amenizar nuestras meriendas estivales. Además, es fácil de elaborar y, cómo no, está de vicio.

Esta tarta es muy veraniega y reserva todo el protagonismo a la acidez de la lima. Pero ¿dónde empezó a prepararse? Porque EEUU es muy grande, ¿verdad? Lo cierto es que la cuna de la receta la hallamos en el estado de Florida, en concreto en los Cayos de la Florida. Este último es un archipiélago conformado por cerca de 1.700 islas, donde es posible encontrar plantaciones de limas.

Un postre muy americano, sabroso y veraniego que apetece tomar frío y donde la acidez de la lima es la protagonista. En cuanto la conozcas, no cesarás de prepararla para cada ocasión especial o reunión con amigos que te surja. Destaca por su textura suave y cremosa que contrasta con la base crujiente de galleta. Por cierto, cuenta con su propio día. En concreto, el Día Nacional del Key Lime Pie se conmemora el 26 de septiembre.

La guinda del pastel, nunca mejor dicho, la pone el merengue (que podemos gratinar) o la nata con la que podemos decorarla. Dicho todo esto, y seguramente con la boca ya hecha agua, vamos a adentrarnos en la receta de la Key Lime Pie.

La rica tarta de lima de los Cayos de la Florida

Empezamos la casa por los cimientos. Sí, efectivamente, la base. Vamos a ver qué es lo que necesitamos.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ingredientes:

  • 200 gramos de galletas tipo Digestive o Graham
  • 50 gramos de nueces
  • 80 gramos de mantequilla

Preparación:

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cogemos las galletas y las trituramos. El método es discrecional: con un mortero, con las manos, una trituradora… A continuación, troceamos las nueces. Han de quedarnos en trozos muy pequeños para que podamos morderlos cómodamente. Posteriormente, derretimos la mantequilla en una sartén (también el microondas es una buena opción para este menester). Ahora mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Turno de colocar la masa en un molde de unos 20 o 25 centímetros. Has de extenderla de tal manera que cubra tanto la base como los laterales. Procura que no aparezcan grietas en nuestro 'edificio'. El siguiente paso es hornear la base a unos 180º durante aproximadamente 10 minutos. Una vez listo, extrae el molde del horno.

Relleno de lima

Nos toca preparar ese dulce relleno de lima que es la esencia misma de esta tarta tan icónica.

Ingredientes:

  • 3 yemas de huevo
  • 390 gramos de leche condensada
  • 120 mililitros de zumo de lima
  • La ralladura de 2 limas

Preparación:

Batimos las yemas de huevo junto con la leche condensada. Recuerda que debes conseguir una mezcla homogénea. A continuación, añadimos el zumo y la ralladura de las limas. Todo debe mezclarse y quedar correctamente integrado. Finalmente volcamos el relleno sobre la base de galleta que ya teníamos horneada. La dejamos en el horno durante cerca de quince minutos a una temperatura de 180 ºC.

Un postre muy americano y veraniego que apetece tomar frío con la lima como protagonista

Pasado este tiempo, la sacamos y la dejamos enfriar. Es conveniente que esperemos a que pierda el calor a temperatura ambiente antes de introducirla en la nevera en la que debe permanecer unas 4 o 5 horas antes.

Decoración de la tarta de lima

Y no podemos sacarla así tal cual, pues ¡toca vestirla para la ocasión! Aquí es donde el arte de cada cual sale a relucir puesto que la decoración de la tarta no es asunto baladí. Por lo tanto, turno de dejar aflorar nuestro buen gusto decorando esta refrescante tarta de verano. Vamos a ver qué precisamos para dejarla bien bonita:

Ingredientes:

  • 200 mililitros de nata para montar (con un 35% de materia grasa)
  • 20 gramos de azúcar glas

Preparación:

Si estás acostumbrado a montar nata, ya sabrás que es preciso montarla bien fría. De hecho, hay quien también enfría el recipiente donde se va a montar la nata e incluso las propias varillas. Cuando observemos que esta empieza a montarse, agregamos el azúcar glas tamizado y seguimos batiendo hasta que quede bien integrado. También necesitaremos un manga pastelera con boquilla. En ella introduciremos la nata e iremos decorando la parte superior de nuestra estilosa tarta. Si te ha sobrado alguna lima, pues emplearla para decorar. Solo tienes que trocearla en partes pequeñas e ir colocándolas según tu gusto.

Seguramente te saldrá estupenda. Tanto que querrás repetir la receta en una próxima ocasión. En cualquier caso, si en algún momento viajas a los EEUU, no olvides degustar in situ esta estupenda tarta, sobre todo si recalas por el estado de Florida.

Es probable que durante el verano te apetezcan no solo helados, sino también algún que otro capricho dulzón como el que te proponemos con la Key Lime Pie. Este pastel que pertenece a la cultura repostera estadounidense es una dulce y fresca tentación con la que amenizar nuestras meriendas estivales. Además, es fácil de elaborar y, cómo no, está de vicio.

Azúcar
El redactor recomienda