Menú
El Palo, la mejor zona de Málaga para comer pescaíto
  1. Gastronomía y cocina
EL TINTERO ES UNO DE LOS LUGARES MÁS MÍTICOS

El Palo, la mejor zona de Málaga para comer pescaíto

Es el barrio marinero de Málaga, donde su tradición pesquera se conserva intacta y en el que puedes comer en restaurantes tan curiosos como El Tintero, con platos a subasta

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La provincia de Málaga tiene una enorme tradición pesquera. Desde la época fenicia, con las salazones, hasta la actualidad, con los puertos pesqueros de la capital, pero también de Estepona, Vélez, Marbella y Fuengirola, el denominado coloquialmente como 'pescaíto' es una de las bases de la alimentación malagueña.

Enamora a nativos y turistas, que llegan a la segunda ciudad más grande de Andalucía (la primera con mar) dispuestos a degustar una gastronomía única.

Comer pescaíto en El Palo

Aunque son varios los puntos calientes de la ciudad donde se puede comer buen pescado, es el barrio del Palo uno de los mejor valorados por los propios malagueños. Se trata de un barrio marinero, muy vinculado al mar, y que cuenta con más de un kilómetro de playa, donde se pueden degustar los mejores pescados en algunos de sus chiringuitos ubicados casi en la orilla.

El boquerón victoriano es una de las especialidades de la zona que debemos probar si pasamos por Málaga y, más concretamente, por El Palo. Tal es la importancia del boquerón en esta ciudad que a los malagueños se les llama, coloquialmente, boquerones. Los espetos de sardinas o las frituras son otros de los platos más destacados.

El Palo se encuentra en la zona este de Málaga, a unos 7 kilómetros del centro histórico. Para muchos, el mejor momento del año para visitarlo es coincidiendo con las Fiestas Marineras de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, quien es precisamente la patrona de los pescadores.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El Tintero, uno de los chiringuitos más míticos

Si le preguntas a cualquier malagueño por algún sitio bueno y barato donde comer pescaíto en Málaga, uno de los nombres que saldrán en la conversación es este, El Tintero. Se encuentra en la playa El Dedo y la clave de su éxito no solo reside en encontrarse en pleno paseo marítimo, sino en su forma de vender el pescado. No tiene carta, pues funciona como una especie de subasta. Como si estuvieras en la lonja, pujando por el mejor pescado, los camareros van desfilando continuamente con platos de pescado recién preparados, cantando sus pregones y las razones por las que debes consumir ese plato.

Aquí sirven de todo. Aunque, como ya hemos comentado, los boquerones y los espetos de sardinas son los más populares, también puedes degustar calamares, salmonetes, navajas, pescadillas, chopitos, gambas… Y lo mejor, todo al mismo precio. Hay un precio único por plato, de ahí la razón de que no exista una carta como tal. Actualmente, el precio es de 7 euros por plato.

Como curiosidad, su terraza tiene capacidad para albergar a unos 150 comensales. Y, por supuesto, casi siempre está llena. El ritmo de salida de los platos es incesante y se puede ver a cada camarero portando en torno a diez platos diferentes en cada paseo, por lo que nunca falta comida. Es un chiringuito muy divertido y curioso, aunque, eso sí, no esperes un sitio refinado y tranquilo. No se admiten reservas, por lo que es recomendable ir pronto.

Dirección: Av. Salvador Allende, 97

Horario: de lunes a domingo de 12.30h a 00.00h

En El Tintero no hay carta. Los camareros cantan los platos preparados y todos son a 7 euros

Casa Manuel de la Lonja, espetos frente al mar

Casa Manuel de la Lonja es otro de los sitios más conocidos por los malagueños. Ubicado en la zona conocida como Playas del Palo, también conserva la fórmula de chiringuito frente al mar. Las raciones son muy generosas, los precios ajustados y la calidad del producto estupenda. Destacan los boquerones al limón, los espetos de sardinas y la paella. El pulpo, las gambas o la ensalada de aguacate son otros de los platos que te conquistarán por la vista y sobre todo por el paladar.

La terraza es muchísimo más discreta que la del Tintero y la capacidad de comensales infinitamente menor, por lo que aquí sí que recomendamos reservar para no quedarnos sin mesa, especialmente si queremos ir a comer en un día festivo o un domingo.

Dirección: Calle Banda del Mar, 19

Horario: de martes a domingo, de 12.00h a 23.45h

Restaurante Los Marineros

En la conocida como Playita Güena del Palo se encuentra otro de los restaurantes más míticos de la zona. Al igual que en los dos casos anteriores, es frecuente verlo hasta la bandera en fines de semana y verano. Y no es para menos. Con una oferta que abarca una enorme variedad de pescados, mariscos y paellas, el restaurante Los Marineros es uno de los imprescindibles si estamos por la zona del Palo y queremos degustar, por ejemplo, espetos de sardinas a 2,5 euros. La típica barquita con espetos cocinados al momento y a la vista de los comensales está bien visible, como suele ser tradición en la zona de las costas de Málaga y Granada, y que forma parte del paisaje marino de estas ciudades.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Junto a él, tienes una zona de hamacas de pago para pasar un buen día en la playa, de descanso, comodidad y buena comida. No hace falta irse al Caribe para disfrutar de unas vacaciones de diez. En las costas de nuestro país tenemos excelentes opciones tanto de ocio como gastronómicas para saborear la vida.

Dirección: Calle Quitapenas, 31

Horario: de lunes a viernes, de 13.00h a 00.00h

La provincia de Málaga tiene una enorme tradición pesquera. Desde la época fenicia, con las salazones, hasta la actualidad, con los puertos pesqueros de la capital, pero también de Estepona, Vélez, Marbella y Fuengirola, el denominado coloquialmente como 'pescaíto' es una de las bases de la alimentación malagueña.

Mariscos
El redactor recomienda