Menú
Cenar bajo una gran cúpula de cristal ya es posible en Madrid
  1. Gastronomía y cocina
un auténtico oasis

Cenar bajo una gran cúpula de cristal ya es posible en Madrid

Este nuevo restaurante está dando que hablar tanto por su cocina como por su entorno, ambos con un concepto sostenible y natural. Descubrimos todo lo que te espera en él...

Foto: Imagen nocturna de La Cúpula de Los Peñotes.
Imagen nocturna de La Cúpula de Los Peñotes.

Decía el poeta brasileño Mario Quintana que el secreto no es correr detrás de las mariposas, sino cuidar el jardín para que ellas vengan a ti. Esta cita le va como un guante al espacio del que vamos a hablar, La Cúpula de Los Peñotes, un restaurante muy especial, situado en un enclave único, que a pesar de llevar abierto apenas un par de meses, ya es bien conocido en la capital, gracias principalmente al boca a boca.

Está ubicado en el centro de jardinería Los Peñotes, en Alcobendas, y su filosofía es la misma, la del respeto y el amor por la naturaleza, uniéndolo en este caso a la gastronomía. Se trata de un elegante y plácido restaurante dentro de una cúpula geodésica de cristal, construida por el arquitecto Antonio Carrillo en 1982. De día, a través de ella se disfruta de la luz y de los jardines y el estanque exteriores. Y de noche, el paisaje es nada menos que el cielo estrellado, a la vista de los comensales.

"El espacio parece mágico, porque es como un caleidoscopio rodeado de jardines", Nieves Salmerón

Anteriormente a esta apertura, este centro ya contaba (y cuenta, sigue funcionando) con el restaurante El Invernadero de Los Peñotes, pero en La Cúpula el concepto es distinto. Nos lo explica Nieves Salmerón, su directora general: "Este nuevo espacio es mágico, porque es como un caleidoscopio. Hemos restaurado la cúpula y está rodeada de jardines, por lo que se puede cenar dentro o fuera. La idea es distinta a la de El Invernadero, porque si bien en él sientes que estás comiendo dentro de exactamente eso, un invernadero lleno de plantas, en la cúpula es al revés, sientes que estás en un entorno cálido bastante sofisticado, una burbuja rodeada de naturaleza".

placeholder La Cúpula de Los Peñotes.
La Cúpula de Los Peñotes.

¿Qué podemos tomar en este nuevo restaurante? Está pensado para disfrutarlo de la mañana a la noche, ya que tiene carta de desayunos y meriendas, así como la propia de comidas y cenas. A cargo de la cocina está el chef Gonzalo del Hoyo y la zona la dirige Ángela Loring, quien define la filosofía de la misma, buscando que todo sea lo más natural posible. Si nos apetece ir a primera hora o a media tarde, podemos disfrutar de un café orgánico, unas tortitas caseras o unas tostadas (dulces o saladas) con pan artesano. Nieves Salmerón nos cuenta que "también hay una granola casera de muy solicitada, unos huevos benedictine... y puedes hacerte casi incluso un brunch que sustituya la comida del mediodía. En la zona en la que estamos hay muchos extranjeros acostumbrados a comer a las 12.30 y no encuentran posibilidad de hacerlo en ningún sitio. Aquí sí".

Del atún rojo a la rubia gallega

En cuanto a la carta de almuerzos y cenas, entre sus entrantes tenemos una focaccia de atún rojo de almadraba, un salmorejo de cerezas, gyozas de carrillera... y, como comenta Nieves, uno de los platos preferidos por sus clientes, "el sam de langostino tigre. Es delicioso". Sobre taquitos de lechuga se coloca el langostino en tempura de tinta negra, con salsa kimchi, vinagreta de miso y cebolleta.

placeholder La Cúpula de Los Peñotes.
La Cúpula de Los Peñotes.

Los principales son también apuestas seguras y van desde un bacalao confitado y marcado a la plancha con trompeta de la muerte, tirabeques y salsa holandesa con ajo negro a un tartar de atún rojo con mojo picante japonés, pasando por el solomillo de rubia gallega con 45 días de curación o el picantón a baja temperatura marcado a la parrilla relleno de setas de temporada. En cuanto a los postres, habrá que decidirse entre la créme brûlée, el brownie y el lemon pie.

Producto de proximidad

Próximamente, en octubre, llegará una interesante novedad a La Cúpula, nos la adelanta su directora general: "Más que un centro de jardinería estamos en una tienda de concepto grande, en la que todo van a ser experiencias que tengan que ver con la gente que es cercana al mundo natural, en todos los sentidos, desde cómo se alimenta a la forma en la que decora el interior o el exterior de su casa. Otro concepto innovador más es que al lado de la cúpula se va a implantar Casa Ruiz, una de las primeras tiendas que recuperaron hace unos años la venta a granel. También con conciencia ecológica, todos sus productos son seleccionados y cuanto más cercanos mejor. Los que venden son no perecederos (legumbres, chocolate...), pero en este nuevo espacio van a introducir también frescos y habrá frutas y hortalizas. Nuestro restaurante se va a apoyar en ello y sus platos van a proveerse, en la medida en que tenga oferta, de Casa Ruiz. De forma que si por ejemplo te encanta una ensalada de lentejas, te vamos a dar la receta y la posibilidad de que esas legumbres las puedas comprar allí mismo". Lo mismo sucede con los objetos que decoran el local. Al provenir de Los Peñotes si alguno te gusta, puedes adquirirlos en el momento y llevártelos a casa.

placeholder La Cúpula de Los Peñotes.
La Cúpula de Los Peñotes.

Es posible reservar dentro de la cúpula y en el jardín; como dice Nieves, "con las limitaciones que tienen en el exterior las nubes que vayan llegando con el otoño"; y tanto de día... como de noche, en cuyo caso las estrellas serán testigos presenciales de la velada.

Decía el poeta brasileño Mario Quintana que el secreto no es correr detrás de las mariposas, sino cuidar el jardín para que ellas vengan a ti. Esta cita le va como un guante al espacio del que vamos a hablar, La Cúpula de Los Peñotes, un restaurante muy especial, situado en un enclave único, que a pesar de llevar abierto apenas un par de meses, ya es bien conocido en la capital, gracias principalmente al boca a boca.

Restaurantes
El redactor recomienda