Menú
Tres bares españoles entre los 50 mejores del mundo
  1. Gastronomía y cocina
Dos en Barcelona y uno en Madrid

Tres bares españoles entre los 50 mejores del mundo

Salmon Guru, Paradiso y Dr. Stravinsky hacen historia al situarse en los primeros 25 puestos de la prestigiosa lista The World´s 50 Best Bars, que acaba de hacerse pública en Londres. Todo sobre ellos, y el resto de ganadores, aquí…

Foto: Paradiso
Paradiso

Bares, qué lugares… Los españoles lo sabemos bien y la lista de los 50 mejores bares del mundo, que cada año por estas fechas se da a conocer, incluye a tres de los nuestros, uno más que en la pasada edición.

La ceremonia de The World´s 50 Best Bars, celebrada anoche en el Roundhouse de Londres, reveló los 50 locales más votados por más de 500 expertos de los cinco continentes, una auténtica guía para asegurarnos de que disfrutamos de las mejores bebidas en los ambientes más selectos.

No hay bar como Dante, en Nueva York, un local al que acudir a cualquier hora a disfrutar de un buen ‘Garibaldi’

Para visitar el mejor bar del mundo tenemos que viajar a Nueva York, concretamente al fabuloso barrio de Greenwich Village. Allí se encuentra Dante, que ha pasado de estar el año pasado en el noveno puesto a liderar el ránking, todo un salto hacia arriba. El establecimiento tiene cien años a sus espaldas y antiguamente se podía tomar en él unos cafés italianos gloriosos. Ahora ha sido renovado sin perder su atmósfera, y nos ofrece además comida italiana, aperitivos y cócteles, convirtiéndose así en un bar-restaurante al que poder acudir a cualquier hora del día. Los jueces han valorado muy positivamente la atención al cliente, la hospitalidad y, ojo, sus ‘Garibaldi’, un cóctel perfecto elaborado con Campari y zumo de naranja espumoso.

placeholder Dante
Dante

El segundo mejor bar es el Connaught, de Londres, con una carta de coctelería de lo más vanguardista, a cargo del experto mixólogo Ago Perrone; y el tercero es el Florería Atlántico, de Buenos Aires, cuyo espacio muestra la extensa cultura de la coctelería y las historias de los bartenders que llegaron a América desde Inglaterra y Holanda (con sus destilados) desde la Europa continental más occidental (con sus vinos).

El exitazo de Diego Cabrera

El primer bar español lo encontramos en el puesto 19, que ocupa Salmon Guru. Un triunfo más para Diego Cabrera, que con su local más emblemático (también le tenemos en la capital a cargo de Viva Madrid) ha obtenido una gran subida, ya que el año pasado su puesto era el 47. Apenas cuatro años de vida y el bartender argentino ha mostrado al mundo, con gran reconocimiento, sus cócteles, siempre originales y con unas presentaciones sorprendentes. Los espacios de Salmon Guru, en pleno centro de Madrid, nos llevan desde el trópico a la sinuosa Shangai. Este año Cabrera y su equipo viajó a la Amazonia para traer sabores y aromas únicos y aquí está la clave de que haya escalado tanto en esta lista. Un motivo más para visitar el local, como hacen a diario amantes de la coctelería de todo el mundo.

Justo a continuación, en el puesto 20, está el segundo bar español mejor valorado. Hablamos de Paradiso, en Barcelona, que también avanza, nada menos que 17 puestos respecto a la pasada edición. Los jueces de los 50 Best´s han destacado su ‘carta mágica’, con unos cócteles que cambian de color, otros cuyos sabores pasan del dulce al amargo… incluso los hay que son cortados en dos en frente del cliente. Imaginación al poder. Por supuesto, el Super Cool Martini es un clásico que siempre triunfa.

Un bar patrio más ha entrado en la lista (no ya de los 50 mejores, sino de los 25) y es el Dr. Stravinsky, también en Barcelona, concretamente en El Born. En 2018 ocupaba la posición 90, y ahora la 25, con lo que el avance ha sido una de las grandes sorpresas de esta edición. La coctelería artesana de Antonio Naranjo lo ha merecido, ya que, según ha apuntado el jurado, “allí donde la mayoría de los bares tienen como telón de fondo botellas, Naranjo muestra frascos y frascos de su alquimia líquida”. Y es que casi todos los ingredientes que utiliza se producen o procesan en el mismo local.

placeholder Salmonguru
Salmonguru

Una mujer en la cima

Un premio más que resulta relevante: el galardón ‘Bartender 2019’ es para una mujer, Monica Berg, destacadísima figura en el mundo de la coctelería y que, además de estar detrás del aclamado bar Kimkok, en Oslo, este año la mixóloga noruega ha puesto en marcha Tayer + Elementary, en Londres, el bar que todo el mundo quiere conocer en la City.

Y un interesante reconocimiento más: la organización de los 50´s Best (un proyecto de la editorial británica William Reed Business Media) ha permiado a Katana Kitten, en Nueva York, como la mejor apertura del año. Bebidas sencillas, pero perfectas, ideadas por el japonés Masahiro Urushido, que además de ser un maestro con los cócteles, lo es en cuanto a ofrecer hospitalidad a sus clientes. Si visitamos la Gran Manzana, este es uno de los lugares que no nos podemos perder.

Y si nos va el turismo gastronómico y coctelero, que nos va, esta es la lista completa de los 50 mejores bares del mundo a día de hoy, junto a las ciudades en las que se ubican:

  1. Dante, Nueva York
  2. Connaught Bar, Londres
  3. Florería Atlántico, Buenos Aires
  4. The Nomad, Nueva York
  5. American Bar, Londres
  6. The Clumsies, Atenas
  7. Attaboy, Nueva York
  8. Atlas, Singapur
  9. The Old Man, Hong Kong
  10. Licorería Limantour, Ciudad de México
  11. Manhattan, Singapur
  12. Native, Singapur
  13. Carnaval, Lima
  14. Katana Kitten, Nueva York
  15. Guilhotina, Sao Paulo
  16. Three Sheets, Londres
  17. Himkok, Oslo
  18. High Five, Tokio
  19. Salmon Guru, Madrid
  20. Paradiso, Barcelona
  21. Indulge Experimental Bistro, Taipei
  22. The Dead Rabbit, Nueva York
  23. Coupette, Londres
  24. The SG Club, Tokio
  25. Dr. Stravinsky, Barcelona
  26. Employees Only, Nueva York
  27. El Copitas, St. Petersburg
  28. Scout, London
  29. Jigger&Pony, Singapur
  30. Operation Dagger, Singapur
  31. Baba Au Rum, Atenas
  32. La Factoría, San Juan de Puerto Rico
  33. Presidente, Buenos Aires
  34. Schumann´s Múnich
  35. Speak Low, Shanghái
  36. Little Red Door, París
  37. Tjoget, Estocolmo
  38. The Old Man, Singapur
  39. Lyaness, Londres
  40. Happiness Forgets, Londres
  41. Swift, Londres
  42. Trick Dog, San Francisco
  43. Maybe Sammy, Sidney
  44. 1930, Milán
  45. Sober Company, Shanghái
  46. Electric Bing Sutt, Beirut
  47. Kwant, Londres
  48. Artesian, Londres
  49. Coa, Hong Kong
  50. Jerry Thomas Speakeasy, Roma

Bares, qué lugares… Los españoles lo sabemos bien y la lista de los 50 mejores bares del mundo, que cada año por estas fechas se da a conocer, incluye a tres de los nuestros, uno más que en la pasada edición.

Los mejores bares de Oviedo Los mejores bares de Alicante Los mejores bares de Santander
El redactor recomienda