Menú
Ensalada murciana: ¿de verdad sabes prepararla?
  1. Gastronomía y cocina
¡NO OLVIDES LA ÑORA!

Ensalada murciana: ¿de verdad sabes prepararla?

Es un típico plato de sencilla preparación, muy sano y sabroso. En definitiva, lo tiene todo para que no pares de prepararla en casa siempre que se te antoje

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Si eres de los que se pirra por una buena ensalada, es muy probable que desde hace años figure en tu recetario la ensalada murciana. Si resulta que te pilla de nuevas por completo este rico y saludable plato típico de esta región de España, te vamos a poner al tanto de la receta. De esta manera, podrás degustar la gastronomía murciana allá donde te encuentres.

Aunque no lo creas, es una ensalada de invierno, aunque es cierto que a muchos les apetece hartarse a ella durante el verano. Lo cierto es que tiene todos los ingredientes precisos para que nos enamoremos hasta las trancas de ella (al menos gastronómicamente hablando). No en vano, es todo un elenco de vitaminas como la A y minerales como el fósforo, además de proteínas a mansalva gracias a la introducción del huevo y el pescado.

Receta de la ensalada

La receta, que suele transmitirse de generación en generación, admite pequeñas variantes de proporciones e ingredientes, pero casi todas ofrecen un resultado prácticamente idéntico. De hecho, también es posible toparnos con zonas de Murcia donde añaden patata cocida.

Por cierto, también es conocida como moje o mojete. Su preparación es sencillísima y los resultados espectaculares. Eso sí, prepara una buena remesa de pan porque este plato es de los de 'toma pan y moja'. El mejor candidato es el de candeal con una buena miga compacta.

Ingredientes:

  • 500 gramos de tomates de pera en conserva
  • 1 cebolla de tamaño grande
  • 100 gramos de bacalao o de atún en conserva
  • Aceitunas del Cuquillo cultivada en la sierra de Moratalla, al norte de Murcia.
  • Alcaparras (opcional)
  • Un huevo cocido (duro)
  • Aceite de oliva
  • Sal

En cualquier caso, si no te es posible conseguir esas aceitunas, puedes reemplazarlas por unas negras pues pueden servir igualmente. Conviene que tengas muy claro que para una ensalada de primera, la materia prima también ha de serlo.

Elaboración. En primer lugar, cortamos los ingredientes en pequeños trozos. Después se corta la cebolla en juliana. Lo removemos todo hasta conseguir una mezcla homogénea. A continuación, desmigajamos el pescado. Volvemos a mezclar todos los ingredientes e incorporamos las alcaparras y el aceite de oliva. Procura que este último sea de gran calidad, así mejorará notablemente el sabor de la ensalada murciana.

Por supuesto, todos comemos por los ojos, ¿verdad? Por eso debes esmerarte en la decoración del plato. No te preocupes, tampoco hace falta que hagas gala de un gran virtuosismo. Te sorprendería saber lo bien que puede quedar unas rodajas de huevo duro colocadas con gracia y unas aceitunas bien distribuidas.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Esta ensalada se presta a que la prepares con cierta antelación. De esta manera, los sabores reposarán en la nevera y se asentarán. Obviamente, la fuente en la que la sirvas también desempeña su papel, pues debe presidir la mesa y ser todo un llamamiento a los comensales. Esta ensalada es el perfecto acompañamiento para un plato de carne o pescado e incluso para un tapeo o comida ligera donde no queréis ingerir demasiadas calorías.

Prepara una remesa de pan con una buena miga porque este plato es de los de 'toma pan y moja'

Tampoco hay que olvidar la bebida. Lo ideal es que la sirvas acompañada de un vino murciano. Afortunadamente, en la región de Murcia abundan prestigiosas bodegas en Yecla o Jumilla que son fáciles de encontrar en numerosas enotecas o incluso en la sección de vinos de muchos supermercados.

La ñora, el ingrediente que se te escapaba

Sin embargo, en la propia Murcia encontramos otra versión en la que se fríen una o dos ñoras, se pican en el mortero y se añaden a la ensalada junto con un poco del aceite que se ha empleado en la sartén para su fritura. Otra opción es utilizar migas de bacalao desalado tostado antes en la sartén e incluso hay quien recurre al horno para ello.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Si llevas adelante este pequeño paso, seguramente habrás conseguido una ensalada murciana de nota que dejará impresionado a cualquier amigo murciano que acuda a tu casa a disfrutar del ágape. Y sí, al rematarla queda un rico líquido en el plato y es aquí donde inevitablemente el pan entra en acción y donde el apelativo de 'mojete' cobra finalmente todo su sentido.

Esta ensalada está tan rica que no es raro encontrarla ya elaborada y en tarros de conserva en algunos supermercados y en tiendas especializadas. Pero obviamente nada supera el sabor de la elaborada en casa siguiendo esta receta con la que descubrirás que has nacido para comer ensalada murciana.

Por cierto, siempre puedes hacer un hueco en tu agenda para acercarte a Murcia, donde tendrás ocasión de degustar ensaladas murcianas a mansalva, pues es uno de esos platos estrella durante estos días de fiesta y jolgorio.

Si eres de los que se pirra por una buena ensalada, es muy probable que desde hace años figure en tu recetario la ensalada murciana. Si resulta que te pilla de nuevas por completo este rico y saludable plato típico de esta región de España, te vamos a poner al tanto de la receta. De esta manera, podrás degustar la gastronomía murciana allá donde te encuentres.

El redactor recomienda