Carmen Moragrega, una de las dos copropietarias de la Taberna Verdejo, ubicada en el madrileño barrio de Salamanca, ha fallecido a los 38 años, tal y como ha confirmado la Academia Madrileña de Gastronomía. El restaurante, que abrió sus puertas en agosto de 2013, recibió el año pasado el premio al plato más castizo, galardón otorgado por la propia Academia de Madrid, celebrando los escabeches que conforman uno de los platos estrella de su carta (junto a los salazones). "En algunas ocasiones, la vida te premia y te brinda la oportunidad de concoer a personas excepcionales", empezaba la carta que la Academia de Gastronomía de la capital escribió para despedirse de Moragrega, más conocida en el sector como 'Nanen'.

"Carmen Moragrega era una de ellas. Con su esntusiasmo, su alegría y su cariño, era capaz de hacer de un día cualquiera algo especial, sólo con transmitirte su sincero y generoso afecto", continúa la misiva. Haciendo hincapié en la sonrisa que 'Nanen' dedicaba a su clientela "desde el primer servicio de la semana hasta el último", la Academia ha señalado que no hay duda de que todo el equipo, junto a ella, "consiguieron hacer de Taberna Verdejo un lugar único". "Serán capaces de rendirle homenaje día a día continuando su labor y construyendo un nuevo Verdejo, que sin ella ya, será otro, pero no el mismo. La vida nos la regaló y esa misma vida, tan cruel en ocasiones, nos la ha robado de manera inesperada. Y con su pérdida, todos perdemos un trocito de Verdejo, un lugar que fue mágico porque estaba ella", concluye.

Según ha publicado el diario 'El Mundo', Moragrega falleció el pasado martes en un accidente de moto mientras circulaba por la M-30 de Madrid. El propio presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo, ha recordado a la copropietaria de Taberna VErdejo como "la felicidad en persona", y desde la institución han lamentado tan "inmensa pérdida". "Más allá de cualquier consideración gastronómica, la calidad humana de Carmen siempre ha sido un referente para todos los que la conocimos", ha indicado la Academia.

Taberna Verdejo
Taberna Verdejo

"Se nos ha ido una grande de la sala"

Desde la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid (ACYRE) han trasladado sus sentimientos por la muerte de una "grande de la sala". "Desde ACYRE Madrid queremos enviarle todo nuestro cariño a su familia, a todo el equipo de Taberna Verdejo y a todos los compañeros de profesión que hoy sufren su pérdida", ha escrito el organismo. En el mismo sentido se ha pronunciado otro restaurante de la ciudad, el Zalacaín, que ha recordado que "la hostelería tiene sentido y alma gracias a profesionales como Carmen Moragrega". "Todo el equipo de Zalacaín quiere transmitir a su familia y al equipo de Taberna Verdejo su más sincero pésame".

Tanto 'Nanen' Moragrega como su prima segunda Marian Reguera, la otra propietaria del local, proceden de una familia ligada a la gastronomía. Sus abuelos habían regentado dos míticos restaurantes de la ciudad que fueron cerrados durante la dictadura de Franco, la Cervecería de Correos y La Taurina. En la posición 168 de los más de 10.000 restaurantes valorados en TripAdvisor, Taberna Verdejo recibió su primer Sol de la Guía Repsol este mismo año, en la gala celebrada el 25 de febrero en San Sebastián.