Hay una manera única de sentirse como James Bond y esa es tomando una copa de vesper, entre cuyos principales ingredientes encontramos el Lillet. De hecho, si estuviste atento a una de las entregas del agente secreto, en concreto a 'Casino Royale', rodada en 2006, quizás te picó el gusanillo por saber qué contenía la copa de Daniel Craig (el actor que encarna actualmente al personaje). Pues sí, en su interior hallábamos este peculiar vino de aperitivo francés que se produce desde 1872 en el pequeño pueblo francés de Podensac, en la región de Burdeos.

No en vano, por aquel entonces, con el estreno de la última adaptación cinematográfica de 007, el Lillet volvió a copar el interés de los grandes amantes de los combinados y fue masiva su demanda en el mercado.

En realidad, fue Ian Fleming, el autor de los días de este superagente, el responsable de que Bond paladease una copa de Lillet. Aunque si nos ponemos rigurosos no es solo Lillet lo que está tomando, sino un combinado llamado vesper, que aúna ginebra, vodka y Lillet.

También la duquesa de Windsor fue una gran devota consumidora de Lillet y lo publicitó entre los suyos. Así, toda la alta sociedad norteamericana de la época se aficionó a este vino. Pero ¿por qué hablamos del Lillet ahora? ¿Hay algo nuevo bajo el sol? Sí, porque Pernod Ricard España ha decidido traer a nuestro país este preciado ingrediente de la coctelería mundial. Así, numerosos supermercados españoles empiezan a tener a tan insigne recién llegado entre sus lineales. Por lo tanto, ya no tenemos que mirar con envidia al agente 007, pues estamos al tanto del secreto de su bebida y, sobre todo, lo podemos preparar en casa gracias -como decíamos- a su reciente introducción en el mercado.

Un poco de historia

En 1872, Raymond y Paul Lillet, ambos hermanos negociantes de vinos finos, licores y espirituosos, deciden fundar la Casa Lillet. “Así es como crean el primer y único aperitivo de Burdeos, Lillet (llamado Kina Lillet hasta los años 70), una mezcla de vinos cuidadosamente seleccionados y maceraciones de frutas elaboradas en las Bodegas de Podensac”, resaltan en la web de la empresa.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Lo cierto es que el Lillet se consolidó en los años 20 y 30, y a partir de 1945 se consagró en el mercado anglosajón con el lanzamiento de Lillet Dry, que se mezclaba en aquel entonces con ginebra o se servía en cócteles. Todo ello sirvió de inspiración para la creación del famoso cóctel vesper.

Naranjas dulces de Turquía, naranjas amargas de Haití, quina del sur de América…, esto es lo que te toparás en este vermut francés: "Cada año, las frutas y las cáscaras de frutas utilizadas en la elaboración de nuestras maceraciones son seleccionadas por su frescura y riqueza aromática".

Y cuando las maceraciones están listas, llega la hora de la fusión: "Se mezclan con el vino siguiendo una receta secreta. Es la etapa que denominamos 'fortificación'. A continuación, la mezcla se agita hasta conseguir una homogeneización completa, cada variedad de Lillet (excepto Lillet Rosé) es envejecida con una gran atención de nuestro maestro de bodegas", detallan en la web de Lillet.

Además, es difícil que no encuentres el Lillet que más vaya contigo entre el extenso muestrario de la casa: Blanc, Rouge, Rosé, Reserva Lillet Blanc y Reserva Lillet Rouge. Lo cierto es que este vermut abre las puertas a un extenso recetario de cócteles: Lillet Hielo, Lillet Rouge Tonic, Lillet Le Rouge, Lillet Vive y, por supuesto, el Vesper. Incluso para cocinar puede ayudarnos a hacer virguerías como unas peras o unas fresas al Lillet Rouge.

Un cóctel a lo James Bond

¿Quieres saber cómo preparar un vesper? Pues ve echando mano de una coctelera bien llena de hielo:

Ingredientes:

  • ½ medida de Lillet Blanc
  • 3 medidas de Gin Beefeater
  • 1 medida de Vodka Absolut
  • 1 vaso de cóctel
  • Cáscara de limón para decorar

Preparación:

En primer lugar, vertemos en la coctelera el Lillet Blanc, la ginebra y la vodka. Agregamos los cubitos de hielo y agitamos la coctelera vigorosamente durante unos 8 o 10 segundos. Lo filtramos y lo vertemos en el vaso ayudándonos de un colador de cubitos.

También la duquesa de Windsor fue una gran devota consumidora de Lillet y lo publicitó entre los suyos

Presionamos la cáscara de limón con el propósito de sonsacar los aromas y colocarla en el vaso.

Lillet sangría

Si te apatece un Lillet con cierto sabor español, puedes animarte con este cóctel.

Ingredientes:

  • 50 centilitros de Lillet Rouge
  • 50 centilitros de crema de frambuesa
  • 10 centilitros de zumo de pomelo rosa
  • 10 centilitros de limonada
  • Una ensaladera (para 6 vasos)
  • 1 vaso grande
  • Frutas del bosque y limón para la decoración

Preparación:

Vertemos todos los ingredientes en una ensaladera grande y los mezclamos. Añadimos las frutas del bosque y las rodajas de limón. Ya solo resta encontrar ese momento redondo del día para disfrutarlos ya sea solo o en compañía.