Ya está aquí la nueva guía de los mejores vinos del súper. Nada más y nada menos que 120. Llega de la mano de Joan C. Martín, quien reconoce en su prólogo: “Efectivamente, he comprado los vinos en lugar de pedir a las bodegas que me envíen la botella, eligiéndolos en los lineales de las siguientes cadenas: Alcampo, Bon Preu, Caprabo, Carrefour (y Carrefour Express), Coaliment, Consum, Esclar, Día, supermercados de El Corte Inglés, y de Hipercor, Mercadona y Supercor”.

Publicado por Ediciones Anaconda, el sistema de puntuación “debe tener en cuenta el punto de vista del consumidor que se acerca a un lineal y tiene que elegir entre un vino y otro, y se pregunta: ¿cuál es el mejor? Por eso tan importante es puntuar las características organolépticas de un vino como su relación calidad-precio, su presentación y cierre o la información que da la etiqueta sobre las características del producto”.

"Tenemos menos vinos para tener más calidad, más información, gastronomía y enoturismo"

En declaraciones a Alimente, Enrique Murillo, de la mencionada editorial, recuerda: “Yo creé una guía de vinos de supermercado en 2009, octubre, con otro autor y en la editorial Los Libros del Lince. La guía se llamaba 'Los supervinos'. Era una completa novedad. Empezó con poca venta. Llegó a 3.000 por año. Desde la edición de 2015 se incorpora Joan C. Martín como autor y suben las ventas hasta 10.000 al año”.

Joan C. Martín.
Joan C. Martín.

Tras algunas vicisitudes, “este año, trabajando juntos de nuevo, el autor y yo hemos reinventado la guía. Menos vinos para tener más calidad, más información, gastronomía y enoturismo, y al final de septiembre la hemos publicado con buenas ventas iniciales. Esta semana la presentamos en Valencia, luego seguirán Barcelona y Madrid”.

Precios accesibles

De 1,90 a 14,90 euros, es el precio de las botellas. “En mi guía, la fama de las marcas o las puntuaciones que muestran otras catas no tiene ninguna influencia, ‘cada maestrillo tiene su librillo’, y este sistema que yo empleo es, sin duda, el más justo y objetivo para valorar un vino”, dice Joan C. Martín. Y declara que “en cuanto a la información de las etiquetas, compruebo que en los vinos españoles ha habido un avance espectacular. Por eso y por la mejora que también voy percibiendo en la calidad, en esta guía salen muchos vinos y cavas con 5 estrellas, nuestra máxima puntuación. Un blanco, un rosado, dos cavas y nada menos que 12 tintos obtienen cinco estrellas”.

Insiste en que “estos superstars han sacado matrícula de honor. Además, la grandísima mayoría de los demás vinos elegidos alcanza las 4 estrellas”.

En las catas con periodistas celebradas en Valencia, Barcelona y Madrid, durante este mes de octubre, y actuando Joan C. Martín como secretario sin voto, se elegirá el Vino Cinco Estrellas de este año.

Rosados

En esta categoría solo destaca uno con 5 estrellas: Príncipe de Viana, y a solo 2,69 euros. Le siguen con cuatro: Castillo de Liria (2,29), Enterizo (2,39), Añacal (2,95), Flama Roja (3,55), Portell Rosat Trepat (3,75), Clot Rosado (3,95) o Marqués de Cáceres (4,95), entre otros.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Blancos

Flor Floris Blanco de 9,76 euros logra 5 estrellas. Se trata de “un vino blanco foral y afrutado, fresco y limpio… El posgusto es largo y elegante, tienes la sensación de haber encontrado uno de los mejores vino blancos posibles”.

Por tan solo 3 euros destaca, pero con cuatro estrellas, Barón de Rivero Chardonnay, por un poco más (3,66) obtiene la cuarta puntuación Viñaverde Blanco Joven, así como también la han obtenido Clot Blanc (3,95), Pazo Ribeiro (3,99), Tharsys City Blanco (4,45) o Barón de Rivero Verdejo (4,83). El de precio más elevado (13,90) pero también con cuatro estrellas es un chacolí, K5 Argiñano.

Tintos

La máxima puntuación la obtienen: Hoya de Cadenas Reserva Tempranillo (3,99 euros), Señorío de Sarría Crianza (5,24), Mo Salinas Monastrell (5,36), Casa de la Ermita Roble (5,67), Cune Crianza (6,45), Finca Cucó Jove (6,88), Tilenus Roble (8,15), Pasión de Bobal (8,50), Llàgrimes de Tardor Criança (8,95), Vega del Geva Crianza (9,99), Làgrimes de Tardor Reserva (13,20) o Nuestro Bobal (13,80).

Cavas

Máxima puntuación para Primer Cuvé Brut Freixenet (8,22 euros), Authentique Reserva Brut Nature (9,75) y Agustí Torelló Mata Rosat Trepat (14,20).