Gastronómicamente hablando, la mujer está presente en muchos de los rótulos de los restaurantes, y no porque sean exclusivos para ellas, sino porque la decoración con la que nos encontramos es elegante, delicada y femenina, y además están de moda. Sin ir más lejos, algunos guardan historias detrás, otros llevan el nombre de artistas del cine o del espectáculo, de la literatura o hasta de un familiar. Haciendo honor a ellas, te mostramos tres restaurantes de Madrid totalmente diferentes, donde la mujer es la protagonista, en los que, aparte del ambiente y la decoración, la cocina habla por sí sola. Ah! Y son perfectos para ir a comer o cenar cualquier día.

Sopla templada de idiazabal.
Sopla templada de idiazabal.

Alma Of Spain

Alma es el nombre de la hija de Jesús González, el responsable de este restaurante español del barrio de Chamberí. Un nombre que viene ni que pintado para describir y descubrir el origen más profundo de su carta: creaciones elaboradas con productos nacionales de primera calidad. Y es que el cariño y la pasión de Jesús como padre también se ha visto reflejado en este proyecto que, con un año de vida, está cuidado al más mínimo detalle. La cocina está en las buenas manos del chef Borja Segura, el encargado de experimentar y crear platos nuevos cada temporada. Y como aquí la temporalidad de cada producto es lo que manda, las setas están más que presentes. La sopa templada de idiazabal con salteado de setas shiitake y champiñones portobello con yema de huevo 65º (perfecta si te gusta el queso) es uno sus platos estrellas, aunque también puedes encontrar otros más clásicos como el jamón ibérico de bellota o los callos a la madrileña con pata y morro. De postre, la tarta de queso de Borja Segura con crumble de limón y helado de frutos rojos es un must que deberías probar sin duda alguna.

C / José Abascal, 8

Manolita Chen

Su nombre hace referencia a todo un mito del espectáculo dentro de los años 50 en nuestro país, Manolita Chen. Hoy sus familiares y en especial su sobrina, Eva Chen, junto a su marido, Ignacio López, han querido rendirle homenaje en un pequeño local de la calle Castelló a través de la gastronomía. Un restaurante en el que cada detalle cuenta y da forma a lo que fue la vida de la vedette: plumas, butacas, terciopelos o abanicos en el techo que evocan el teatro de aquellos años de una forma elegante. Su concepto gastronómico es una fusión de platos de diferentes países asiáticos con sabores auténticos del continente y platos para todos los gustos y paladares. En este viaje es recomendable probar las gyozas de pato con foie, el Manolita Roll, un soft shel crab massala o un clásico yaki-udon con el toque de Eva e Ignacio, además de otros platos que componen la carta y que hacen un guiño a la figura de Manolita.

C / Castelló, 8

Bocata de calarmares. (La Gustava)
Bocata de calarmares. (La Gustava)

La Gustava

Pertenece al grupo LaLaLa y al igual que el resto de los restaurantes que lo componen, La Gustava también lleva nombre de mujer. Como su nombre indica, este pequeño local del barrio de las letras rinde homenaje al poeta y narrador español más conocido del Romanticisimo, Gustavo Adolfo Bequer, ya que se ubica en el mismo edificio en el que vivió el escritor. Se trata de una cervecería moderna dispuesta por una barra de madera y mesas altas en el interior y una pequeña terraza en el exterior ideal para los días soleados. Su concepto apuesta por el tapeo tradicional con un toque moderno en cada plato y unas raciones de lo más generosas. Los boquerones en vinagre, las croquetas de jamón y la ensaladilla rusa son algunas de sus tapas estrellas, aunque cuentan con otros clásicos como el bocata de calamares o la tortilla de patatas con cebolla.

C/ De las Huertas, 20


Otras recomendaciones que no te debes perder: Fellina (C/ Caracas, 21); Gigi (C/ Luchana, 13); Doña Luz (C/ Montera, 10-12); Ornella (C/ Velázquez, 18); Ana la Santa (Plaza de Santa Ana 14).