Si bien ser vegano es cada vez más habitual, se trata de una condición que todavía es relativamente difícil de compatibilizar con la vida social: un grupo de amigos queda para cenar y a la hora de elegir restaurante, ¿quién se acuerda de los veganos? Casi cualquier restaurante tiene algún que otro plato apto para 'veggies' (cuya dieta es más estricta que la vegetariana y mucho más aún que la flexitariana), pero muchos ya estarán cansados de optar siempre por la ensalada mientras sus compañeros no veganos disfrutan de elaborados platos que van mucho más allá de la lechuga y el tomate.

Este mismo problema lo tienen a la hora de viajar (aunque hay muchas ciudades que ya son estandarte del veganismo, como Berlín o Londres), por lo que siempre ayuda tener a mano alguna lista de restaurantes con productos aptos para veganos y, además, poder comparar con precios o recomendaciones de otros usuarios que hayan acudido antes a estos locales. TripAdvisor es relativamente útil en estos casos, aunque es más sencillo si se busca en herramientas específicas para vegetarianos y veganos como HappyCow, en la que solo existen tres opciones: restaurantes veganos, vegetarianos y con opciones para veganos; todo lo demás queda excluido.

El veganismo recibe especial atención durante el mes de noviembre: el primer día de mes, además de ser el día de Todos los Santos, es el Día Mundial del Veganismo, que se celebra a iniciativa de Louise Wallis, presidenta de la Sociedad Vegana de Reino Unido, para celebrar el 50º aniversario de su fundación en 1994. Lo cierto es que eligió esta fecha no porque fuera la inauguración de su sociedad como tal, sino para hacerla coincidir con otras celebraciones, como el Samaín o Todos los Santos.

Según una encuesta elaborada por la fundación que da nombre a este día, el 63% de los veganos en España tienen entre 25 y 44 años y más del 85% son mujeres. Además, están concentrados especialmente en Madrid (21%) y Barcelona (15%), aunque también hay una proporción considerable en Valencia (7%) y Alicante (6%). Entre muchos aspectos analizados en la misma, destaca el de las principales dificultades a las que se enfrentan los veganos en su día a día en nuestro país y, sí, compatibilizar su opción alimentaria con su vida social es la primera: el 58% de los vegetarianos y el 68% de los veganos tienen dificultades a la hora de encontrar bares o restaurantes con opciones veganas, mientras que el 33% de los vegetarianos y el 36% de los veganos sufren a la hora de lograr aceptación de sus amigos o familiares.

Precisamente por ello, desde el buscador de alquileres para vacaciones Holidu han elaborado un 'ranking' con las diez ciudades españolas más 'veggies', en función del número de restaurantes ubicados en cada una de las localidades analizadas —a fecha de octubre de 2019 y que estén incluidas en la web de HappyCow— y de su densidad poblacional, por lo que las siguientes ciudades son, concretamente, las que tienen una mayor proporción de restaurantes con opciones para vegetarianos y veganos de España.

¿Qué restaurantes merecen más la pena?

Es interesante conocer en qué ciudades hay más opciones de alimentación para aquellos que optan voluntariamente por no comer productos cárnicos o derivados de los animales, y más lo es saber cuáles merecen más la pena, al menos según las opiniones de otros vegetarianos o veganos que hayan comido allí antes y se hayan animado a valorarlos en alguna plataforma. En Alimente hemos recopilado los cinco restaurantes mejor valorados de cada una de las ciudades con mayor ratio de locales aptos para estas opciones de alimentación, con los precios medios de su carta.