Menú
Recorrido por las mejores chocolaterías de Madrid
  1. Gastronomía y cocina
ALGUNAS TIENEN MÁS DE UN SIGLO DE TRADICIÓN

Recorrido por las mejores chocolaterías de Madrid

Desde las más tradicionales, con más de un siglo de experiencia a sus espaldas, hasta otras más modernas, estos locales siguen siendo un lugar excepcional donde disfrutar

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Desayunar churros con chocolate es uno de los mayores placeres para la primera comida del día. No hay que darse atracones, por su alto contenido en azúcares y grasas saturadas; sin embargo, son una buena opción para darnos un capricho de vez en cuando o para celebrar algo. No es el desayuno más saludable, pero nunca está de más conocer sitios míticos donde poder salir a disfrutar de vez en cuando.

Madrid es una de las ciudades donde más tradición tiene desayunar churros con chocolate. Algunas de las mejores chocolaterías de la capital tienen más de un siglo de tradición a sus espaldas y compiten con las más modernas, nacidas fruto de la pasión por estos desayunos.

La chocolatería más antigua de Madrid se remonta en el tiempo hasta el año 1883

A continuación están recopilados los mejores lugares donde disfrutar de un chocolate caliente con unos churros o unas porras.

Madrid 1883

Comenzamos con la más antigua de todas. Madrid 1883 presume de ser la chocolatería con más solera y recorrido en la historia de la capital de España. Ubicada en pleno barrio de Malasaña, abren muy temprano para comenzar a preparar su producto estrella, los churros, con la receta que ha pasado ya por cuatro generaciones. El truco para un buen churro, dicen los actuales propietarios, pasa por tener un churro tierno por dentro y crujiente por fuera, “que parezca que ni les ha tocado el aceite”.

A pesar de su icónica localización (una calle muy asociada a la movida madrileña que sucedería en la ciudad justo cien años después), este establecimiento sabe combinar su carácter tradicional con algunas tendencias más modernas, como el wifi o los enchufes en las mesas para poder cargar el móvil. Además, su cocina está abierta al público para que podamos ver cómo se elaboran los churros que después vamos a comer.

Madrid 1883 se encuentra en la calle Espíritu Santo, 8. Si llegas en transporte público, la estación de metro más cercana es la de Tribunal y su horario de apertura es de 05:30 a 13.00 horas y de 17:00 a 20:30.

San Ginés

Si le preguntamos a algún nativo cuáles son las mejores chocolaterías de Madrid, casi con seguridad mencionará esta en los primeros puestos de la lista. San Ginés, en pleno centro de la capital, abrió sus puertas en 1894 y desde entonces ha servido a generaciones de madrileños y visitantes. Como curiosidad, la expansión internacional es una de sus prioridades y ya cuenta con locales en Tokio, Shanghái y Bogotá.

Además tiene el lujo de salir mencionada en la obra 'Luces de bohemia', de Valle Inclán. De hecho, su fama comenzó a crecer cuando empezó a ser frecuentada por artistas y eruditos, quienes a la salida del teatro paraban aquí para tomar unos churros con chocolate. Hoy en día, es un lugar muy frecuentado por turistas, debido a su estratégica localización y a su fama, pero también es un sitio por el que los madrileños tienen especial cariño por su carácter tradicional y porque desde su terraza ha visto pasar gran parte de la historia de la ciudad.

Además de los productos que sirven, una de sus mejores características es que se ubica en el pasadizo de San Ginés, 5, en el centro de la ciudad (entre Sol y el Teatro Real), pero en un callejón muy tranquilo donde escapar del bullicio de las calles aledañas. Está abierto las 24 horas del día, así que cuando nos dé el antojo ya sabemos que este lugar no duerme. La estación de metro más cercana es la de Sol.

Chocolat Madrid

En pleno barrio de las Letras aparece Chocolat Madrid, un establecimiento especializado en desayunos con este nombre tan sugerente y donde realizan el chocolate de forma artesanal. La calidad de sus productos es el principal reclamo, además de su ambiente acogedor. Pero no solo de chocolates y churros vive este lugar. También cuentan con una carta con más de 50 variedades de té, además de preparar cada día tartas y bizcochos para endulzar los paladares más exigentes y dar una alternativa a los clásicos churros y porras.

Chocolate Madrid se encuentra en la calle Santa María, 30. Lo encontrarás haciendo esquina con una decoración exterior que combina letras verdes con una fachada color crema. Abre de 7:30 a 21:00 horas y el metro que nos coge más cerca es el de Antón Martín.

La Antigua Churrería

Finalizamos nuestro recorrido por las mejores chocolaterías de Madrid con La Antigua Churrería, la cual data del año 1913 y elabora un tipo de chocolate cuya receta cuenta con más de un siglo de antigüedad. La receta de sus churros también es tradicional y presumen de utilizar harina de trigo y aceite de oliva de calidad para prepararlos.

Su decoración combina el ambiente castizo de Madrid con la modernidad de nuestros días. De hecho, sus ganas de adaptarse a los nuevos tiempos se reflejan en que es una de las pocas chocolaterías de Madrid que tienen tienda online y realizan envíos a domicilio gratis a partir de 20 euros de pedido. Está disponible toda su carta, desde los churros originales hasta los rellenos de crema, bañados en chocolate, las porras, bizcochos, magdalenas, café, chocolate caliente…

Si preferimos salir a desayunar fuera, podemos visitar La Antigua Churrería en la calle Bravo Murillo, 190, junto al metro de Estrecho, en un horario de apertura de 07:00 a 21.30 horas (los fines de semana cierran a las 22:00).

Desayunar churros con chocolate es uno de los mayores placeres para la primera comida del día. No hay que darse atracones, por su alto contenido en azúcares y grasas saturadas; sin embargo, son una buena opción para darnos un capricho de vez en cuando o para celebrar algo. No es el desayuno más saludable, pero nunca está de más conocer sitios míticos donde poder salir a disfrutar de vez en cuando.

Desayuno Ruta gastronómica Restaurantes
El redactor recomienda